Cóctel de noticias relacionadas con el vino: el 29 de octubre se celebra en Madrid el Salón de los Mejores Vinos de España 2015; el mallorquín Roberto Durán ha ganado el Campeonato de España de Sumilleres, y del 2 al 8 de noviembre se celebra la segunda edición de la International Sherry Week, destinada a promover el consumo de los vinos de Jerez.

Salón de los Mejores Vinos de España 2015

Profesionalhoreca-Salón-Mejores-Vinos-logoEstá odo a punto para la celebración, el jueves 29 de octubre, del Salón de los Mejores Vinos de España 2015. Será en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones). Una cita que mostrará a profesionales y aficionados los vinos que han obtenido mejor puntuación en la Guía Peñín de los Vinos de España 2016.
En el salón se podrán catar más de 500 vinos excepcionales de todo territorio español: los que han obtenido 93 puntos o más en esta prestigiosa guía, que se presenta aquí oficialmente, aunque ya está a la venta en su versión digital y en papel. Consulte aquí el listado de bodegas participantes y sus vinos.
El Salón de los Mejores Vinos de España es una oportunidad única de dar conocer grandes  a vinos más de 4.000 profesionales del sector, a los que va dirigida fundamentalmente esta cita. No obstante, como ya viene siendo habitual, se permitirá también el acceso a consumidor final a partir de las 17:00 horas y hasta las 20:30 horas. ¿El precio de la entrada? 100 euros para los profesionales, y 60 para particulares.
 

Roberto Durán, mejor sumiller de España 2015

Roberto Durán
Roberto Durán

El mallorquín Roberto Durán ha sido nombrado mejor sumiller de España en el concurso que realiza anualmente la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
Durán ya ganó la semifinal de Baleares en mayo de este año, cuando trabajaba en La Bodeguilla de Palma de Mallorca, aunque ahora lo hace en el club privado Pall Mall de la capital británica, y el pasado año fue tercero en el certamen nacional.
El ganador se impuso a los otros cuatro finalistas, y en segunda y tercera posición se clasificaron Manuel Jiménez y Josep Pelegrin, respectivamente. En esta tercera edición del Concurso Mejor Sumiller de España han participado medio centenar de sumilleres de toda España.
Además, la UAES informa además de que el representante español en el próximo Campeonato del Mundo de Sumilleres, que de disputa cada tres años, será el zaragozano Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz de Rentería, que se proclamó campeón de España en 2014. Cruz ha obtenido el mejor índice de puntuación en los tres campeonatos nacionales celebrados hasta la fecha, por lo que será quien defienda a España el año próximo en Mendoza (Argentina).
 

International Sherry Week, la  fiesta de los vinos de Jerez

Logo de la International Sherry Week
Del 2 al 8 de noviembre se celebra la segunda edición de la International Sherry Week, cuyo objetivo es promover el consumo de los vinos de Jerez.  Miles de restaurantes, bares, bodegas, enotecas y hoteles de todo el mundo realizarán eventos en los que los vinos jerezanos serán los protagonistas: cócteles con vinos de Jerez, menús especiales de maridaje, degustaciones, catas o- line, webinars” y hasta enotecas “pop up”. En total, más de 100 eventos ya se han registrado en Australia, Bélgica, Alemania, Holanda, México, Nueva Zelanda, España, Suiza, Alemania, el Reino Unido yEE.UU.
La International Sherry Week está promovida por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanillaque este año cumple 80 años.
Las redes sociales juegan papel clave en la difusión de los Vinos de Jerez a nivel mundial. En esta ocasión, dos degustaciones de vinos de Jerez en Twitter llegarán a miles de aficionados al mismo tiempo. Cualquier persona podrá  participar en estas catas, pero solo un grupo afortunado de blogueros recibirán cinco muestras de excelentes jereces para catarlos y comentarlos simultáneamente durante el evento online, bajo el hasgtag #SherryTT.
Además, coincidiendo con la International Sherry Week se celebra el Día Europeo del Enoturismo (6-8 de noviembre) que traerá a visitantes de todo el mundo al triángulo del Jerez, donde muchas bodegas organizarán jornadas de puertas abiertas y otras muchas actividades especiales.