Los hoteleros españoles han recibido un mensaje de tranquilidad por parte del Gobierno, después de que el pasado 11 de septiembre se conociera la decisión del Tribunal Administrativo Central (dependiente  del  Ministerio  de  Hacienda) de anular la adjudicación del programa de vacaciones para mayores que gestiona el Imserso.

Turostas senior en la playa
La nueva adjudicación del Imserso puede producirse durante los próximos quince días

Desde la Secretaría de Estado responsable se asegura que están trabajando para acortar «en todo lo posible» los nuevos plazos abiertos para la nueva adjudicación, que puede producirse durante los próximos quince días.
Así se lo ha comunicado la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la representación empresarial integrado por Juan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat; Antonio Mayor y Nuria Montes, presidente y secretaria general de Hosbec (asociación hotelera de Benidorm y Comunidad Valenciana), y Antonio Aranda, gerente de Aehcos (Costa del Sol).
El Gobierno asegura que ha puesto en marcha «todos los recursos humanos y jurídicos necesarios» para que la normalidad vuelva a presidir las vacaciones de más de un millón de jubilados en España. Se va a acelerar todo lo posible los procedimientos de venta y reserva de estancias, y se prevé que los primeros clientes puedan entrar en los hoteles durante el mes de noviembre.

El Gobierno prevé que los primeros clientes del Imserso puedan entrar en los hoteles durante el mes de noviembre

Desde  las asociaciones hosteleras se ha valorado positivamente la noticia, pues la preocupación entre los hoteleros afectados era muy grande, sobre todo por la incertidumbre que se había abierto desde el pasado viernes.
Presupuesto para el turismo
Paralelamente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado en el Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para 2016. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el próximo año ascenderá a 7.269 millones de euros, un 10,58% menos que en 2015, «debido a la reducción o desaparición de partidas como la destinada a financiar los costes eléctricos del sistema, el Plan PIVE, eficiencia energética o las ayudas a la reantenización de edificios», explican desde el Ministerio.
En lo referente al turismo, el Ministerio destinará al sector 313,48 millones de euros, un 2,9% más. “Este presupuesto consolida la posición turística de España en el mundo”, según el ministro, que recordó que España es tercero en número de turistas internacionales, segundo en gasto turístico y primero en competitividad turística.

En los nuevos presupuestos para 2016, el Gobierno destinará al sector turístico 313,48 millones de euros, un 2,9% más

«No» a las nuevas tasas turísticas
Por otro lado, José Manuel Soria ha criticado la imposición de tasas o moratorias en el sector turístico. “Poner límites a esta actividad es como si Alemania pusiera un impuesto especial a la fabricación de coches en ese país”, aseguró el ministro, en referencia a casos como la moratoria de las licencias hoteleras en Barcelona o la tasa que estudia Baleares para gravar las pernoctaciones.
Así lo expresó durante su intervención en un Foro sobre turismo organizado por la Agencia EFE con motivo del 25º aniversario de la reunificación alemana.
Según prevé el Ministerio, España alcanzará un nuevo récord en número de turistas internacionales este año, tras los buenos datos registrados en la temporada veraniega. En los siete primeros meses del año han llegado a España 38 millones de turistas, un 4,7% más. Sin embargo, Soria advirtió que las autoridades turísticas en España «no pueden conformarse» con la mejora en los datos globales del sector en los últimos años, sino que hay que seguir trabajando en la adaptación paulatina a las estructuras turísticas y a la demanda «cada vez más exigente» del viajero, en productos y servicios a la carta, especialmente tecnológicos.
El objetivo es captar parte del crecimiento previsto en el número de viajeros a nivel mundial que, según las previsiones del sector, en 2020 alcanzarán los 1.400 millones de turistas en el mundo y en 2030, 1.800 millones.
Según Soria, España «consolidará» a finales de 2015 su tercer puesto en número de turistas internaciones y el segundo lugar en cuanto al gasto medio generado por cada visitante. En cuanto al indicador de competitividad turística internacional, que elabora el Foro Económico Mundial, España ha escalado desde el octavo puesto logrado en 2011 al primer lugar que ocupa en la actualidad.