The Alimentaria Experience, el espacio gastronómico dentro de la feria Almentaria, ha preparado para esta edición un ambicioso programa que incluye la participación de hasta 40 conocidos chefs en diferentes talleres y showcookings. La cocina verde, la panadería, la comida callejera o la coctelería serán también áreas de interés.

Logo de The Alimentaria ExperienceEl espacio gastronómico The Alimentaria Experience reunirá del 25 al 28 de abril, dentro de la feria Alimentaria, a nuevas promesas de los fogones, entre ellos jóvenes chefs y excelentes cocineras, así como a chefs con estrella Michelin.
En total, cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados. Entre ellos, habrá talleres que permitirán al público interactuar con el chef. Por un box para sólo 22 asistentes pasarán cocineros de renombre como Joan Roca (El Celler de Can Roca).
Uno de los días cocinarán sólo chefs femeninas con estrellas Michelin como la gallega Beatriz Sotelo (restaurante A Estación); la cordobesa Celia Jiménez (del restaurante que lleva su nombre) o la leonesa Yolanda León (Cocinandos). En esta misma jornada tendrá también lugar la sesión de Alejandra Rivas, de la eladería Rocambolesc).
En el último día de estos exclusivos talleres tomarán el relevo las jóvenes promesas y chefs con estrella como el valenciano Ricard Camarena, de su restarante homónimo, o los barceloneses Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar).
Atención, dentro de este programa de talleres, a dos interesantes propuestas extranjeras: la del restaurante francés Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco, y la del peruano restaurante Central, de Virgilio Martínez.
Showcookings

The Alimentaria Experience volverá a acoger numerosas demostraciones gastronómicas
The Alimentaria Experience volverá a acoger numerosas demostraciones gastronómicas

«The Alimentaria Experience” ofrecerá al público demostraciones culinarias a cargo de prestigiosos chefs como Paolo Casagrande (restaurante Lasarte – Barcelona); Fernando Pérez Arellano (Zaranda – Madrid); Mario Sandoval (Coque – Madrid) y Ángel León (Aponiente – Puerto de Santa María).
Siguiendo el mismo esquema de los talleres, el segundo día de Alimentaria serán las cocineras quienes se encargarán de los showcookings. Entre ellas,  Macarena de Castro (restaurante Jardín – Port Alcudia); Ana Merino (Montbar – Barcelona); Teresa Gutiérrez (Azafrán – Villarrobledo); Ana Acín (Venta Sotón – Huesca); Maria Solivellas (Ca na Toneta – Mallorca) y Aizpea Oihaneder  (Xarma – San Sebastián).
El último día será el turno de jóvenes que se están convirtiendo en una referencia a seguir: Sergio Bastard (Casona del Judío – Santander); Rafa Soler (Audrey’s – Calpe); Iván Domínguez (Alborada – La Coruña); Rubén Trincado (Mirador de Ulía – San Sebastián) y Diego Guerrero (DSTAgE – Madrid).
“The Alimentaria Experience” incluirá, asimismo, cuatro showcookings simultáneos, dedicados a otras culturas gastronómicas. Roberto Ruiz (Punto MX – Madrid) presentará su particular reinterpretación de los sabores mexicanos; Andrea Tumbarello (Don Giovani – Madrid) mostrará su versión de la cocina italiana; Ricardo Sanz (Kabuki – Madrid) fusionará la cocina japonesa y la mediterránea, y Atul Kochhar (Benares – Madrid) propondrá creaciones innovadoras basadas en la gastronomía india.
Asimismo, en el programa de showcookings habrá sesiones protagonizadas por “cocineros de concurso”, esto es, los ganadores y finalistas de la 2ª y 3ª edición de los concursos televisivos Masterchef y Cocineros al volante. Victoria Pulgadin, Mateo Sierra, Carlos Maldonado, Sally Caballero y Javier Brichetto realizarán sus propias creaciones.
Además The Alimentaria Experience será el escenario de la final del concurso Cocinero del Año, en la que competirán ocho chefs finalistas de toda la geografía española.
Cocina verde y restauración colectiva

Vegetarianos, veganos, flexiterianos… The Alimentaria Experience albergará una jornada donde se compartirán tendencias y se presentarán las creaciones de algunos reconocidos restaurantes que se están especializando en los vegetales

Vegetarianos, veganos, flexiterianos… La alta cocina se suma a la corriente verde y ofrece propuestas saludables a medida de estos comensales. The Alimentaria Experience albergará una jornada donde se compartirán tendencias y se presentarán las creaciones de algunos reconocidos restaurantes que se están especializando en los vegetales.
Participarán Sebastian Frank, del restaurante berlinés Horvath (2 estrellas Michelin); Fabio Winkelhofer, del restaurante Plefferschiff de Salzburgo; el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Mazapozuelos (1 estrella Michelin); Teresa Carles y Jordi Barri, del grupo Teresa Carles Healthy Foods; y Nacho Rojo (restaurante La Galería – Burgos).
Además de a la alta gastronomía, The Alimentaria Experience dará visibilidad a proyectos singulares del ámbito de la restauración colectiva. Así, la cocinera y asesora de Eurest Catalunya, Ada Parellada, presentará ideas nuevas y divertidas para los menús escolares; el cocinero de la Fundació Alícia, Marc Puig-Pey, se centrará en la restauración sociosanitaria para personas mayores, y la subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial Universitario de León, Soledad Parrado, junto a una cocinera del centro, explicará el éxito de la implantación de menús pediátricos en este hospital.
Espacios para las últimas tendencias
La segunda edición de The Alimentaria Experience estrenará también nuevos espacios pensados para dar cabida a las últimas tendencias en la restauración.
El turismo enogastronómico protagonizará cuatro zonas para que las Diputaciones y Consejerías autonómicas den a conocer los productos emblemáticos de sus cocinas, así como la cultura y la artesanía culinaria propia de cada zona.
Los especialistas en coctelería estarán en el espacio ‘Cocktail and Spirits’, que contará con hasta 12 zonas en las que se presentarán los más demandados destilados y licores. Al margen de la exposición, se habilitará una gran barra común en la que se maridarán ginebras, rones y whiskeys con café, chocolate, zumos, etc.
Los productos de panadería y pastelería también tendrán presencia en The Alimentaria Experience. ‘Bakery, Pastry & Coffee shops’ será el área reservada para empresas que comercializan materias primas, ingredientes y productos destinados a la panadería y la pastelería.
Finalmente, la cada vez más popular comida urbana o street food será protagonista del espacio Food Trucks, que mostrará como los conceptos comida rápida y de calidad pueden ir de la mano.