El gasto de los turistas internacionales deja en la economía española 197 millones de euros al día en los nueve primeros meses de 2015, generando un nuevo récord. Además, suben las pernoctaciones hoteleras en septiembre (aunque vuelve a descender la estancia media) y aumenta la facturación.
Gasto turístico récord hasta septiembre

Los turistas internacionales han generado un nuevo récord al gastar 53.793 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,3% más. En estos primeros nueve meses también ha subido el gasto medio diario, un 3,8%, hasta los 112 euros, y el gasto medio por turista un 2,4%, hasta los 989 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sólo en el mes de septiembre, el gasto realizado por los turistas internacionales ha superado también el récord ya alcanzado el año anterior, logrando, con 7.202 millones de euros, un 2,3% más, el mejor registro de la serie histórica. En septiembre destaca la contribución al gasto total del mercado británico, con prácticamente uno de cada cuatro euros de gasto total en España generado por estos turistas. A más distancia, pero de manera importante también, está el gasto generado por italianos y norteamericanos. 

Crecen las pernoctaciones hoteleras

Evolución de las pernoctaciones hotelerasPor otra parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han subido un 3,7%, y las de los no residentes un 2,2%, revelan los últimos datos del INE. La estancia media baja un 1,4% respecto a septiembre de 2014, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2015, las pernoctaciones aumentan un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,7% y el 25,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico crece un 11,5%, mientras que el alemán baja un 4,3%.
Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,3% en septiembre, lo que supone 0,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,9 puntos por encima de la registrada hace un año.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 80,0 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 57,4 euros, con un incremento del 8,0%.