/p>>El movimiento de street food o comida callejera avanza imparable en todo el país, pese a la falta generalizada de regulación y a ordenanzas municipales restrictivas e inamovibles. El último ejemplo es Bilbao, a punto de estrenar una zona para foodtrucks gracias a la iniciativa privada.

Cartel de la Da Vinci Foodtruck Zone en BilbaoA día de hoy es la iniciativa privada la que «tira» de la comida sobre ruedas. Bilbao es la última capital en sumarse a esta tendencia emergente y cada vez con más adeptos, y nada mejor que estrenarse en su «Aste Nagusia» o Semana Grande festiva.
Así lo creen los propietarios del Café Teatro Davinci (Arbolantxa, 6), a punto de estrenar su flamante Davinci Food Truck Zone en pleno centro de la capital vizcaína. Ante su establecimiento cuentan  con una superficie de 600 m2 diáfanos, al aire libre y de propiedad privada, perfectos para instalar una zona “food truck friendly” que ofrecerá música, actuaciones de Djs, terraza chill out y las delicias gastronómicas de diferentes foodtrucks o camiones de comida.
En definitiva, un ejemplo de cómo la iniciativa privada es pionera en acercar al público nuevas tendencias gastronómicas y cómo la hostelería puede aliarse con el movimiento street food y hacer también negocio.
Nace así una nueva opción gastro-festiva en la amplia y variada oferta de la Semana Grande bilbaína, que quiere tener además continuidad en el tiempo, ya que sus promotores pretenden realizar diferentes eventos «foodtruckeros» durante el año.
Inicialmente se conocen tres de los foodtrucks que participarán en el evento. Un de ellas es Ox&Roll, con Igor Garmendia a los fogones. Esta imponente caravana Airstream Excella 500, de los años 70, ofrece excelentes hamburguesas 100% carne de Wagyu y otros productos gourmet, de producción propia, artesanal y limitada.

La imponente Airstream Excella 500 de los años 70, traída de EE UU
La imponente Airstream Excella 500 de los años 70, traída de EE UU

Ox&Roll es un proyecto de foodtruck creado por los hermanos Garmendia, familia pionera a nivel europeo en la cría y comercialización del buey wagyu. Su objetivo: «hacer llegar este producto a la gente de la forma más cercana y directa; saliendo a la calle y haciendo kilómetros en nuestra  Airstream Excelsia traída de EE UU y convertida en una cocina profesional con ruedas«, explican.
Otra de las «foodgonetas» será Tabe-Gozo, que ofrece cocina vasca internacional «artesanal, innovadora, creativa, saludable y todo ello aderezado con amor y pasión», prometen sus responsables. Los bocatas de Aitziber e Iker sorprenderán a más de uno, además de su falafel con salsa de yogur en pan casero, bombas con salsa barbacoa, o los sándwiches en pan casero con pollo y salsa césar, entre otros.
La "foodgoneta" y algunas delicias de Tabe-Gozo
La «foodgoneta» y algunas delicias de Tabe-Gozo

Y no faltará en la Davinci Food Truck Zone la también vizcaína Mañe Truck, especializada en productos vascos con K de Kalidad  (jamón asado, panceta a la plancha, lomo a la plancha, pan de caserío… ) y repostería artesanal: pastel vasco, rosquillas de anís, tarta de queso… Detrás está una empresa familiar «entregada a la artesanía gastronómica”, propietaria de un hotel rural, restaurante y horno artesanal en su caserío de Mallabia.
El camión sobre ruedas de Mañe Truck
El camión sobre ruedas de Mañe Truck

Podrán probarse las delicatessen de estos foodtrucks y mucho más, del 22 al 30 de agosto, en la calle Arbolantxa 6 de Bilbao, en plenas fiestas.
¿Interesado en sumarte a esta foodtruck zone o en conocer más sobre el proyecto y su desarrollo? Escribe a info@nullfoodtruckzone.es