La Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), la única asociación de restauración organizada que hay en España, celebró sus 20 años de historia otorgando sus primeros premios durante la conferencia Restaurant Trends, que analizó las tendencias claves del mercado.

Un jurado de expertos del sector  integrado por Iñigo Pérez, presidente de Urrechu, y Pilar Jericó de la consultora Be-Up, entre otros, eligió los galardonados en ña primera edición de los Premios Restauración Moderna. Este es el palmarés:

  • En la categoría de Calidad: Sagardi, por su estrategia de llevar los productos del campo a la mesa.
  • En la categoría de Personas: McDonald´s, por su desarrollo del master para gerentes.
  • En la categoría de Medio Ambiente: Autogrill, por su reducción de residuos, energía y consumo de agua.
  • En la categoría de App Móvil: Vips, por ser la más intuitiva y disponer de la mejor experiencia de usuario para el consumidor.
  • En la categoría de I+D: Telepizza y Smooy. Telepizza por la innovación en sus servicios y Smooy por su desarrollo de producto.
  • En la categoría de Internacionalización: Restalia, por el número de países en los que ha llegado a desarrollar su concepto.
  • En la categoría de Eficacia: Buffallo Grill, por incluir la mejor estrategia en finanzas.

También se entregaron menciones especiales::

  • En la categoría de Comunicación: Cinco Días, por su apoyo al sector.
  • En la categoría de Directivo: Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, por las nuevas estrategias de desarrollo corporativo.
  • En   la   categoría  de   Colaboración:  Asociación Española de Cadenas de Supermercados, por colaborar con Fehrcarem a mejorar los dos sectores.
  • En la categoría de Apoyo al Sector: Ministerio de Trabajo, por su contribución a que el sector sea más eficiente y desarrollar una estrategia en formación profesional.

Restaurant Trends

Octavio Llamas, presidente de Fehrcarem
Octavio Llamas, presidente de Fehrcarem

La conferencia Restaurant Trends permitió a los directivos de las grandes empresas del sector debatir sobre las tendencias claves del mercado y su entorno de cara al futuro.
Octavio Llamas, recién electo presidente de Fehrcarem, indicó que la restauración moderna es un sector que ha pasado de suponer apenas el 0,1% de la economía a tener un peso del 0,6%, y que a buen seguro llegará pronto al 1% del PIB. «Damos trabajo a más de 125.000 personas cada año, cifras equiparables a otros sectores como la industria eléctrica, y somos uno de los principales puntos de contacto de los millones de turistas que nos visitan cada año, generando por lo tanto, valor a la Marca España”.
Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, hizo hincapié en la necesidad de luchar durante los próximos años contra la obesidad en la población española: “uno de nuestros próximos retos es generar alianzas contra la obesidad. Para ello es necesario más implicación por parte de todos los sectores, no solo el de la restauración”.

V. Montesionos, de NPD España: «El sector de la restauración está mejorando. Prueba de ello es que ha crecido un 0,9% en ventas respecto del año anterior y un 1,2% en lo que va de año.Y la tendencia es seguir creciendo. Uno de los momentos del día en los que más se ha crecido es en el almuerzo diario”

En este sentido, Fehrcarem ya se ha comprometido con los acuerdos de autorregulación en materia de publicidad y el patrón nutricional a través de la Estrategia Naos, entre otras.
Durante la celebración de las mesas redondas, Vicente Montesinos, Country Manager de NPD España, añadió que “España ha tardado siete años en sobreponerse a la crisis. En el camino hemos perdido más de una quinta parte de cuota de mercado. A pesar de estas cifras, el sector de la restauración está mejorando. Prueba de ello es que ha crecido un 0,9% en ventas respecto del año anterior y un 1,2% en lo que va de año. A partir del segundo trimestre de este año empezamos a ganar tráfico neto, alcanzando un +1,6% durante el trimestre julio/septiembre. Y la tendencia es seguir creciendo. De hecho, uno de los momentos del día en los que más se ha crecido es en el almuerzo diario”.