Agosto se ha saldado con cifras históricas en lo referente a ingresos por gasto turístico y a la llegada de turistas. También han subido las pernoctaciones hoteleras aunque baja la estancia media. Los precios de los hoteles bajan ligeramente, aunque los índices de rentabilidad mejoran. 

Récord en gasto
Nuevo récord turístico: el turismo internacional deja en agosto la cifra histórica de 305 millones de euros diarios en España, un 4,1% más que en 2014. El gasto total ascendió a 9.462 millones de euros, el mayor gasto en un mes de agosto de las series históricas, revela Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
A este avance en el gasto han contribuido el aumento de turistas en el mes de agosto (+ 1,6 %) y el incremento del gasto medio por persona (+2,4%), que se situó en 1.026 euros, con un gasto medio diario (+4,6%) hasta los 107 euros. En agosto han sido especialmente importantes las aportaciones del Reino Unido y los países asiáticos.

A la cifra récord del gasto turístico en agosto, hasta los 305 millones de euros diarios, han contribuido el aumento de visitantes  y el incremento del gasto medio por persona

En el conjunto de los ocho primeros meses del año, el gasto total de los turistas procedentes del exterior alcanzó la cifra histórica de 46.590 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año pasado.
Otro dato destacable es que el 61,4% del gasto total en agosto  lo generaron turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros, con un importante crecimiento interanual del 14,2%. Por el contrario, el gasto de aquellos turistas que se alojaron en establecimientos no hoteleros disminuyó un -8,8% en relación con agosto de 2014.
Récord en turistas…
España recibió en agosto la visita de 9,2 millones de turistas extranjeros, un 1,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Turismo. Una cifra que supera, una vez más, el récord de turistas recibidos en el mismo mes de 2014. Y en el acumulado desde enero el número de visitas alcanza los 47,2 millones de personas, un 4,1% más que en el mismo período de un año atrás.
Y subida de las pernoctaciones hoteleras (pero menor estancia)
Evolución anual de las pernoctaciones hasta agosto
Finalmente, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014. Las de viajeros residentes han subido un 5,2%, y las de los no residentes, un 4,0%.
Suben las pernoctaciones, pero la estancia media baja un 0,4% respecto a agosto de 2014, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.
En el conjunto de los ocho primeros meses del año las pernoctaciones crecen un 5,1% respecto al mismo periodo de 2014. Las de residentes suben un 6,0% y las de no residentes un 4,6%.
Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias han sido los destinos favoritos de los españoles en agosto, mientras que los  turistas extranjeros han preferido Baleares, con un 35,1% del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña y Canarias. En agosto se han cubierto el 76,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,0%.
Precios hoteleros y rentabilidad
En cuanto a los precios hoteleros, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,9% en agosto, lo que supone 0,4 puntos menos que la del mes pasado y 2,0 puntos por encima de la registrada hace un año.
Variación anual de los precios hoteleros hasta agosto
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 95,1 euros en agosto, lo que supone un aumento del 7,0% respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 73,1 euros, con un incremento del 10,2%.
Por categorías, la facturación media es de 206,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 103,9 euros para los de cuatro y de 82,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 164,7, 87,2 y 68,1 euros, respectivamente.