Ya se conoce el palmarés de los IX Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (Fehr) en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) y se entregarán en una gala en Valencia, el próximo 24 de noviembre.


El Palacio de Congresos de Valencia acogerá la gala de los Premios FEHR, que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que pueden ser considerados un ejemplo para el sector hostelero. Los premiados de esta IX edición son:
Empresario hostelero: Isidre Gironès (Barcelona)

Isidre Gironès
Isidre Gironès

Un profesional con más de 60 años de experiencia en el sector; 45 de ellos al frente de Ca l’Isidre, uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona, donde ofrece cocina catalana y mediterránea de mercado a la que ha ido incorporando toques de modernidad. La calidad y el producto son su principal compromiso, lo que le lleva todos los días a seleccionar el mejor género en el Mercado de la Boquería.
Empresa hostelera: Ruta del Veleta (Granada)
“Ilusión, pasión y todo nuestro arte” es el lema de este referente de la hostelería granadina, situado a los pies de Sierrra Nevada, que comenzó en 1976 como un humilde mesón. Hoy es un magnífico restaurante ubicado en un edificio de estilo neomudéjar, gracias al esfuerzo de los hermanos Pedraza. Ruta del Veleta cuenta con un equipo fijo de 40 personas que cuentan con el apoyo de otras 60 eventuales, encargados todos ellos de atender los 8 salones. Una empresa que apuesta por potenciar la cultura culinaria regional, manteniendo la tradición con un toque de modernidad.
Empresa de origen español en el mundo: Cruz Blanca Vallecas
El premiado cocido de Cruz Blanca Vallecas es conocido por todos los madrileños gracias al buen hacer de Antonio Cosmen, cocinero y propietario de esta cervecería. Defensor de la cocina tradicional y los guisos y platos de cuchara, Cosmen ha querido dar a conocer este plato tan propio de nuestro país al otro lado del charco y en 2009 se trasladó a México de la mano de la cadena de restaurantes Casa Ávila donde durante dos semanas ofreció a los clientes este típico plato español. La experiencia fue tan buena que el pasado año la repitió en Santo Domingo.
Empresa comprometida con la responsabilidad social: Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela (Cáceres)
En 1996 Consuelo Villalba y César Ráez se asociaron con los Vizcondes de Roda, fruto de lo que surgió el restaurante Torre de Sande, así como el servicio del Castillo de la Arguijuela. Ambas construcciones datan del siglo XV y su buen estado y rehabilitación contribuyen a engrandecer la Ciudad Monumental de Cáceres, y allí oficia César Ráez, apostando por lo local y una producción de Km O. César y Consuelo participan en multitud de iniciativas solidarias; en 2012 recibieron el reconocimiento al mejor plato solidario por su participación en Restaurantes contra el Hambre, y en 2013 crearon el proyecto Restaurantes del Corazón, para ayudar a personas con necesidades económicas y en exclusión social.
Empresa comprometida con la discapacidad: Dans Le Noir (Barcelona) 
Desde 2010 en Barcelona, tras el éxito primero en Londres y después en París, Dans Le Noir es la única experiencia social y humana donde los invitados comen en la oscuridad total y se dejan guiar y servir por las personas ciegas y con discapacidades visuales. Toda una experiencia sensorial única, en la que se perciben nuevas sensaciones que habitualmente no se aprecian al disfrutar de la comida.Un 10% de los beneficios, tras el pago de impuestos, se revierte a asociaciones de invidentes y de protección a la infancia.
Empresa destacada con la innovación tecnológica: Restaurante Cinco Sentidos y Piñera (Madrid)
El jefe de cocina del restaurante Piñera, Jesús Almagro, junto con su homólogo en el restaurante Cinco Sentidos, Íñigo Arozarena , se han unido a Marta Miquel, del CSIC; Carmelo Escudero, del hospital Niño Jesús de Madrid, y el físico experimental Marcos Gutiérrez del Olmo para realizar una investigación enfocada a beneficiar a las personas alérgicas a los pescados y mariscos. Ahora mismo se encuentra en fase de experimentación, y de confirmarse los resultados positivos podrán extenderse a otros alimentos y aplicarse fuera de los hospitales.
Empresa comprometida con la calidad: El Cigarral de las Mercedes (Toledo)
El Cigarral de Las Mercedes es una espectacular finca de 5 hectáreas de superficie, localizada en una de las mejores zonas de Toledo. Un espacio perfecto para la celebración de bodas, celebraciones y eventos de empresa. El compromiso con la excelencia en el servicio es una de sus máximas, lo que les ha hecho valedores de diferentes reconocientos de calidad como la Q de Calidad Turística, el Premio de la Cámara de Comercio, Mejor Iniciativa a la Calidad y Excelencia Turística en 2010 o el Premio a la Excelencia Turística de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, además de la ISO 9.001:2000.
Empresa comprometida con la cultura: Brisamar Grup Betxi (Castellón)
En Brisamar consideran la música y el arte un elemento fundamental para la hostelería; por ello desde sus orígenes, hace ya más de 50 años, apuestan por la promoción de músicos, con actuaciones en directo, así como otro tipo de espectáculos. Para ellos, las celebraciones son una perfecta combinación de una alta calidad de la oferta gastronómica con el elemento artístico que mejor se adapte a cada ocasión.
Empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental: Sequer Lo Blanch (Valencia)
Los antepasados de José Belloch llegaron a Valencia con el rey Jaime I, del que recibieron una tierras en el término de Alboraya donde comenzaron su oficio de artesanos. Sus descendientes han transformado el secadero original creando un nuevo concepto de horchatería al reconvertir el bajo, manteniendo las otras dos plantas como secadero. En la actualidad Sequer Lo Blanc se implica en todos los procesos de producción, para lo que desarrollan un programa único en el sector, que concilia las prácticas agrarias tradicionales con las nuevas técnicas, apostando siempre por el respeto por el medio ambiente.También ponen en valor la oferta gastronómica autóctona ofreciendo arroces y cocas tradicionales elaboradas con productos locales.
Premio “José Luis Fernández Noriega”: Mariano Gómez Fernández (Vizcaya)
Concejal del Ayuntamiento de Bilbao y a su vez miembro del Patronato de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (ESHA) hasta junio de este año, von su apoyo se han desarrollado múltiples campañas para las condiciones sanitarias en establecimientos del sector y especialmente en la campaña “Encesta que no cuesta”. Por su parte, en la ESHA ha sido el motor decisivo para situar la enseñanza hostelera en el mejor posicionamiento institucional de toda la historia de la Escuela. Hasta 2012 fue presidente de Slow Food Bilbao. También ha sido máximo responsable de Slow Food España, y miembro del consejo internacional de este movimiento.

Reconocimientos

Empresa: Campofrío
Por su colaboración con el sector hostelero, además de su capacidad de soñar en el futuro y en los valores, como demostraron sus trabajadores y directivos el pasado mes de septiembre, cuando colocaron la primera piedra de la nueva nave que ocupará el mismo solar de la fábrica que se calcinó hace un año. Una inversión de 225 millones de euros para que Campofrío pueda producir más de 100.000 toneladas de productos cárnicos anuales en la planta más moderna de Europa. Además, junto con la Universidad de Burgos, levantarán al lado un centro de investigación de industria alimentaria.
Entidad: Ayuntamiento de Valencia  
Por el compromiso del Consistorio con la hostelería, cristalizado en acciones como la creación de mesas de trabajo sectoriales para solucionar problemas que afectan a la ciudad; por su apoyo incondicional a la gastronomía valencian, apostando por convertirla en un referente turístico internacional; por su papel en la creación de Saborea España, en la que estuvo desde el comienzo Saborea Valencia, y por ser el anfitrión de estos Premios Nacionales de Hostelería.
Persona individual: Lucio Blázquez
El veterano restaurador o “Mesonero mayor del Rey”, como le gusta ser nombrado, ha recibido numerosos galardones en su dilatada carrera. El restaurante madrileño que lleva su nombre, Casa Lucioacaba de cumplir 40 años. Los profesionales suelen estar más de dos décadas en la empresa, lo que da una idea del afán por aglutinar una familia de trabajadores en torno a unos clientes que también repiten visita durante décadas.
Medio de comunicación: Agencia EFE  
Por su apoyo constante a la hostelería, la restauración y el turismo, ofreciendo la información que genera el sector y poniendo en valor la importancia de los empresarios y profesionales HORECA en el Producto interior bruto español.
Este año, además, EFE AGRO cumple 25 años. E
Directivos de asociación:Presidentes de OTEA: José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias; Ricardo Álvarez, presidente de Hostelería de Gijón, y Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera de Asturias.
Este verano se constituía la nueva asociación que aglutina a las empresas del sector turístico y hostelero del Principado de Asturias. Otea fue una realidad ya en Fitur 2015, el 29 de enero. Su objetivo es mantener a los más de 3.000 socios bien representados y con una única voz. Este sector emplea a 30.000 familias y supone el 8% del PIB regional.
Profesional de asociación: Javier Peña Catalán, Secretario-Gerente de Hosteleria de Huesca
Por su dilatada trayectoria, desde 1.977, coordinando las sinergias entre administraciones públicas, empresas privadas, propietarios del sector y la Asociación Hostelería de Huesca. Durante 38 años ha trabajado para profesionalizar al sector, posicionar a Huesca como destino referente del turismo de interior, y defender al sector ante las instituciones y los poderes públicos. Es uno de los veteranos del asociacionismo nacional en la hostelería.
Restaurante centenario: Restaurante Botín (Madrid) 
Es el decano mundial de los restaurantes. El Libro Guinness de los Récords le otorga el título del local más antiguo del planeta, por llevar funcionando casi 300 años sin parar, con el mismo nombre y en el mismo sitio. Además, la revista Forbes lo ha situado en el TOP 10 mundial de restaurantes tradicionales. Botín se fundó en 1.725 y fue pasando de padres a hijos. Hoy 65 trabajadores que mantienen la tradición de sus platos y el ambiente hogareño de sus salones, en los que han comido muchos madrileños, turistas y celebridades.
Escuela de Hostelería: CDT’s Centros de Turismo de Valencia
La Red de Centros de Turismo es un proyecto de formación en constante evolución que cumple ya más de dos décadas desde que arrancó el primero, en Benidorm. La entidad pretende hacer accesible la formación a todos los colectivos, para que el sector siga siendo una fuente de empleo, prosperidad y bienestar social. En la actualidad se compone de siete centros: Castellón de la Plana, Valencia, Gandía, Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja. También se ha puesto en marcha el Centro de Turismo de Interior, para dar satisfacción a necesidades de formación específicas de zonas no bañadas por el Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.