Selección de noticias gastronómicas: nace la Academia de la Tapa de Madrid; Fehrcarem convoca la I edición de los Premios de Restauración Moderna; vuelve la campaña Restaurantes contra el Hambre; ya hay ganador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y los chefs en activo de toda España todavía pueden inscribirse al concurso «Cocinando nuestros sabores».
Nace la Academia de la Tapa de Madrid

Los fundadores de la Academia de la Tapa de Madrid
Los fundadores de la Academia de la Tapa de Madrid

Madrid ya cuenta con su Academia de la Tapa«una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que promocionará la tapa de Madrid y su Comunidad como valor cultural, social, turístico, histórico y económico. Tapear es una actitud y una forma de entender la vida y la cultura madrileña», explican sus promotores, conscientes de que la tapa es el formato gastronómico más exportable.
La recién creada Academia de la Tapa de Madrid construirá puentes de conocimiento multidisciplinar para diseñar la experiencia culinaria y del gastrosector del futuro.
La Academia va a rendir culto tanto a la tapa tradicional como a la tapa vanguardista. Promocionará rutas de tapas por Madrid y su región, mostrando sus especialidades y su mejor hacer.
La comisión gestora está formada por Joaquín Ruibérriz de Torres como presidente; Manuel Ángel de los Ríos Cañete, (vicepresidente);  Jesús Flores (secretario general) y Emilio Garrido, tesorero. El acto de la firma de la fundación tuvo lugar en el restaurante Lhardy, con 175 años de historia en Madrid.
 

Los I Premios de Restauración Moderna

Cartel de los Premios Fehrcaerm
La Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), convoca la I edición de los Premios de Restauración Moderna, que  se entregarán el día 11 de noviembre, con motivo de su 20 Aniversario.
El objetivo de los premios es reconocer y dar a conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en distintos ámbitos de actuación de las cadenas de restauración moderna; un sector que está registrando un importante crecimiento y que se encuentra entre los principales generadores de empleo y riqueza de España.
Durante la gala se harán entrega de diferenets premios: a la calidad, personas (iniciativas de RSC, RR HH o integración social), meio ambiente, I+D, Eficiencia, app móvil, internacionalización, apoyo al sector. directivo, colaboración con Fehrcarem y comunicación.
Pueden optar a los premios las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de algún establecimiento de una cadena de restauración o trabajen para algunas de las marcas miembros de la asociación. Podrán ser propuestos por su propia empresa o directamente, a título particular. La fecha de inscripción a los premios estará abierta hasta el 20 de octubre. Más info en info@nullfehrcarem.es
 

Vuelve Restaurantes contra el Hambre

Joan Roca, padrino de Restaurantes contra el Hambre
Joan Roca, padrino de Restaurantes contra el Hambre

Por sexto año consecutivo se celebra la campaña Restaurantes contra el Hambre, destinada a recaudar fondos contra la desnutrición infantil. El chef Joan Roca es el padrino de esta edición, que cuenta además con con los padrinos autonómicos María Marte (Madrid), Quique Dacosta (Valencia), Julio Fernández (Andalucía), Ignacio Echapresto (La Rioja) y Daniel Yranzo (Aragón).
“Es inaceptable que 8.500 personas mueran al día por causas relacionadas con la desnutrición cuando vivimos en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. Campañas como ésta sirven para tomar conciencia y entender que con pequeñas acciones podemos resolver grandes problemas”, explica Joan Roca, que anima a otros cocineros y establecimientos a sumarse a la iniciativa, y al público general a participar.
La campaña se celebra hasta el próximo 15 de noviembre. Durante ese período, por cada plato solidario que un cliente pida en cualquiera de los establecimientos colaboradores, se destinarán desde 0,50 euros a 2 euros a Acción contra el Hambre.
De momento ya son 630 los establecimientos colaboradores, un 21% más de los que se habían inscrito el año pasado al inicio de la campaña. La previsión es alcanzar la cifra de los 850 participantes. Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre en la web www.restaurantescontraelhambre.org.
Los clientes tienen tres formas de contribuir a la campaña; solicitando los platos o menús solidarios, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores, o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.
Además, durante las fechas de la campaña, todas las máquinas de vending Pelican Rouge ubicadas en los 37 centros Makro ofrecerán un snack solidario y por cada sándwich mixto que se compre se donarán 0,25 euros.
 

La mejor paella del mundo

Los ganadores del concurso
Los ganadores del concurso

El primer premio de la 55 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) ha sido para el restaurante l’Albufera, de Madrid. El cocinero Julián García, que ya consiguió este galardón en la edición de 2013 representando a la Posada Real de Santa María del Campo Rus (Cuenca), y su joven ayudante, Luis Borda, elaboraron la mejor paella del mundo según el veredicto de un exigente jurado de chefs y expertos gastronómicos.
En la gran final del concurso, patrocinado por la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar”, participaron 35 cocineros procedentes de Madrid, Valencia, Alemania, Japón, Francia, Perú, China, Inglaterra o Australia. El segundo premio fue para el restaurante Picanterra de Cullera, y el tercero en el podium fue restaurante Dixtinto, de Jaén.
El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante extranjero fue para el restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania), mientras que el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha recaído en el restaurante Altamira. 
 

Concurso «Cocinando nuestros sabores»

Imagen del concurso Cocinando nuestros Sabores
El 30 de septiembre termina el plazo para presentar las propuestas al concurso “Cocinando nuestros sabores”, puesto en marcha por Basque Culinary Center y Eroski. Un certamen ya consolidado a nivel estatal y dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor el producto local.
Los chefs en activo de toda España aún pueden inscribirse al certamen. Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España y hacerse con un puesto entre los tres finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración.
De entre todas las propuestas, un jurado compuesto por una selección de reconocidos cocineros y expertos gastronómicos, seleccionará tres que pasarán a la fase final. Los tres premios están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.