El irlandés Mark Moriarty, en representación de Reino Unido a Irlanda, es el S. Pellegrino Young Chef 2015, que le consagra como mejor cocinero joven del mundo; diez de los chef más reconocidos de toda Andalucía participarán en la iniciativa #ChefAOVE2015; está abierta la inscripción al XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, para cocineros profesionales, y vuelve la campaña solidaria Restaurantes Contra el Hambre 2015.

1. Mark Moriarty, nuevo S.Pellegrino Young Chef

El irlandés Mark Moriarty recibe su premio
El irlandés Mark Moriarty recibe su premio

El irlandés Mark Moriarty, que representaba a Reino Unido a Irlanda, es el S. Pellegrino Young Chef 2015, distinguiéndose entre las 20 jóvenes promesas de los fogones que llegaron a la final de este prestigioso concurso internacional tras un largo y duro proceso de selección.
El joven chef alcanzó la victoria con su plato «Apio nabo al horno en cebada y heno fermentado con apio nabo curado y ahumado, avellanas y té de heno tostado».
La peruana María José Jordan, representante de Latinoamérica, quedó segunda, y Christian Andrés Petterson, representante de Escandinavia, el tercero.
La elección corrió a cargo de un exigente jurado compuesto por siete chefs reconocidos internacionalmente, también llamados los Siete Sabios: Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Grant Achatz.
David Andrés, el joven cocinero representante de España y Portugal, acompañado por Ángel León, su mentor, no pudo en esta ocasión alzarse con el título, ya que su plato «Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas» no logró pasar a la fase final en la que compitieron Moriarty, Jordan y Petterson.

2. Los chefs del AOVE

Logo de #ChefsAOVE2015
Diez de los chef más reconocidos de toda Andalucía se encontrarán para catar y analizar los AOVE de Úbeda y Baeza el próximo lunes, 6 de julio. El objetivo: impulsar conjuntamente la cultura internacional del aceite de oliva virgen extra o AOVE. 
 
La iniciativa #ChefAOVE2015 tendrá lugar el lunes, 6 de julio, en en Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que forman la mayor zona productora de AOVE de toda la provincia de Jaén. Participan los chefs con estrella Michelin Diego del Río (restaurante El Lago) y José Carlos García, de Málaga; Kisko García (restaurante Choko) y Celia Jiménez, de Córdoba; Julio Fernández (restaurante Abantal) de Sevilla, y José Álvarez (restaurante La Costa) de El Ejido en Almería.
A ellos se unirán Juan Andrés Morilla, de Granada (restaurante El Claustro); Mauricio Giovanini  (restaurante Messina de Marbella) y los chef revelación de Cádiz, Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y José Fuentes (El Trateo).
“Los chef andaluces llevan mucho tiempo implicándose en la difusión del AOVE, pero aún queda mucho camino por recorrer”, explica Diego del Río. «El camino futuro dependerá del trabajo conjunto que realicen los productores y los chefs. Por ello, este encuentro tiene tanta importancia”, señala. El encuentro ha sido sido organizado conjuntamente por los grandes productores de AOVE de Úbeda y Baeza.

3. XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs

Langostino de Vinaròs
Bilbao ha sido este año la ciudad elegida para la presentación del XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, en el que pueden participar cocineros en activo.
El objetivo es incentivar la elaboración de platos innovadores en torno al Langostino de Vinaròs, producto estrella de la gastronomía vinarocense. El concurso se celebrará el próximo 21 de septiembre en el Mercado Municipal de Vinaròs (Valencia)
Para participar en el concurso, los profesionales interesados deben inscribirse previamente, aportando una receta original con el langostino de Vinaròs como ingrediente protagonista, antes del 10 de septiembre.
El comité organizador seleccionará un máximo de 10 concursantes, que serán los que se enfrenten en la gran final. El ganador se llevará 1.000 euros.
Auténtica exquisitez gastronómica, el Langostino de Vinaròs o Llagosti de Vinaròs destaca por su textura, carnosidad, grosor y tamaño (puede llegar hasta los 20 centímetros). Se captura con una flota artesanal.

4. Vuelve Restaurantes contra el Hambre

Logo Restaurantes contra el Hambre
Vuelve la campaña solidaria Restaurantes Contra el Hambre 2015, que cuenta este año con un padrino de excepción: Joan Roca.
Esta iniciativa organizada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) y que llega ahora a su sexta edición, pretende recaudar fondos para luchar contra la desnutrición infantil, involucrando a los restauradores y los comensales.
Bares, cafeterías, restaurantes y cualquier establecimiento de hostelería ya pueden inscribirse para participar en esta acción solidaria.
Los restaurantes han de seleccionar de su carta al menos un plato solidario, o un menú completo. Por cada comensal que pida dichos platos o el menú, el restaurante donará entre 0’50 euros y 2 euros a Acción Contra el Hambre.
Los clientes tienen tres formas de contribuir a la campaña: solicitando los platos o menús solidarios, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.
Los establecimientos hosteleros que se involucren en esta campaña dispondrán de promoción publicitaria sin coste alguno y podrán beneficiarse de la desgravación fiscal de la donación, entre otras ventajas.
En 2014 colaboraron con la iniciativa 700 establecimientos que lograron recaudar 125.000 euros para apoyar programas para combatir la desnutrición.
El plazo para inscribirse en Restaurantes Contra el Hambre 2015 finaliza el 15 de julio.