/p>>Vuelve Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebrará su XVII edición del 3 al 7 de febrero de 2016 y promete transformar el recinto de Expourense en un gran centro de restauración. México es en esta ocasión el país invitado, y el Entroido/Carnaval otro de los grandes protagonistas.

Logo de Xantar 2016Sobre estos dos ejes girará Xantar 2016 que tendrá una estructura semejante a la de otras ediciones. Así, en una superficie de exposición de 12.000 m2 se recrearán una veintena de restaurantes con un doble objetivo: exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio.
El Estado de Morelos representará a México como país invitado en Xantar 2016. Morelos participará en todas las acciones del salón presentando lo mejor de su gastronomía, tanto en su restaurante como en el programa de shookcookings en directo.
El estado mexicano desplazará hasta el recinto ferial de Expourense a una delegación integrada por ocho de sus mejores chefs, que elaborarán un menú que conjugará la tradición y la innovación que definen a la cocina morelense.
Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en el salón. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y enogastronómicos de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos que acuden a esta cita procedentes de toda España y Portugal.
Numerosas actividades
Igualmente en esta feria de Ourense se organizan actividades para profesionales como para público general: conferencias, presentaciones, exposiciones, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones, entre otras muchas. No faltarán actividades ya consolidadas como el Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que volverá a contar con un completo programa de shoowcookings divididos en dos aulas gastronómicas.
También se volverán a celebrar el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas o los distintos concursos de cocina para profesionales y aficionados. En esta edición, cobrará una especial importancia el “Túnel del Vino” que gana espacio para acoger un mayor número de referencias de las bodegas gallegas que podrán ser conocidas por los visitantes profesionales.
Entre los concursos que se celebrarán en el marco de Xantar 2016 están la final del IV Concurso Cocinar con Vino de Bodegas Docampo;
Concurso Xantar Gourmet
Ya está abierto el plazo de inscripción para el 4º Concurso Xantar Gourmet, este año relacionado con el carnaval. El objetivo de este concurso es difundir la gastronomía autóctona a través de la utilización de materias primas gallegas de calidad y productos gourmet, transformándolos en platos tradicionales o innovadores.
A el podrán presentarse todas las personas mayores de 16 años, aficionados o profesionales (el concurso se divide en estas dos categorías) cuya participación puede ser a título individual o representando a una asociación, escuela o colectivo. Los concursantes deberán preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de Calidade de Galicia.
Los participantes deben enviar sus recetas a marketing@nullexpourense.org o llamar al tel. +34 988 36 60 30. Un jurado formado por profesionales del sector seleccionará ocho entre todas las recetas recibidas antes del martes 26 de enero, y valorará la dificultad, el número de ingredientes, la originalidad o la presentación, con especial atención a las recetas tradicionales del Entroido.
Los concursantes cuyas recetas resulten finalistas deberán realizar la preparación de su plato delante de un jurado durante los días del salón.
Carnaval
La coincidencia en el tiempo de la 17ª edición de Xantar y los primeros días fuertes del Entroido o Carnaval en Galicia han llevado a la organización a pensar en una serie de acciones para vivir esta fiesta desde el recinto ferial, como un concurso de disfraces en el que se podrá participar de manera individual o en comparsa, o desfiles diarios de los distintos trajes y máscaras típicas de distintas partes de Galicia y del norte de Portugal.
El atractivo que tiene Xantar 2016,  la única “Feria Comercial Internacional” de España especializada en turismo gastronómico, para el público en general queda fuera de toda duda a la vista de los resultados de las encuestas realizadas: los menús alcanzaron un índice de satisfacción superior al 75% y más del 85% de los visitantes tiene intención de repetir. Además es una cita para el disfrute del propio sector, ya que de las personas que visitaron Xantar, el 35% fueron profesionales.