La 5ª edición de Barcelona Degusta se celebra del 24 al 27 de septiembre, con nuevos contenidos y el objetivo de acercar la gastronomía a todos los públicos aficionados a la alimentación de calidad. La gran novedad de este año es que incorpora BCN & Cake, la Feria Internacional de Pastelería Creativa. No faltará una zona de food trucks, y su coincidencia con La Mercè le garantiza una mayor afluencia.


Logo de Barcelona DegustaBarcelona Degusta llenará de nuevo de aires gastronómicos la capital catalana, con mercados, vinotecas, talleres, clases, demostraciones, degustaciones, queserías, huertos urbanos y numerosas actividades para todos los públicos. La cita, del 24 al 27 de septiembre en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona.
El salón se dirige a un público diverso y plural, pero amante de lo gastronómico: familias, comerciantes, productores, gastrónomos, sibaritas y foodies. Para todos ellos renueva sus contenidos e incorpora nuevas secciones y actividades.
Para los visitantes es la oportunidad de descubrir nuevos productos, degustarlos y finalmente poder adquirirlos, bajo un formato que también le permite asistir a sesiones, conferencias, catas y otras actividades formativas y lúdicas.
Para los expositores, desde pequeños productores y artesanos alimentarios hasta grandes empresas, el salón es el perfecto foro popular en el que testar nuevos productos, y conocer en vivo las opiniones del consumidor y sus preferencias.
Con la presencia de grandes cocineros
Desfilarán por Barcelona Degusta cocineros de primer nivel como Joan Roca (Celler de Can Roca), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Fermí Puig, los hermanos Torres; Nandu Jubany (Can Jubany), Carles Gaig (Restaurante Gaig), Carles Abellán (Bravo) y Ada Parellada (Semproniana); maestros pasteleros como Christian Escribà (Pastelería Escribà) y David Pallàs; sumilleres como David Escofet (Tastavins), y expertos en pan como Daniel Jordà (Panes Creativos).
Carme Ruscalleda hablará sobre «cómo maridar quesos con platos dulces y salados»; Nandu Jubany mostrará el más completo universo de «arroces del interior»; Sergio y Javier Torres (Dos Cielos) protagonizarán un showcooking sobre la «cocina con legumbres», Joan Roca tratará «los aperitivos y snacks más cosmopolitas», Carles Abellán presentará los «guisados de Barcelona» y Carles Gaig desvelará «cómo preparar canelones y macarrones de fiesta».
Además, Barcelona Degusta también dará cabida a otras culturas culinarias con demostraciones de cocina tradicional cantonesa de Hong Kong; un  taller de okonomiyaki, la variedad de tortilla japonesa más conocida; y tacos tradicionales mexicanos.
Una feria en 11 secciones
Barcelona Degusta 2015 se divide en 11 secciones. Market será la gran zona de exposición, a modo de mercado multisectorial, donde los productores presentarán, promocionarán, darán a degustar y podrán vender directamente al consumidor sus productos.
Variadas muestras de vinos, quesos y cervezas se podrán encontrar en la Vinoteca, la Fromagerie y Solo Cervezas. Los aficionados al dulce no pueden perderse Choco Sweet, donde el chocolate, la pastelería y los postres creativos son los protagonistas.

No podía faltar en Barcelona Degusta una zona Street Food, con más de 20 food trucks que presentarán las últimas tendencias en urban y street food con una oferta gastronómica de lo más variada

Por supuesto, no podía faltar en Barcelona Degusta una zona Street Food, con sus características furgonetas, caravanas y demás vehículos de estética vintage: en total más de 20 food trucks que presentarán las últimas tendencias en urban y street food con una oferta gastronómica de lo más variada: crepes, bocadillos, tortillas, croquetas, lácteos, sushi, hot dogs … Y para los amantes de las nuevas experiencias, también se servirán «Dinners in the sky«: diversos grupos de 22 personas podrán subir a 50 metros de altura para disfrutar de una banquete  irrepetible.
En el Kiosco se ofrecerán revistas, publicaciones, libros y ediciones on line sobre alimentación, cocina y gastronomía; y para los que quieran pasar de la teoría a la práctica, el Bazar exhibirá accesorios, menaje, utensilios, recipientes de cocina y pequeños electrodomésticos.
En la zona Paisajes acudirán productores, organismos, colectivos e instituciones vinculados a una zona geográfica concreta para mostrar la riqueza de su producción alimentaria autóctona y fomentar el turismo enogastronómico.  Los alimentos de proximidad, frescos y de Km. 0 se localizarán en Nuestro Huerto, y el Rincón Solidario se dedicará a mostrar la actividad de ONGs y otras  entidades solidarias relacionadas con la alimentación.
Además está prevista la celebración de talleres, degustaciones, clases y showcookings con cocineros de reconocido prestigio, conferencias y diversas actividades al aire libre, que tendrán lugar en la Plaça de l´Univers del recinto ferial, y entre las que destacan conciertos, proyecciones cinematográficas y desfiles de moda, entre otras.
BCN & Cake 2015
217902_419607951423193_1904371987_nDentro de Barcelona Degusta se celebrará por primera vez BCN & Cake, la Feria Internacional de Pastelería Creativa, que este año celebra su carta edición.
Esta feria ha evolucionado en sus últimas ediciones incorporando una oferta más global del sector, que abarca la exposición de las últimas tendencias en pastelería, artesanía dulce y el mundo del chocolate, entre otros.
El visitante, además de disfrutar de un sinfín de actividades gratuitas, talleres y cursos con los mejores profesionales podrá encontrar este año un espacio expositivo único del sector gastronómico dulce en el que poder comprar y degustar sus productos preferidos.
Este año la oferta de cursos vuelve a ser de lo más atractiva para los fans de este sector con algunos de los más prestigiosos pasteleros, maestros chocolateros y cake designers internacionales confirmados de distintas disciplinas.
Productos de calidad
En definitiva, Barcelona Degusta crece y mantiene su vocación didáctica, lúdica y comercial. «Su misión es transmitir la cultura alimentaria y gastronómica en toda su complejidad pero de forma popular y divulgativa», explica su directora, Susana Gibert. «Buscamos fomentar el consumo de productos de calidad, ya sean de elaboración industrial, artesanal o tradicional, así como poner en valor el importante papel que desarrolla el comercio detallista en nuestras ciudades como puntos de venta especializados», añade.
En la web del salón se pueden comprar las entradas al evento por un precio de 5 €.