Éxito de la primera edición de Mixology(x)Trends, que reunió en Madrid, los días 28 y 29 de septiembre, a más de 8.000 personas interesadas en el sector de bebidas espirituosas y su aplicación a la hostelería. El evento culminó con la entrega de los premios (X)Trends Awards.

Cerca de 8.000 personas acudieron a la primera edición de Mixology(x)Trends
Cerca de 8.000 personas acudieron a la primera edición de Mixology(x)Trends

La primera edición del congreso de coctelería Mixology(X)Trends reunió en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a los mejores bartenders y chefs del momento con el objetivo de promocionar la cultura del cóctel, además de mostrar las tendencias en mixología.
El broche final del evento fue  la entrega de los premios (X)Trends Awards, otorgados por un jurado integrado por un centenar de personas influyentes en la industria, que eligieron por votación secreta a las personas, empresas o entidades que más fomentaron la cultura, difusión e innovación de la industria durante 2014. Los premiados fueron los siguientes:

  • Borja Cortina, campeón de World Class 2015, propietario del Bar Varsovia (Gijón) en la categoría de “Mejor bartender del año en España”.ç
  • Ramón Parra,  nuevo Brand Ambassador de Haig, como «Mejor director de coctelería del año”.
  • El restaurante Sudestada (Madrid), que realizó el  “Mejor  maridaje de coctelería y gastronomía del año”.
  • 1862 Dry Bar, de Madrid, como “Mejor coctelería del año en España”.
  • La ginebra Seagrams fue reconocida como “la marca de espirituoso con mejor rendimiento del año en el mercado”.
  • El whisky Cardhu como “Espirituoso con mejor rendimiento del año en hostelería”.
  • Revista Fuera de Serie como “Mejor medio gráfico de coctelería y destilados del año”.
  • The Shaker and the Jigger, como “Mejor medio online del año como difusor de la cultura de la coctelería”
  • Bar Master Reserve, de la Cámara de Comercio de Madrid, como “Mejor programa de formación y capacitación en coctelería y destilados del año”.

“Son premios muy especiales porque te lo da la industria; al final es un reconocimiento de los compañeros y hace que te sientas doblemente orgullos”, explicaba Borja Cortina tras recoger el premio que le reconocía como “Bartender del Año en España”.

Todos los galardonados en los los premios (X)Trends Awards
Todos los galardonados en los los premios (X)Trends Awards

Más de 45 conferencias
Mixology(X)Trends fue el punto de encuentro de expertos de prestigio internacional, encargados de divulgar las técnicas y tendencias más actuales en  mixología. Más de 2.700 oyentes estuvieron presentes en las 45 conferencias impartidas por profesionales como Charles Joly (Chicago), campeón de la WorldClass 2014; Federico Cuco (Buenos Aires); Antonio Lay (Honk Kong);  Jared Brown y Anastasia Miller (Londres), o Alba Huerta (Houston)
El extenso programa de actividades contó además con ponencias temáticas como la de “Maridaje con la vanguardia” impartida por el chef Paco Roncero, junto a Diego Cabrera, presidente honorífico del congreso.
Mario Sandoval, durante su presentación
Mario Sandoval, durante su presentación

Josep Roca (Celler de Can Roca) habló sobre los “Efectos de la madera en el destilado” presentando la nueva y apuesta de la casa The Macallan, el Rare Cask,  José Joaquín Cortés, somellier y nariz de oro de España 2012, trató sobre “Maridaje Molecular” con Ron Zacapa, mientras que Isabel Medina, Master distiller de Ron Botran en Guatemala, habló sobre “Los rones secretos de la familia Botrán”.
Dentro del área gourmet reconocidos chefs fusionaron bebidas premium con diferentes platos, realizando creaciones inéditas e innovadoras.
Así, Nacho Manzano creó una pannacotta de apionabo en fusión con uno de los refrescos de Solán de Cabras. Mario Sandoval, preparó un ceviche de vieria y foie de crocante en fusión con la ginebra Hendrick, y la galardonada María Marte realizó un prepostre que consistía en una flor de malvavisco con obulato, crumble de pistacho y almendra coronado con una espuma de cítricos y ron Debonaire.
El maestro chocolatero Fran Segura elaboró un chocolate fusionado con Ron Brugal en dos etapas; la primera en el propio chocolate a la taza y la segunda en una pipeta emulsionada con café y limón. El chef José David Fernández, presentó diversos platos confeccionados con productos de la firma Casa Santoña junto con la ginebra Gin Raw, como el taco de piña con anchoa, sardina ahumada con teriyaki y roll de boquerón con hierbabuena.
Por último, el chef Carlos Durán realizó platos de diversos productos Discarlux como lomo de ternera gallega, ceviche, croqueta de queso y foie caramelizado con frambuesa y rosas, junto con Champagne Sanger.