Los nuevos proyectos de cuatro chefs: La Barra de Carles Abellan, en La Barceloneta, reivindicando la cocina de pescadores; el madrileño Lobby Market, ahora bajo la batuta de Jorge Reina; Atlántico, la nueva casa de comidas de Pepe Solla en Madrid, y el restaurante Saigón, de Estambul, con Luis Arévalo como nuevo director gastronómico.

Carles Abellan abrirá en la Barceloneta

Carles Abellan
Carles Abellan

El chef Carles Abellan anuncia para principios de 2016 nuevo local en el popular barrio barcelonés de La Barceloneta, en el local que hasta hace poco lo ocupaba la firma Muebles Walias.
El nuevo restaurante, que se llamará La Barra, quiere recoger el espíritu del Tapas 24, y se centrará en el mar y sus productos, con tapas emblemáticas y platos de pescadores, algunos casi desaparecidos: guisos llenos de tradición, sabor y autenticidad que tendrán aquí su espacio. Tres o cuatro cocineros veteranos «que guisan muy bien» los recuperarán trabajando frente al cliente, explica Abellán.
La Barra de Carles Abellan ocupará un exclusivo local comercial de 256 m2, situado en el Passeig Joan de Borbón número 19. La operación de alquiler ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Cat Real Estate.
De este modo el Grup Carles Abellan pasa a englobar 9 restaurantes: Tapas24,  Camp Nou, Tapas24 Montreal, Bravo (en el hotel W Barcelona), Suculent, Taverna Suculent, La Guingueta, Ena (en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, y el nuevo La Barra.
La Barceloneta antes de las Olimpiadas estaba olvidada, y ahora es una de las zonas más buscadas, especialmente para los restauradores. No hay locales disponibles en primera línea del Paseo Juan de Borbón. De hecho, hay cola para entrar, como sucede en Paseo de Gracia o Portal del Ángel. Los precios están llegando a niveles de zona prime de la ciudad» explica Nacho Castella, director de Cat Real Estate.
 

Jorge Reina, en la Gran Vía madrileña con Lobby Market

El restaurante situado en el número 10 de la Gran Vía madrileña empieza una nueva etapa en su cocina bajo la batuta del madrileño Jorge Reina, formado junto a grandes cocineros (Quique Dacosta, Diego Guerrero, Jorge Joachim Wissler) que inspiran algunos de  sus platos.

Roastbeef de venado, interior de Lobby Market y Jorge Reina
Roastbeef de venado, interior de Lobby Market y Jorge Reina

Lobby Market abría sus puertas hace poco más de dos años y da ahora un giro de 180º a su propuesta gastronómica, aunque conservando la esencia original de la cocina tradicional que siempre le ha caracterizado. Reina, que ha desarrollado su cocina más personal en el londinense Cambio de Tercio, le aporta experiencia profesional, las influencias y el dominio de las técnicas contemporáneas.
 Lobby Market es su primer proyecto en solitario al frente de los fogones. Su menú degustación (35€) es un homenaje no solo a sus maestros, sino a otros cocineros españoles como Joan Roca, Aduriz o León, de quien Reina reinterpreta algunos platos. En la nueva carta conviven propuestas tradicionales con un toque contemporáneo  y platos de temporada, todo con precios populares, con una factura media que ronda los 30 euros.
El local cuenta también con un espacio para el picoteo, en torno a una gran barra de mármol, con mesas altas y mesas bajas desnudas, donde disfrutar, en horario ininterrumpido, de una amplia carta de pinchos y raciones.
 

La casa de comidas de Pepe Solla en Madrid

Una casa de comidas del siglo XXI, con platos «ricos» de la gastronomía gallega: así es como define Pepe Solla a Atlántico, su nuevo restaurante en Madrid, que abría sus puertas en octubre tras una alianza entre el cocinero y Compañía del Trópico.

Pepe Solla
Pepe Solla se «come» el Atlántico

En un enclave en pleno barrio de Salamanca, Atlántico recupera el concepto básico de una casa de comidas, con mesas desnudas en un ambiente acogedor, una carta justa con platos para compartir y buen producto gallego (con la merluza de pincho como estrella) con la justa manipulación. Todo sabroso y reconocible: desde el pulpo hasta los berberechos y mejillones, pasando por los pescados y carnes gallegos, y los guisos tradicionales. El local cuenta también con una barra para picar a base de latas, lacón, cecina y quesos gallegos.

Pepe Solla vuelve en Atlántico a sus orígenes, ya que su Casa Solla de Poio (Pontevedra), con una estrella Michelin, procede de la antigua casa de comidas fundada por sus abuelos, que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores restaurantes de alta cocina del país.

El cocinero explica Atlántico no es una segunda marca de Casa Solla, sino «una casa de comidas en donde aúno el producto gallego y recetas de allí con una gastronomía viajera».

Una de las sorpresas de Atlántico son las costillas ibéricas, un plato clásico del restaurante de Poio que cocina Lucía Lema, proveniente de Casa Solla. Crujientes, melosas y deliciosas, están llamadas a ser un best seller también en la capital.
Pepe Solla ya estaba presente en Madrid desde 2014 con Sinergias, la empresa que creó con los también cocineros Paco Roncero y Marcos Morán para hacerse cargo de parte de la oferta el multiespacio Platea, con cinco formatos gastronómicos: La Batea, A Mordiscos, Castizo, Entrecortes y De Cuchara.

 

La cocina nikkei de Luis Arévalo, en Estambul

Interior y terraza de Saigón, en Estambul
Interior y terraza de Saigón, en Estambul

El pasado 14 de octubre abrí sus puertas en Estambul el restaurante Saigón, con el chef Luis Arévalo como director gastronómico. El chef del madrileño Kena en Madrid inicia así, tras su exitosa colaboración estival con el restaurante K’ori de Saint Tropez, un nuevo proyecto como asesor gastronómico, esta vez en Turquía.
Con capacidad para 120 personas, el restaurante Saigón está situado en la sexta planta del centro de arte y cultura del barrio de Beyoglu, donde se concentra la actividad comercial, artística y de ocio de la ciudad.
Aunque el restaurante cuenta con una carta más enfocada a la alta cocina asiática, Luis Arévalo pretende introducir también sus platos y especialidades de cocina nikkei o japo-peruana, además de una carta de cócteles. Dos de los cocineros de su equipo se encargarán de supervisar todo el proceso creativo.
Con su llegada a Estambul, el chef podrá dar a conocer su cocina nikkei a una audiencia potencial de catorce millones de personas, además de abrirse camino en uno de los mercados de mayor proyección internacional.