Hay un aliciente excepcional para visitar este año Host, la gran Feria Internacional de la Hostelería, que se celebrará en Milán del 23 al 27 de octubre: estará directamente conectada con la Expo Mundial en un recinto situado justo al lado de Fiera Milano. La ciudad italiana se convertirá así en la capital mundial de la alimentación y la vanguardia.

Logo de Host 2015La feria Host es, desde hace 38 ediciones, una de las grandes ferias mundiales no sólo del sector horeca, sino también del retail: comercio minorista y gran distribución especializada. Nuevos productos, ideas, servicios y negocios son los cuatro puntos fuertes de este Salón internacional de la hostelería profesional que recoge las grandes tendencias de estos sectores.
Las cifras hablan por sí solas: la anterior edición de 2014 reunió a 1.700 expositores de más de 48 países (un 6,5% más que en la edición anterior), y recibió la visita de 133.000 profesionales, de los cuales 51.600 fueron extranjeros, procedentes de 162 países.
En esta edición 2015 las empresas expositoras de Host recibirán la visita de más de 1.500 compradores internacionales que han sido invitados al certamen, con reuniones ya preestablecidas. Paralelamente la organización ha preparado una amplia agenda de sesiones informativas y de formación para que visitantes y expositores interactúen con expertos, consultores, chefs estrella, expertos pasteleros y baristas de todo el mundo.
Como es habitual, Host 2015 albergará los grandes sectores de la hostelería:
– Restauración profesional: grandes y pequeñas empresas mostrarán en esta amplia área de exposición lo último en sistemas, equipos y accesorios para la restauración profesional, las colectividades y el procesamiento y la conservación de alimentos. Se amenizará con concursos de cocina, demostraciones y jornadas
– Pan, pasta y pizza: una auténtica feria dentro de la feria en el país más experto en la materia. En la oferta, ingredientes, materias primas y maquinaria para procesamiento, cocción y conservación; en definitiva, todos los productos de la cadena de suministro de los sectores de panadería, pasta y pizza. No faltarán nuevas soluciones para elaborar productos sin gluten, ni campeonatos de panaderos y “pizzaioli”.
– Heladería y pastelería: con todo lo necesario para el arte de la pastelería: de los semielaborados al chocolate, de los mostradores refrigerados a las máquinas para la producción artesanal de helado. Y paralelamente, los Campeonatos de Pastelería y Heladería.
– El área de Heladería/Pastelería ocupa un espacio expositivo que alberga también la sección Café y Bar/Máquinas de café, para que se aprovechen de la mejor forma posible las sinergias existentes entre dichos tres macrosectores. Importadores, productores y tostadores mostrarán en la feria todas las etapas de la elaboración del café: del producto verde a la degustación, además de maquinaria y productos para acompañar el café. También se ofrecerán cursos de formación para profesionales de todos los niveles.
La zona dedicada al bar mostrará cómo «bar» ya no significa solamente cocteles y café, sino también snacks, helados, pastelería….Allí se expondrán  máquinas de café, tazas de café, lavatazas y lavavasos, elementos de decoración y vitrinas. Atención, también, a la nueva sección dedicada al vending.
– No faltará en Host 2015 un área específica para el mundo del té, a fin de responder a la creciente demanda nacional e internacional de este producto en sus diferentes variedades. No faltarán empresas productoras, máquinas para su procesamiento, equipos y elementos para servirlo, esencias y jarabes.

Imágenes de Host
Host 2015 mostrará los últimos equipos, soluciones y tendencias para todos los sectores de la hostelería

Interiorismo y decoración: respondiendo a la necesidad de algunos profesionales de encontrar en un espacio expositivo único los elementos de decoración para su local, Host ha creado un área nueva dedicada expresamente a la decoración. Allí se hallarán todas las soluciones para “vestir” el punto de venta. Todo lo que se muestre será moderno, innovador y funcional, y se dirige tanto a quienes quieran poner un negocio por primera vez, como a aquellos que quieren renovar. Estará dirigida a todo tipo de locales: un bar, una pastelería, un restaurante, una pizzería, una heladería, una instalación para turistas…..
Sus responsables explican que no se trata solamente de un espacio expositivo, sino de un arsenal de ideas en toda regla. Un laboratorio donde los productos son presentados y enmarcados en un contexto de proyectos exclusivos, creados para dar ideas a los profesionales del sector.
Entre los expositores estarán fabricantes de barras, mobiliario, soluciones decorativas y mucho más. No faltarán soluciones para balnearios o spas, un espacio para el mobiliario de exterior ni propuestas respetuosas con el medio ambiente.
Dentro de este área se celebrará Futurbar, que mostrará el cómo será el bar del futuro tanto en diseño como en innovaciones tecnológicas.
– Servicio de mesa: este sector va a ocupar un amplio espacio en Host, colocado entre el sector de Restauración Profesional y el de Decoración. Colecciones de vajilla, cristalería y cubertería de alta gama y sofisticadas se alternarán con las de diseño vanguardistas o con soluciones funcionales para el día a día.
– Be My Host: este espacio va a ser un observatorio internacional de toda la industria de la hostelería a través de los ojos de expertos embajadores de diferentes países: Italia, Francia, España, EE UU, Alemania, Reino Unido, China, Japón, Rusia y Brasil.
-Identità Golose Future: esta edición de Host verá como el equipo de Identità Golose organiza Identità Golose Future, un evento centrado en la evolución de la cocina y de la pastelería, que mostrará cómo las recetas y los gustos van cambiando junto con la tecnología, haciendo posible la experimentación creative. Se celebrarán tres demostraciones por día, con dos protagonistas: un experto en instrumentos y técnicas, y un chef que creará platos con ellos y los dará a probar. El objetivo: unir tecnología de vanguardia, productos naturales y catas.
Además, dentro de Host 2015 se celebrarán  400 actos paralelos: jornadas, talleres, exhibiciones y competiciones.