Hotelero, ¿quiere reducir su factura energética? Ya está abierto el grupo de compra para la subasta de electricidad dirigida a hoteles, que se celebrará en el mes de marzo.

Bombilla
Ya hay casi 140 hoteles interesados en participar en la subasta

Se trata de la segunda subasta de electricidad que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la tercera en cuanto a lo que a gestión de consumos energéticos se refiere.
Desde ITH animan a todos los alojamientos a participar en esta iniciativa, «ya que puede reportar grandes beneficios para el usuario». Además, lograr un gran número de establecimientos en el grupo aumenta las posibilidades de conseguir mejores precios en la subasta. Las comercializadoras interesadas en suministrar la electricidad a estos estos establecimientos pujarán a la baja y las expectativas son conseguir ahorros de más del 15%.
“Es una buena oportunidad para todos aquellos hoteles que tengan interés en reducir sus costes energéticos y, al no haber ninguna obligación de comprar a través del grupo, no supone ningún perjuicio para los integrantes, que tendrán un precio de referencia a la hora de renovar sus contratos” explica Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.
Los establecimientos que participen en la iniciativa no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no le mejoran los resultados respecto a sus precios actuales.

Los hoteles participantes no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no les mejoran sus precios actuales

El grupo de compra inicial de la primera subasta realizada el año pasado estaba integrado por 70 hoteles, número que actualmente casi se ha doblado.
Objetivo: ahorro de los costes energéticos
La iniciativa de la subasta de electricidad nació con el objetivo de reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así, conseguir mejorar su competitividad.
En la búsqueda del ahorro de los costes energéticos se puede trabajar tanto reduciendo el consumo mediante acciones y medidas de eficiencia energética, como pagando un precio menor por la energía que se consume. Es esta última variable, el precio, la que se intenta reducir mediante esta iniciativa.
Los hoteles que formen parte del grupo aunarán sus consumos energéticos, que serán subastados entre las comercializadoras invitadas. Estas pujarán a la baja sobre el precio al que venderán la energía, en concreto sobre su margen de comercialización, siendo ganadora la que ofrezca un precio menor. Aquella que haya ofertado más bajo será la encargada de vender la totalidad del cupo energético al grupo. La subasta se realiza en una plataforma online para subastas, de manera limpia y transparente.
Resultados anteriores
En la primera subasta de electricidad para el sector hotelero, realizada el pasado mes de marzo, se licitaron los consumos eléctricos de 70 hoteles españoles, y fueron invitadas a participar 15 de las principales comercializadoras.

Los hoteles participantes en la primera subasta obtuvieron ahorros medios del 9% en el término de energía

Se obtuvieron tanto precios fijos como precio indexado (alineado con el mercado) para ofrecer al hotelero la opción que más se ajustase a sus necesidades y características. Los hoteles participantes obtuvieron ahorros medios del 9% en el término de energía.
Aparte de la compra colectiva de electricidad, ITH también fue pionero en lanzar la primera subasta de gas para el sector hotelero. Esta subasta se realizó en el mes de octubre de 2015 y se consiguieron unos resultados extraordinarios con ahorros medios del 24% en el término variable.
Al lanzar la compra conjunta mediante este tipo de iniciativa, se pueden obtener mejores tarifas que de manera individual, ya que las comercializadoras se sienten atraídas por el mayor volumen de compradores potenciales.
Aquellos hoteleros españoles interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@nullithotelero.com o en el teléfono +34 914171246.