El palmarés completo de los Premios Memoriales de Gastronomía que otorga La Real Academia de Gastronomía; los cinco finalistas a Cuiner del Any; el concurso Maestro de la Tapa, de Cruzcampo Gran Reserva se abre a profesionales de todo el país; en marcha la segunda edición del encuentro Art deCocinas, que organiza perretxiCo en Vitoria, y Jornadas de Turismo Gastronómico en Jabugo.
Los Premios Memoriales de Gastronomía

Albert Adriá
Albert Adriá, mejor empresario de restauración

La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa entrega el 28 de octubre los Premios Memoriales de Gastronomía, que se conceden para reconocer la aportación al sector desde distintos ámbitos.
A Albert Adrià se le otorga el premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española por su éxito en los restaurantes barceloneses Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo.
El arquitecto Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, recibe el premio Conde de los Andes como mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, por el espectacular edificio ondulante, con los colores del vino, del hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava).
El cocinero Eneko Atxa,  con tres estrellas Michelin es su restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), ha sido reconocido con el premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo por los restaurante Aziamendi, abierto en 2013 en Phuket (Tailandia), y Aziamendi 88, en Kuala Lumpur.
El restaurante El Campero, templo del atún rojo de almadraba en Barbate (Cádiz), ha sido reconocido con el premio al mejor diseño de carta de restaurante, mientras que el de mejor carta de vinos es para Echaurren, en Ezcaray (La Rioja).
Por su parte, el repostero Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat (Madrid), recibe el premio Paco Torreblanca al mejor pastelero.
El premio Gregorio Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación es para Manuel Vitoria, catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, y el Víctor de la Serna a la difusión y promoción de los vinos españoles es para Luis Gutiérrez, representante de la revista The Wine Advocate en España, Chile y Argentina.
 

¿Quién será el Cuiner del Any?

Fòrum Gastronòmic, en colaboración con La Vanguardia, otorga un año más, este reconocimiento al Cuiner del Any o Cocinero del Año en Cataluña. En esta ocasión los nominados son cinco figuras emergentes de la culinaria catalana: Ana Merino, de Montbar (Barcelona); Diego Alías, de Ca l’Amador (Josa de Cadí); Pieter Truyts, de Brots (Poboleda)M Vicenç Fajardo, de La Plaça (Madremanya), y Víctor Gómez, del VidrA (Sant Feliu de Guíxols).
Para su elección, un jurado especializado ha valorado que ofrezcan propuestas culinarias de calidad, utilicen productos de proximidad, hagan una cocina sostenible y difundan estos valores.
El ganador se hará público durante la primera jornada del Fórum Gastronómico Girona 2015, el domingo 15 de noviembre, en una sesión en el Auditorio en la que los cinco aspirantes presentarán algunos de sus platos en directo.
El ganador del certamen se elige a través de un sistema de votación online abierto a todos los internautas a través de la edición digital de La Vanguardia entre los días 24 de octubre y 8 de noviembre. Entre los participantes se sortearán cinco comidas en los  restaurantes de los cocineros finalistas.
 

Concurso Maestro de la Tapa

Cartel del concurso Maestro de la Tapa
Cruzcampo Gran Reserva convoca de nuevo este concurso que premiar el talento de los profesionales de la hostelería eligiendo la tapa innovadora que mejor maride con esta cerveza. En esta ocasión Maestro de la Tapa Cuzcampo Gran Reserva trasciende Andalucía y se abre a cocineros todo el país.
Pueden participar profesionales hosteleros y cocineros, mayores de 21 años y residentes en España, que han de inscribirse en una de las cuatro sedes del concurso (Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga). De entre todas las tapas enviadas el cocinero Ángel León seleccionará 20 por cada una de las sedes.
En cada una de las ciudades, los participantes recibirán una masterclass de Ángel León y, a continuación, deberán cocinar en vivo para el jurado la tapa con la que han sido elegidos. El jurado escogerá tres ganadores en cada ciudad, con lo que 12 cocineros de toda España participarán en Sevilla el 24 de noviembre en la semifinal y gran final de la que saldrá el nuevo Maestro de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva.
El ganador se llevará una semana de formación culinaria en el restaurante Aponiente, y 365 botellas de 33cl. de Cruzcampo Gran Reserva para degustar cada día del año.
 

II Art deCocinas, en Vitoria

Cartel Art deCocinas
La segunda edición del encuentro Art deCocinas reunirá el 7 y 8 de noviembre en Vitoria a 12 reconocidos chefs del territorio nacional para crear pintxos inspirados en obras de arte del Museo Artium.
El evento, organizado por la taberna perretxiCo, pretende acercar al público el mundo de la gastronomía en miniatura y el arte a través de diferentes actividades.
En esta segunda edición participarán los responsables de los restaurantes alaveses Casa del Patrón, Viura, La Huerta, Andere, Bordaberri y perretxiCo, para poner en valor la gastronomía alavesa, junto con grandes chefs de otras provincias, como José Alvárez, jefe de cocina del restaurante La Costa de Almería (estrella Michelin); Manuel Alonso, de Casa Manolo de Valencia (estrella Michelin y primer Sol de la Guía Repsol); Sergio Bastard, de La Casona del Judío de Santander (dos Soles Repsol); Jeroni Castell, de Les Moles de Ulldecona (estrella Michelin); Víctor Gutiérrez (una estrella Michelin y dos Soles Repsol), y Juanjo Pérez, responsable del restaurante Cocinandos de León (estrella Michelin).
Art deCocinas acogerá también un taller de cocina infantil dirigido por Mario Palacios, ganador del programa de televisión Masterchef junior, y Marcos Mendicuti, concursante del mismo programa.
En la pasada edición, se ofrecieron un total de 4.500 pintxos y más de 3.000 personas disfrutaron de las distintas actividades organizadas.
 

La Rebelión del Jamón

Profesionalhoreca_LaRebelionDelJamon
La localidad onubense de Jabugo acogerá del 5 al 8 de noviembre las Jornadas de Turismo Gastronómico 2015, promovidas por la iniciativa La Rebelión del Jamón, que se extenderá con diferentes actividades a toda la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un evento de cuatro días de duración, durante los que se debatirá sobre turismo gastronómico y se realizarán visitas de familiarización, demostraciones, catas, etc.
Cuatro días en los que expertos y profesionales de instituciones y del sector comercial, así como turístico, junto a medios de comunicación y público en general, podrán disfrutar de sesiones divulgativas, visitas técnicas y lúdicas, y degustaciones en base al cerdo ibérico y otros productos del territorio, como embutidos, mieles, mermeladas o patés.
Su objetivo: profundizar y seguir desarrollando el turismo gastronómico en torno a uno de los animales más singulares de la gastronomía internacional y de todo cuanto le rodea, incluyendo los aclamados productos y su excelso jamón. El singular e histórico edifico del Tiro, que es sede del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, será la sede de gran parte de las actividades de las jornadas.