Pan, pasteles y helados tendrán un protagonismo especial en la próxima edición de la feria Hostelco. Para mostrar sus  diferentes posibilidades de elaboración creativa se ha creado «La Plaza», un nuevo espacio en el que diferentes chefs y expertos llevarán a cabo demostraciones utilizando equipamento de última generación proporcionados por los expositores. 

Maqueta de cómo va a ser La Plaza en Hostelco 2016
Así va a ser La Plaza en Hostelco 2016

«La Plaza» es una de las grandes  novedades de Hostelco 2016, el gran salón del equipamiento hostelero que se celebrará del 23 al 26 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Este nuevo espacio reunirá las demostraciones de las propias empresas, pero también de expertos panaderos, pasteleros y heladeros, que elaborarán sus creaciones usando el equipamiento más innovador presentado por los expositores del salón.
Un ejemplo en vivo y en directo de cómo, gracias a los últimos adelantos tecnológicos, hoy no sólo es fácil, sino muy rentable crear alimentos exquisitos de forma artesanal, dentro de los propios establecimientos hosteleros.
La Plaza acogerá asimismo demostraciones de diversas empresas sobre cómo hay que utilizar el equipamiento para optimizar su rendimiento y lograr resultados inmejorables ahorrando tiempo, energía, materia prima y otros recursos.
Grandes expertos en La Plaza
Así, el famoso pastelero Carles Mampel, merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales como Mejor Pastelero de España (1999), Mejor Pastelero Euroamericano (2000), o Mejor Pastel de Chocolate del Campeonato del Mundo de Lyon (2005), dará a conocer algunas de las técnicas que aplica para conseguir colores, texturas y sabores sorprendentes, que lo han convertido en uno de los más admirados pasteleros del país. Durante Hostelco realizará en La Plaza un taller sobre las pastas de té. 
Por su parte, David Pallás, director técnico de ‘The Chocolate Factory’, maestro chocolatero de Lindt en España y galardonado con el Spanish World Chocolate Masters 1999, la Copa de España de Pastelería 2007 o con el Premio a la Mejor Mona de Pascua de Cataluña 2011, llevará a cabo demostraciones y conferencias sobre el chocolate y la decoración de bombones. 
Además, Francesc Altarriba y Pere Fabregat serán los profesionales destinados a dar a conocer las  cualidades del pan en todos sus formatos e ingredientes. Fabregat explicará además en qué consiste la figura del pannier, el experto que sugiere los mejores maridajes entre los alimentos y el tipo de pan que mejor los acompaña.

La Plaza reunirá las demostraciones de las propias empresas, pero también de expertos panaderos, pasteleros y heladeros, que elaborarán sus creaciones usando el equipamiento más innovador presentado por los expositores del salón

También «maestri gelatieri» 
El helado también tendrá su sitio en La Plaza de Hostelco: no en vano su consumo sigue en ascenso, impulsado por el continuo flujo de turistas y porque ya es en uno de los alimentos presentes todo el año en los hogares. De hecho, hoy es el tercer país donde se consuma más helado por habitante, sólo por detrás de Italia y Alemania.
En La Plaza, auténticos maestros italianos de la talla de Filippo Bano, famoso creador de helados innovadores y presidente regional del GAT (Gelatieri Artigiani Triveneto), o Beppo Tonon, experto en elaborar esculturas con frutas y vegetales, se encargarán de difundir la cultura del helado presentando sus múltiples combinaciones con fruta o con productos de horno (pan, galletas o bizcochos) tanto dulces como salados.
El café, protagonista en Área Café
El café volverá a ser uno de los pilares en Hostelco 2016 que contará con una zona exclusiva, el Área Café, donde se celebrará la 11ª edición del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café que determinará quién (entre los finalistas de todas las comunidades autónomas españolas) se coronará como el mejor barista del país.
El programa incluirá además otras actividades relacionadas con este producto, como la degustación de cafés de Colombia, la presentación de nuevas tendencias en preparación y consumo de café, así como la primera edición del Campeonato Nacional de Cata, la final del Campeonato Nacional de Aeropress (una nueva técnica de elaboración del café) y el Campeonato de Coctelería con Café.

En el espacioÁrea Café se celebrará la 11ª edición del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, del que saldrá el mejor barista del país

A finales de 2015, el valor de las ventas de café fuera del hogar alcanzó los 555 millones de euros: el 36,6% del mercado total del café, que que se situó en 1.515 millones de euros. Según las previsiones de la consultora DBK, las ventas de café fuera del hogar se verán impulsadas por la evolución positiva del consumo en hostelería y restauración. Así, se calcula que en 2017 habrá aumentado sus facturación de un 2% o 3%, hasta alcanzar los 580 millones de euros.
Barcelona Hosting Week
Hostelco coincidirá en tiempo y espacio con el el certamen gastronómico Fòrum Gastronòmic, y acogerá el Congreso de Restauración Colectiva. Los tres eventos conformarán la Barcelona Hosting Week, reuniendo en una plataforma completa y trasversal todas las vertientes del sector culinario, desde el equipamiento necesario para la elaboración de los productos hasta su creación y distribución en el canal horeca.
¿Tiene un proyecto innovador en hostelería? Participe en los Hostelco Awards

¿Quiere asistir a Hostelco 2016? Obtenga su pase gratuito para la feria registrándose como visitante. Código: 615A7C87