/p>>Perú, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Basque Culinary Center presentaron en la pasada edición de la feria en Fitur la segunda edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que en esta ocasión se celebrará en Lima del 27 al 29 de abril.

Logo Foro de Turismo gastronómicoLa primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico tuvo lugar en el Basque Culinary Center en San Sebastián en abril de 2015. La segunda edición se traslada a Lima, concretamente a su recientemente inaugurado Centro de Convenciones.
Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center (BCC), explicó en la presentación en Fitur que en este Foro «se pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes a nivel mundial para impulsar el desarrollo profesional, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas. Después de una exitosa primera edición en San Sebastián, Lima era el lugar perfecto para esta segunda edición”.
La viceministra de Turismo de Perú, María del Carmen de Reparaz; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el director general de Basque Culinary Center firmaron el acuerdo de colaboración para la celebración del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que tendrá lugar en Lima del 27 al 29 de abril de 2016. Los organizadores esperan que asistan unos 400 expertos en turismo y gastronomía.
Tras la firma del acuerdo María del Carmen de Reparaz destacó la importancia de este tipo de eventos a la hora de “promover y posicionar Perú como un destino turístico ideal, y consolidar la cocina peruana como valor añadido del turismo, convirtiéndola en referente a nivel mundial”.
Perú ostenta el título de Mejor Destino Culinario del Mundo por cuarto año consecutivo, galardón que se le fue otorgado en la pasada edición mundial de los World Travel Awards celebrada en diciembre de 2015.
En la primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico participaron reputados profesionales internacionales del sector y  hefs de reconocido prestigio como el peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido; o el donostiarra Pedro Subijana, del restaurante Akelarre.