Profesionales como Eneko Atxa, Ricard Camarena, Ramón Freixa y Ricardo Sanz, en la categoría de Mejor Jefe de Cocina; Kontxi Beobide, Mónica Fernández y Juan Diego Sandoval, en la de Mejor Director de Sala,Guillermo Cruz, Silvia García, Mª José Jurado, Agustí Peris y Juan Ruiz Henestrosa, en la de Mejor Sumiller, son finalistas de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015.

Ya está en marcha una nueva edición de los Premios Nacionales de Gastronomía. En los próximos días se realizará una segunda votación secreta de las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, la AARAG, la Cofradía de la Buena Mesa y de los presidentes de las Academias Autonómicas para elegir a un único ganador en cada una de las categorías, que se irán dando a conocer escalonadamente en las semanas previas a la entrega de los premios.

Eneko Atxa, Ricardo Sanz, Ricard Camarena y Ramón Freixa, los chefs finalistas
Eneko Atxa, Ricardo Sanz, Ricard Camarena y Ramón Freixa, los chefs finalistas

A la espera de la votación final, el listado de candidatos a los Premios Nacionales de Gastronomía correspondientes al año 2015 es el siguiente:
Mejor Jefe de Cocina
Eneko Atxa
(Azurmendi); Ricard Camarena (Ricard Camarena); Ramón Freixa (Ramón Freixa) y Ricardo Sanz (Kabuki).
Mejor Director de Sala
Kontxi Beobide (Arzak), Mónica Fernández (99 Sushi Bar) y Juan Diego Sandoval (Coque).
Mejor Sumiller
Guillermo Cruz (Mugaritz), Silvia García (Kabuki), Mª José Jurado (Piñera), Agustí Peris (Etxebarri) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente).
El resto de los finalistas son:

  • Gastronomía Saludable (personalidad):  Marta Garaulet  (Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia); Fernando Fombellida (autor de “Cocinar para vivir”) y Emilio Martínez de Victoria (catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada).
  • Gastronomía Saludable (institución): Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) y Fundación Española del Corazón.
  • Premio Toda una Vida: Lucio Blázquez (Casa Lucio), Abraham García (Viridiana) y Clara Mª González de Amezúa (Alambique).
  • Mejor labor periodística:  Javier Antoja,  Marta Fernández Guadaño  y Carlos Herrera.
  • Mejor publicación periódica en papel: las revistas Argi (Agro Castilla y León) y Tapas (Spainmedia).
  • Mejor publicación periódica digital: Apicius, Gastroeconomy, GastroNotas de Capel y Salsa de Chiles.
  • Premio especial: Castillo de Canena, Juan Echanove y Marca España.

Presentación de la Academia Europea de Gastronomía
La nueva sede de la Real Academia de Gastronomía (AEG), el Palacio de Santoña, acogía el pasado 15 de abril la presentación de la Academia Europea de Gastronomía (AEG). Su objetivo no es otro que la difusión y protección conjunta de las diferentes culturas gastronómicas de la Unión Europea.
Según explicó Rafael Ansón, presidente de la AEG, “Bruselas es consciente de que no hay sistema sanitario público o privado que sostenga los niveles de obesidad y de enfermedades cardiovasculares. Desde la AEG vamos a proponer un plan de educación en la nutrición desde la infancia, porque creemos que una correcta alimentación es la mejor manera de controlar la enfermedad”. Para realizar un seguimiento, principalmente de los temas relacionados con la educación, la nueva Academia Europea de Gastronomía va a desarrollar el Observatorio Europeo de Gastronomía, cuya sede estará en Lisboa.
Además, van a apoyar que la Comunidad “adapte un grado educativo de profesionales de la restauración, que se imparta en términos similares en los países miembros de la Unión”.
La Academia Europea de Gastronomía también va a impulsar un proyecto de turismo gastronómico a nivel global de los 28 estados miembros en el marco de la Organización Mundial del Turismo, «que permitirá a cualquier visitante de dentro y fuera de la Unión conocer y disfrutar de la oferta gastronómica del Continente». Igualmente, va a apoyar la producción agroalimentaria europea «que defienda la artesanía, la proximidad y la calidad».
La Academia Europea de Gastronomía se fundó durante la celebración de la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía, reunida en París el pasado 1 de febrero de 2016, con la presencia de representantes de 30 países.