/p>>Las Palmas será, junto a Badajoz, la única ciudad en España en contar con un avanzado sistema Big Data para la captación y análisis de información en tiempo real. ¿El objetivo? Ayudar a mejorar la gestión, la promoción y a incrementar su competitividad como destino turístico.

Presentación del Sistema de Inteligencia Turístico en Las Palmas de Gran Canaria
Momento de la presentación oficial del Sistema de Inteligencia Turístico en Las Palmas de Gran Canaria

El Sistema de Inteligencia Turístico ha sido desarrollado por Bismart, firma especialista en Big Data, en colaboración con Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
Este sistema que se implantará en Las Palmas y Badajoz generará un Big Data abierto al sector privado (“Open Data”), que permitirá captar y analizar en tiempo real información que afecte a la actividad turística.
«Nuestro análisis no es fruto de la extrapolación de encuestas puntuales, sino que son datos objetivos», explica Albert Isern, CEO de Bismart. «Por ejemplo, analizamos la actividad económica real procesando con Big Data datos anonimizados del sistema de pagos electrónicos de BBVA. Combinando la información de tarjetas y terminales, el banco tiene visión sobre el 27% de todas las compras realizadas en España».
Así, el sistema permite descubrir los hábitos del turismo. Por ejemplo, conocer que efectivamente los rusos realizan un gasto muy elevado,  pero su llegada ha ido desplomándose progresivamente. Los turistas holandeses consumen más en supermercados que en restaurantes, al tener una cultura de camping muy arraigada. O que los ingleses gastan poco con tarjetas de crédito: «de hecho, las pintas de cerveza se pagan en metálico», señala Isern.
Bismart ha desarrollado esta solución Big Data mediante la correlación de múltiples fuentes de información, con datos inicialmente inconexos como redes sociales, portales de reservas, blogs, operadoras de telefonía móvil o las compras hechas con tarjetas de crédito.
“Descubrimos cuál es la satisfacción y opinión de los turistas y de los residentes, cuáles son sus horarios, de dónde vienen, cuál es su siguiente destino turístico, el impacto económico real en el territorio, en que tipos de comercio y zonas gastan más” afirma el CEO de Bismart. Una solución innovadora para un sector como el turismo, uno de los principales motores de la recuperación económica.