Andalucía va a ser la Comunidad Autónoma Invitada en una edición muy especial del Salón de Gourmets 2016: en la celebración de su 30 Aniversario. La cita: los próximos 4, 5, 6 y 7 de abril de 2016 en Madrid.  

Cartel del Salón de Gourmets 2016Andalucía será la Comunidad Autónoma Invitada en la próxima edición del Salón de Gourmets, dentro del programa especial que la veterana Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad ultima de cara a su 30 aniversario. 
La Junta de Andalucía apuesta por el Salón de Gourmets 2016 para impulsar la participación de empresas andaluzas y consolidar la imagen de la región como productora de alimentos y bebidas singulares y de calidad.
El Salón, una de las grandes citas feriales anuales del sector gastronómico, reunirá en su nueva edición, en los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema, a más de 80.000 visitantes profesionales. Entre ellos, un centenar de compradores extranjeros invitados directamente por la organización, pertenecientes a cadenas hoteleras, compañias de cruceros, tiendas gastronómicas, líneas aéreas y grandes superficies de calidad.
Un año más, grandes chefs internacionales no se perderán el mayor evento europeo dedicado en exclusiva al producto de calidad. Precisamente, aprovechando su presencia, se celebrará la V Mesa Redonda Gourmets, una de las grandes novedades de la 30 edición.
Otra de las novedades es la celebración del Campeonato de España de Sumilleres. Grupo Gourmets firmó el pasado 6 de noviembre un acuerdo con UAES (la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) para organizar este campeonato para las próximas ediciones del Salón de Gourmets: 2016, 2017 y 2018.

Grandes chefs internacionales acudirán al Salón de Gourmets 2016, y aprovechando su presencia se celebrará la V Mesa Redonda Gourmets, una de las grandes novedades de la 30 edición

También están previstos dos actos conmemorativos muy especiales: el homenaje póstumo a Juli Soler, por su relevante trayectoria profesional al frente de la gestión de el Bulli y por ser un gran amigo e incondicional del Salón, así como el homenaje al chef Pedro Subijana, que en 2015 ha celebrado el 40 aniversario de su  emblemático restaurante Akelarre, en San Sebastián.
A cuatro meses de su inauguración. el Salón de Gourmets 2016 ya cuenta con más de medio millar de expositores que participarán en esta edición del 30 aniversario.
No hay que olvidar, además, las numerosas actividades y entregas de premios que ya son eventos fijos del Salón y le aportan dinamismo y color: el XX Túnel del Vino / Magrama; los Premios XXX Guía de Vinos Gourmets; el XXII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura; los IV Premios Revista Club de Gourmets; el VIII Campeonato de Abridores de Ostras / Écailleurs Sorlut; los IV Premios Salón de Gourmets; el V Showcooking Gourmets / A Punto, y los II Premios  Liga del 99.
La firma Estrella Galicia volverá, una edición más, como patrocinador oficial y celebrará sus dos populares  concursos: el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza y GourmeTapa.
Un total de 84.117  visitantes profesionales participaron en la pasada edición del Salón de Gourmets, que espera superar esta cifra este año.