Más de la mitad de los españoles tiene previsto viajar esta Semana Santa, y la mayoría lo hará dentro de nuestra fronteras, se alojará en hoteles y prevé gastar más que el año pasado. Madrid, Sevilla y Londres son los destinos más buscados, mientras que el turismo rural también mejora su ocupación.

Como publicaba Profesional Horeca recientemente, las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2016 son optimistas y mejores que las de 2015, según el Observatorio de la Industria Hotelera.
Además, el número de españoles que viajará en Semana Santa este año asciende al 60%, un 8% más que en 2015, revela la encuesta anual de Tendencias de viaje que elabora TripAdvisor. El 70% tiene previsto hacer un viaje nacional, frente a un 28% que viajará al extranjero.
Según este estudio, España está de moda y sigue destacando como destino estrella para la primera gran escapada del año.
Los destinos nacionales más buscados por los españoles para este periodo de Semana Santa son, según TripAdvisor, Madrid, Barcelona, Benidorm, Sevilla, Granada, Valencia, Palmanova, Málaga, Salou y San Sebastián. Para los que opten por irse fuera de nuestras fronteras elegirán principalmente destinos europeos, sobre todo Londres, Lisboa, París, Roma y Oporto, como muestra este cuadro:
Destinos nacionales e internacionales más buscados por los españoles en Semana Santa de 2016
La encuesta también señala que un 75% de los españoles prevé mantener o incrementar su presupuesto con respecto al año pasado: el 50% mantendrá el mismo presupuesto, un 25% tiene pensado gastar más y un 13% un poco menos.
El hotel sigue coronándose como el alojamiento más popular esta Semana Santa para un 56% de viajeros  españoles, seguido por un 25% que optará por quedarse en casa de amigos y familiares. El precio medio de los hoteles españoles disponibles para reservar en TripAdvisor es de 107,41€ durante esta Semana Santa. Destinos como Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-la Mancha ofrecen las tarifas por noche de hotel más económicas:
Los destinos más económicos en Semana Santa 2016
Con respecto a la planificación del viaje de Semana Santa,  los españoles son bastante previsores, ya que la mayoría reservan esta escapada  2-3 meses de antelación (26%) o 1 mes (23%). El estudio de TripAdvisor señala también que el tipo de vacaciones más populares van a ser las vacaciones culturales (29%), seguidas por las escapadas urbanas (20%), los viajes a la playa (16%) y los viajes por motivos religiosos (4%). Y un dato revelador: para la mitad de los españoles, el principal motivo para viajar esta Semana Santa es descubrir nuevos lugares.
Madrid, Sevilla y Londres, en cabeza
Madrid, Sevilla y Londres han sido los destinos más buscados por los españoles para pasar las vacaciones de Semana Santa, según el portal de reservas hoteleras Hoteles.com.
Viajero con maleta
En concreto, entre los destinos nacionales la ciudad de Madrid es el destino con el mayor volumen de búsquedas, seguido de Sevilla, uno de los destinos por excelencia para celebrar la Semana Santa, que ocupó el cuarto puesto el año pasado. Por otro lado, Granada, que durante 2015 atrajo a casi 2,5 millones de turistas a la Alhambra, ha escalado cuatro puestos con respecto al año anterior, situándose en el quinto puesto del listado.
Los destinos de playa también son muy demandados por los viajeros españoles. Benidorm y San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, se han situado en el noveno y décimo puesto respectivamente.
Las capitales europeas también siguen estando entre los destinos favoritos de los españoles, con Londres, París y Lisboa ocupando la tercera, cuarta y sexta posición de la lista respectivamente. La capital del país luso ha escalado 6 puestos en el ranking en comparación con el año anterior y Roma se ha situado en el puesto número 7 del ranking.
Este es el ranking de destinos más buscados por los españoles para las fechas de Semana Santa de 2015 y 2016  en Hoteles.com:

Puesto 2016Puesto 2015Destino
11Madrid
24Sevilla
32Londres
43París
59Granada
612Lisboa
78Roma
85Barcelona
96Benidorm
1010San Bartolomé de Tirajana

 
Turismo rural: casi el 80% de ocupación
El turismo rural roza el 80% de ocupación esta  Semana Santa, según datos del buscador Toprural.
La Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 98% (casi lleno total). En los primeros puestos del ranking de ocupación esta Semana Santa le siguen Extremadura, con un 92%; Aragón, que alcanza el 90%; La Rioja, con un 82%, y Castilla y León con un 81% de ocupación.
Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son Murcia (61%), Madrid (63%) y Galicia (67%).
“Estos datos demuestran un incremento generalizado de ocupación en España respecto a 2015″, señala Joseba Cortázar, director de comunicación Toprural. «Se mantiene la tendencia al crecimiento que comenzó en 2014 y se consolidó el año pasado, hecho que supone un buen indicador para el sector de cara al período estival”.
Según el Barómetro de Precios de Toprural 2016, el precio medio de las casas rurales ha descendido un 1,2% respecto a 2015, alcanzando así los 25,5€ por persona y noche en temporada alta. Este descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por séptimo año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para incrementar la tasa de ocupación, «y según se desprende de los datos de ocupación de los últimos meses, está dando sus frutos».
Mejor frente a pistas de esquí y que admitan animales
Por su parte, la web Escapadarural.com cifra en un 70% la ocupación media del turismo rural en Semana Santa (diez puntos porcentuales más respecto a 2015), cifra que asciende al 71% en el caso de los alojamientos de alquiler íntegro. Navarra lidera el ranking de ocupación para estas fechas con el 89% de sus casas rurales completas, seguida de Extremadura (78%) y La Rioja (77%). Murcia y Galicia, con un 42% de ocupación, y Baleares, con un 30%, registran los resultados más bajos.
Ocupación del turismo rural en Semana Santa
Las casas que se encuentran cercanas a las pistas de esquí (71%) y aquellas que admiten animales (69%) son las más solicitadas, así como las que disponen de barbacoa (69%) y cuentan con chimenea (67%).