Entre el 6 y el 12 de junio de 2016 tendrá lugar, en el DissenyHub Barcelona, la 6a edición del FADfest, el festival de Barcelona que aborda el diseño desde todas sus  disciplinas. El eje temático de este año aborda el tema de la sostenibilidad alimentaria.

Cartel de FadFest 2016El FadFest se desarrollará en esta ocasión en dos  ejes: los premios del FAD, que se materializarán en la exposición «El mejor diseño del año», y el eje  temático de este año, denominado «Ensayo General»  y que aborda desde el diseño la problemática de la sostenibilidad alimentaria.
Barcelona albergará, del 6 al 12 de junio, una semana de actividades que no solamente tratan el diseño desde la excelencia profesional, sino que además abordan temas desde la transversalidad de sus diferentes disciplinas.
Las obras finalistas de todos los premios del FAD podrán verse en la exposición El mejor diseño del año, muestra se inaugura el día 6 de junio de 2016 en la Sala A del Disseny  Hub Barcelona y permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.
Ensayo General
Por otro lado, Ensayo General es un proyecto firmado por tres profesionales vinculados al mundo del diseño y la arquitectura: Daniel Cid, Eva Serrats  y Francesc Pla. Se celebrará el 11 de junio en los Jardines de Elisava (c/Badajoz – C/ Avila, frente al Disseny Hub Barcelona). Por un día se pondrá a prueba la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad alimentaria y se evaluarán los resultados obtenidos en este simulacro; por ello se celebrará un evento gastronómico «con el que demostrar que tenemos la capacidad, ambiental y social, de ser más sostenibles», explican los organizadores
Se trata de un acto con múltiples acciones, todas ellas destinadas a visibilizar la necesidad de un cambio en la manera de producir y consumir alimentos, y es aquí donde la capacidad estratégica del diseño se vuelve clave. «Queremos ser eficaces en la comunicación, en la generación de nuevos mecanismos o artefactos que verdaderamente sean reutilizables, en la ocupación de la calle de forma efímera para celebrar que pertenece a los ciudadanos, en la gestión de residuos y, en definitiva, en todo aquello que significa proyectar».

El Ensayo General, con una gran comida para 900 personas, será un acto con múltiples acciones, todas ellas destinadas a visibilizar la necesidad de un cambio en la manera de producir y consumir alimentos

La comida que se servirá estará compuesta por dos tipos de menús. Por un lado, diferentes platos elaborados con alimentos que iban a ser desperdiciados, procedentes de comercios de los alrededores de la Plaza de las Glorias, del Mercado del Clot y de Mercabarna.
Por otro  lado, lechugas de proximidad provenientes de Barcelona y alrededores, y plantadas para la ocasión el pasado mes de abril en distintos lugares de la ciudad.
Un menú de lujo con Ada Parellada y Sergi de Meia
Ensayo General acaba con una comida muy especial, demostrando que con alimentos que iban a desperdiciarse se puede hacer alta cocina. Los cocineros Ada Parellada y Sergi de Meia serán los encargados de diseñar  un menú con los alimentos sobrantes, y dirigirán un equipo de 10 cocineros profesionales que, a su vez, controlarán un equipo de voluntarios cada uno. Todos ellos participarán en la elaboración de la gran comida gastronómica para 900 personas.
La comida será posible gracias a la Asociación de Vendedores del Mercado de los Encantes, que conseguirá vajilla y cubertería para los 900 comensales a partir de los propios recursos que genera este mercado.
El agua corriente, la otra gran protagonista
Para hacer patente la importancia de un hecho tan cotidiano como es la disposición de una red de agua corriente para toda la ciudad, tendrá lugar una puesta en escena que supone la recogida de agua de las fuentes que rodean el Disseny Hub Barcelona a través de una bici-cuba co-diseñada expresamente para la ocasión por el diseñador Alex Ferández y la cooperativa BiciCiot.
Los talleres, la exposición y más
El día de la gran comida, el sábado 11 de junio, se organizarán a lo largo de todo el día talleres abiertos al público. Y mientras los cocineros preparan sus recetas con alimentos desechados, un equipo internacional de diseñadores experimentará con la materia para generar una serie de objetos a través de los mismos alimentos con los que los cocineros prepararán las recetas.
El Gran Ensayo tendrá continuidad en el tiempo. Esto se concretará en una exposición en la Sala A de la sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona, donde se mostrarán los restos de esta comida, los datos de evaluación y el abundante material audiovisual que ya está generando. Uno de los objetivos finales es llevar a cabo un documental que explique todo el proceso de creación del Ensayo, aporte datos y sirva de revulsivo para un cambio  de modelo.
Cómo ser invitado a la gran comida
El comensal interesado en participar en este acontecimiento deberá hacer llegar a la organización, a través de Facebook, Twitter o lnstagram, con la etiqueta #assaiggeneral, y citando los perfiles del FAD (Twitter: @fadbarcelona; Facebook:FAD Barcelona; lnstagram: fad_barcelona) alguno de los siguienteselementos: una foto de la última compra, una foto del menú semanal o una fotografía de la nevera abierta.

Con la mitad de la comida que tiramos podríamos alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo

También se pueden enviar las imágenes por correo electrónico a assaiggeneral@nullfad.cat, así como llevarlas físicamente a la sede del FAD. Planificar la compra y el menú semanal u organizar la nevera son acciones esenciales para combatir el desperdicio alimentario.
Las cifras que han hecho «mover ficha»
Estas son algunos datos impactantes que empujan a la acción inmediata:
•    Tiramos una tercera parte de los alimentos que producimos.
•    Con la mitad de la comida que tiramos podríamos alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo.
•    En los hogares catalanes se tira el 20% del total de los alimentos desperdiciados en buen estado.
•    La manera en que producimos los alimentos es responsable de una cuarta parte de las emisiones de C02.
•    Cataluña ha perdido el 50 % de los agricultores en los últimos 20 años, y el 40% de los que quedan tiene más de 65 años.
•    En el mundo producimos el doble de residuos que de alimentos.
•    Un mejor diseño podría reducir los residuos en miles de toneladas.
Consulte aquí el programa de FadFest 2016.