/p>>Del 27 de febrero al 2 de marzo la localidad alavesa de Murgia acogerá la tercera edición de Miniature Pintxos Congress, Jornadas de Alta Cocina en Miniatura. Una cita gastronómica que este año tendrá sabor internacional, con chefs llegados  de México y de Japón.

Logo del congreso MiniatureMiniature, el Congreso de Alta Cocina en Miniatura, presenta un doble programa, profesional y popular, con cinco días de intensa actividad destinados a hacer disfrutar a los amantes de los pintxos y tapas.
En esta tercera edición hay cambios. El congreso profesional crece: pasa de dos a tres días, e incorpora además a primeros espadas de la gastronomía.
México y Japón, protagonistas
México será uno de los países invitados a esta cita gastronómica. Chefs como Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza desarrollarán a lo largo de las ponencias “las tres edades de la cocina mexicana”, un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, así como la pujante gastronomía actual de los principales chefs.
El protagonismo de México culminará en la noche del martes con el homenaje que recibirán Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, con una estrella Michelin, y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa. Un reconocimiento a su intensa labor de divulgación de la mejor cocina mexicana en nuestro país que ampara la Embajada de México en España.
El programa profesional reserva también un espacio a Japón de la mano de  jóvenes cocineros, Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara, con una intensa relación con la cocina vasca y que mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa, con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa.
Unas ponencias que complementará Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda de Hondarribia, con una estrella Michelin, uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón y que trasladará también en su ponencia la influencia nipona en su cocina y su experiencia en la recuperación de su Taberna Alameda, donde ofrece desde hace dos años ya su cocina de producto y divertida en un formato informal.

Chefs participantes en el Miniature Pintxos Congress
Miniature contará con grandes chefs expertos en pintxos y pequeñas raciones, entre ellos los mexicanos Benito Molina y Solange Muris (derecha) o los japoneses Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara (abajo)

Chefs expertos en pintxos
En el auditorio no faltarán las ponencias de los mejores chefs de pintxos del año. Además, y como en ediciones anteriores, presentarán sus trabajos los campeones nacionales de concursos de pintxos y tapas, como Alfonso García, de Valladolid; José Luque, de Madrid o Igor Rodríguez, de Palma de Mallorca junto a nombres consagrados vascos y navarros como Alex Múgica, Jesús Íñigo, Rubén González, David Rodríguez y los hermanos Kortabitarte, entre otros.
El congreso profesional de Miniature ofrece además un área nueva, Miniature Pintxos Experience, en la que se desarrollarán microponencias en torno a productos, productores, técnicas de elaboración y presentación y otros aspectos formativos dirigidos a los profesionales de bar.
El congreso tendrá también su punto álgido con el homenaje que se tributará a la figura de Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, precursor de los congresos gastronómicos y gran promotor de la gastronomía.
Consulte aquí el programa profesional de Miniature Pintxos Congress.
Cenas y comidas
Uno de los puntos fuertes del congreso será el domingo 28 de febrero, cuando las jornadas profesionales presentarán una espectacular cena de campeones que reunirá en un mismo menú a los chefs que han vencido en los campeonatos provinciales de pintxos en Euskadi y Navarra.
El miércoles 2 de marzo se celebrará una comida de clásicos, protagonizada por los cocineros precursores en el mundo del pintxo y la cocina en miniatura, y que será en sí misma un reconocimiento a su labor. Ese mismo día será la cena de clausura en la que se homenajeará a una figura relevante de la cocina y la gastronomía alavesas.
Todo ello, en el ambiente de un congreso cercano y familiar que caracteriza a estas Jornadas de Alta Cocina en Miniatura.
En Miniature Pintxos Congress participarán grandes chefs expertos en la alta cocina en miniatura
En Miniature Pintxos Congress participarán grandes chefs expertos en la alta cocina en miniatura

Espacios
Miniature, III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, dispondrá para su tercera edición  de espacios congresuales diferenciados con programas paralelos.
Por un lado, el auditorio Miniature, en el que se desarrollarán las ponencias y debates con los chefs invitados, que acogerá un máximo de 100 congresistas. Otro espacio será el Experience Place, donde se desarrollará Miniature Pintxos Experience, con un aforo en torno a los 20 congresistas. Por su parte, la sede del congreso es el hotel restaurante La Casa del Patrón.
Actividades populares
Previo a las jornadas profesionales y dentro del programa popular, Miniature Pintxos Congress ha reservado también dos jornadas para disfrutar de la gastronomía en familia. El sábado 27 de febrero se celebrará Miniature Kids, una iniciativa dirigida a los más pequeños que disfrutarán de talleres para cocinar en un formato divertido y acercándoles a conceptos de alimentación sana y equilibrada.
Y el domingo 28 de febrero, Murgia se convertirá en la capital del pintxo con la propuesta Pintxo Herrian, una iniciativa en la que los asistentes podrán disfrutar en diversos stands de las elaboraciones de destacados cocineros de Euskadi y Navarra y de productores del entorno del Parque Natural de Gorbeia.
Los interesados en asistir a este congreso pueden preinscribirse aquí y obtener  un descuento del 20% sobre las tarifas de asistencia.