El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) prepara la primera subasta de gas para el sector hotelero; ya está abierto el grupo de compra para que se incorporen todos los hoteles interesados en participar.


Cabezal de ducha
El consumo de un hotel medio se divide aproximadamente en 50% eléctrico y 50% térmico

Tras el grupo de compra de energía eléctrica, el ITH abre ahora el primer grupo de compra de gas natural a todos los hoteles.
“En el sector del alojamiento, el gasóleo o el propano superan al gas natural en términos de uso, a pesar de que este último presenta una serie de particularidades que pueden beneficiar al hotelero y aportarle una reducción de costes energéticos», explica Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.
Con el objetivo de dar a conocer estas ventajas, conseguir mejores precios para el sector y motivar una mayor adopción de este combustible por los hoteles, ITH realizará una subasta de gas natural tras el verano.
El objetivo final «es la mejora de la competitividad del sector del alojamiento en España, señalan desde el Instituto». Para ello se trata de obtener mejores precios para este suministro.
El funcionamiento del grupo de compra de gas natural es análogo al del grupo previo de compra eléctrica, que ya se encuentra en marcha. En estos momentos se está creando el grupo, abierto a todos los alojamientos interesados.
A finales de verano se presentará la licitación del consumo total del grupo a las comercializadoras de gas natural interesadas en participar.
La subasta se realizará en octubre, donde las diferentes comercializadoras pujarán a la baja: la ganadora será aquella que ofrezca la tarifa más baja.

La subasta se realizará en octubre, donde las diferentes comercializadoras pujarán a la baja: la ganadora será aquella que ofrezca la tarifa más baja

Ese precio se hará llegar a todos los integrantes del grupo de compra para que valoren si les interesa contratar el suministro de gas natural a través del grupo. Si así fuera, cuando vayan acabando sus contratos podrán contratar con la nueva comercializadora y al precio obtenido. «Es importante resaltar que no hay compromiso de compra con el grupo si el precio conseguido no es mejor que el que tengan actualmente», señalan desde el ITH.
Todos aquellos establecimientos que se interesen por formar parte del grupo deben enviar un correo electrónico indicando su intención de participar a ITH acompañado de las últimas doce facturas de gas natural. Con ellas se obtendrán los datos necesarios como el perfil de consumo, tipo de tarifa, fecha de fin de contrato, etc.
Cuando un establecimiento se incorpora al grupo de compra no sólo puede acceder al precio obtenido, sino que, al unir sus consumos a los del resto del grupo está ayudando a conseguir una mejor tarifa, pues cuanto mayor sea el consumo subastado, mayor interés tendrán las comercializadoras en pujar más bajo.
La mitad del consumo de un hotel
El consumo de un hotel medio se divide aproximadamente en 50% eléctrico y 50% térmico, y  por eso es imperativo buscar la eficiencia en los sistemas de producción térmica, ya que este concepto supone la mitad del consumo.
Los hoteleros han ido poco a poco descubriendo las bondades del cambio de combustible al gas natural, aumentando el número de usuarios, en consonancia con el aumento de la canalización de gas natural a más zonas del territorio nacional, freno hasta ahora para una mayor adopción por parte del hotelero, señalan desde el ITH.
El gas natural ofrece una serie de ventajas, como es su menor coste y mayor eficiencia, la comodidad del suministro al no necesitar de algún tipo de depósito, la reducción de las emisiones de partículas CO2, CO, NOX, SO2, etc. frente a otros combustibles fósiles, la ausencia de inquemados sólidos, la mayor facilidad de operación, etc.