El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos lanza su convocatoria para su décima edición, que se celebrará en Hondarribia del 19 al 21 de agosto; José Luque es el nuevo chef executive del hotel Palace de Madrid, y en septiembre abrirá sus puertas el primer restaurante de un licenciado del Basque Culinary Center.

1. X Campeonato de Euskal Herria de Pintxos: abierta la convocatoria

El espectacular pintxo vencedor: "Sardina de roca", de Ábaco
El espectacular pintxo vencedor de la pasada edición: «Sardina de roca», de Ábaco

El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos estrena patrocinador y denominación: pasa a llamarse Campeonato de Pintxos Amstel Oro. Acaba de lanzar su convocatoria 2015 para su décima edición,  que se celebrará del 19 al 21 de octubre en la localidad guipuzcoana  de Hondarribia. Participarán, como es habitual, grandes cocineros especialistas en cocina en miniatura de de Euskadi, Navarra e Iparralde (País Vasco francés).
Una de las principales novedades de esta edición es un nuevo galardón: la distinción al Mejor Bar de Pintxos 2015, que premiará cada año el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de toda Euskal Herria.
También se incorpora como novedad para esta décima edición el Premio Maridaje con Vino, patrocinado p una distinción al pintxo que mejor convine con los caldos de la bodega alavesa El Coto de Rioja.
Como cada año, el certamen acoge por inscripción gratuita a los cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración. Una primera eliminación se produce en tres series casificatorias de veinticinco concursantes, que se ordenan por sorteo entre todos los incritos. Veintiún pintxos alcanzarán el pase a la semifinal a la que se unen por invitación los campeones provinciales. Y, en esta semifinal, son diez los cocineros y pintxos elegidos para la gran final.
El X Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico. El creador del pintxo ganador se llevará 3.000 euros; el segundo clasificado, 2.000 euros, y el tercero 1.000 euros. Hay además numerosos premios especiales.
Los profesionales interesados pueden inscribirse aquí hasta el 4 de octubre.
En la última edición resultaron ganadores Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra), con su «Sardina de roca».

2. El nuevo chef del Palace

Profesionalhoreca-Jose-Luque
José Luque, nuevo chef del Palace

José Luque ha sido nombrado nuevo chef executive del hotel The Westin Palace. Natural de Ciempozuelos (Madrid) y con más de 20 años de experiencia en los fogones, pasa a dirigir el área gastronómica del emblemático hotel madrileño, tanto el restaurante como banquetes, bar y room-service.
Formado en la Escuela de Cocina de Aranjuez y en la de Luis Irízar, José Luque ha pasado previamente por Paradores, el hotel Auditorium, el NH Paseo del Prado o el Intercontinental Madrid (IHG), donde ha trabajado durante los últimos 10 años como máximo responsable.
También ha trabajado en Gales y ha viajado por varios continentes representando a la cocina española, de la que se considera un apasionado, sobre todo de las recetas madrileñas. Por ello espera incorporar sus propias especialidades culinarias a la cocina del Palace, como ya hizo en el Intercontinental, donde introdujo un plato de ternera de su abuelo.
El chef se muestra «feliz de tener la oportunidad de continuar mi carrera profesional en este gran hotel» y explica que siente «una enorme responsabilidad» ante el reto que ello supone.

3. El primer restaurante de un licenciado del BCC

El pasado julio Basque Culinary Center (BCC), la primera universidad de ciencias gastronómicas en España, celebraba la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias: 54 alumnos que se convertían en la primera promoción de graduados en Gastronomía de todo el Estado.
Uno de esos 54 alumnos, el madrileño Diego Benítez, de 27 años, va a abrir en septiembre su propio restaurante en la Casa Riera, un espacio histórico del centro de Madrid que fue originalmente un ala del palacio del Marqués de Riera. Un emplazamiento perfecto para un establecimiento, Sturios, con tres espacios diferenciados pero centrado en la Belle Époque.
La idea es rescatar el lujo exclusivo, pero no excluyente. «Hacía falta en Madrid un lugar donde pueda disfrutar todo el mundo, porque será para todos los poderes adquisitivos», explica a Efe el emprendedor.
El local contará con el Invernadero, un espacio Art Déco en la terraza para tomar combinados y champán con una carta de picoteo; la sala Copper, «inspirada en los bares de los barcos», y el restaurante Sturios, donde se recuperarán grandes platos de la cocina francesa de principios del XX «que se han olvidado y que vamos a modernizar».
Así, en Sturios se ofrecerán revisiones de platos clásicos como lenguado meunière, solomillo Wellington, aves rellenas, soufflé Alaska o selva negra… Un entorno perfecto para recuperar la importancia del servicio de sala, con emplatados ante el cliente.
El interiorismo se ha cuidado especialmente, con piezas artesanas y se ha prestado especial atención al confort acústico y al sistema de climatización.  Al fuente estará un equipo de gente joven pero muy bien preparada, algunos de ellos también formados en el BCC.