Cocineros, foodies y amantes de la gastronomía disfrutarán como niños con estos seis interesantes libros para chefs que acaba de editar Planeta Gastro, el nuevo sello editorial de gastronomía de Planeta. Nuevas tendencias, cocineros consagrados… una selección para gozar, reflexionar, autorregalarse o regalar.
Bake it simple. Pastelería fácil con Oriol Balaguer

Autores: Oriol Balaguer y Jon Sarabia
Portada del libro de Oriol Balaguer
Este libro reúne algunas de las mejores recetas dulces de Oriol Balaguer (uno de los grandes reposteros nacionales) para hacer en casa, que gustarán tanto a expertos como a aficionados a la pastelería. Se trata de un manual básico, técnico pero a la vez accesible y práctico, que incluye una base técnica didáctica y un recetario (60 recetas aproximadamente) para aprender a preparar, paso a paso y de manera artesana pasteles y tartas, bizcochos, bollería, crepes y gofres, chocolates, petit fours, pan, productos sin azúcar y otras delicias. Todo ello, con técnicas y trucos para un resultado perfecto.
Entre las recetas de Balaguer no falta la de su legendario croissant, premiado como el mejor de España, o la de sus míticos susos.
En pleno lanzamiento de su nueva línea de chocolaterías y tras la apertura de su boutique en La Duquesita (Madrid), Oriol Balaguer lanza con Planeta Gastro su primer libro para todos los públicos.
 

Xemei. Cocina venexiana en Barcelona

Autores: Max y Stefano Colombo, Jon Sarabia
Portada del libro XemeiYa está en las librerías este esperado libro del restaurante de moda en Barcelona, Xemei, lugar de paso de celebrities y artistas. Su nombre hace referencia a «zemei», término con el que Carlo Goldoni, en su comedia I due Gemelli Veneziani (1750), se refería a los gemelos biológicos. Así es  también como se conoce a los hermanos Max y Stefano Colombo, y este es también el nombre de su restaurante del Poble Sec.
Este no es un simple libro de cocina, sino que cuenta la historia de cómo los gemelos Colombo, el arquitecto Max y el diseñador Srefano, se iniciaron en el mundo de la gastronomía y su llegada y establecimiento en Barcelona, procedentes de Venecia. Hoy han convertido Xemei  (ya cuentan con tres locales en Barcelona) en uno de los fenómenos de la restauración de la Ciudad Condal.
¿Qué es lo que ha hecho de este local, aparentemente desaliñado, con su imagen de tasca veneciana, en un imprescindible de la ciudad? Su cocina solvente, honesta y reconocible; la simpatía del servicio, y sobre todo su puesta en escena, además de su siempre colorida clientela.
No en vano Mads Kleppe, sumiller del premiadísimo Noma, dice que «para mí, entrar en Xemei fue como entrar en el cielo de los restaurantes. Es un lugar que rebosa energía, uno de esos contados locales capaces de ofrecerme todo lo que busco cuando salgo a comer fuera».
Además de la historia de los gemelos, el libro incluye recetas paso a paso y y espléndidas fotografías de Mariano Herrera, incluyendo los secretos de Max para la compra del día. También incluye una selección de vinos y de combinados clásicos y originales. Y como extra, un álbum para los que viajen a Venecia, con los rincones y restaurantes favoritos de los dos gemelos.
 

Elkano. Paisaje culinario

Aitor Arregui y Jon Sarabia
Portada del libro Elkano«Elkano es un mar de brasas. El símbolo del culto a lo primero, a lo primario», dice Joan Roca. Este lucro es un tributo al legendario restaurante de Pedro Arregui en Getaria, de la mano de su hijo Aitor, y a sus 50 años de cocina marina.
Pedro Arregui, «el rey del rodaballo», reinventó la culinaria marítima en su pequeño pueblo pesquero de Getaria (Guipúzcoa). Inició su andadura con un humilde bar familiar y fue el pionero del asado moderno de pescados desde su restaurante Elkano, hoy con una estrella Michelin.
Esta es la historia de un chef que fue considerado todo un revolucionario por haber asado el primer cogote de merluza a la parrilla, y de su pasión por conseguir el mejor producto. Su dominio del mundo marino es la base del éxito del que hoy está considerado unos de los mejores restaurantes de pescado del mundo.
«Elkano» es un manual para los aficionados a la cocina del mar: da las claves para la selección del mejor pescado y presenta los platos más emblemáticos de este restaurante, además de mostrar la memoria histórica del desembarco de las parrillas en Getaria, incluyendo el intrigante testamento de Juan Sebastián Elcano, que en 1526 legó unas “unas parrillas de fierro”. No falta en el libro, con espléndidas fotografías de Luis de las Alas, un monográfico del legendario rodaballo, el gran emblema de la casa.
 

Foodtrucks. Comida de autor sobre ruedas

Autora: Alba Yáñez
Portada libro FoodtrucksLos foodtrucks y el streetfood o comida callejera han irrumpido con fuerza en nuestro país y han llegado para quedarse. Las coloridas camionetas con comida gourmet a pie de calle están triunfando con su entusiasmo por innovar y servir pequeñas delicias de manera informal.
A ellas se dedica precisamente esta obra, ilustradas con magníficas fotografías de Mariano Herrera, que recoge historias de emprendedores gastronómicos al frente de un foodtruck y su empeño por ofrecer propuestas culinarias distintas y auténticas, con un elaborado concepto gastronómico detrás.
Alba Yáñez, socia de la plataforma gastronómica Plateselector, firma uno de los primeros libros de producción propia sobre foodtrucks que se haya publicado en España, en el que hace un viaje por 12 de los mejores foodtrucks del momento, con recetas originales y sabrosas.
La obra ofrece además las claves sobre este fenómeno y los pasos a dar para todos los que quieren iniciarse en el movimiento foodtruck, e incluye un decálogo de requisitos para montar con éxito un evento de comida callejera, descritos por Aitor Apraiz, de la plataforma Foodtruckya, que ha realizado la primera guía de foodtrucks de España.
“¿Se puede comer bien, diferente y divertido en un foodtruck? La respuesta la encuentras, clara y rotunda, en este volumen que tienes en las manos, una impecable selección que reúne los mejores ejemplos que conozco”, escribe Mikel López Iturriaga, «El Comidista», en el prólogo de este libro.
 

Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano

Autores: Benjamín Lara y Nacho Manzano
Portada del libro Casa MarcialEste es el primer libro sobre Nacho Manzano, el chef asturiano más premiado y que ha convertido su restaurante familiar, situado en una remota aldea de setenta habitantes, en un dos estrellas Michelin.
La obra cuenta la historia de un chef hecho a sí mismo, desde los inicios de su aclamado Casa Marcial, hasta su reciente éxito en Reino Unido. Es también el retrato-homenaje a una familia (los Manzano-Sánchez), e incluye, por supuesto, un recetario y un manual de técnicas de cocina: la segunda parte del libro está dedicada a recoger la base de la cocina de Nacho Manzano a través de sus 60 mejores platos.
«Nacho Manzano tiene un conocimiento profundo y técnico de su oficio, una imaginación desbordante, es capaz de improvisar, crear y recrear en tiempo real, y de hacerlo todos los días como casi ningún otro de los chefs que están en activo», explica Benjamín Lana en sus textos sobre el chef asturiano.
«La cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada. Algunos de sus platos ya forman parte de la cocina popular o tradicional asturiana, y esta es la mejor forma de medir la dimensión e importancia de un cocinero contemporáneo: su legado a la historia de la cocina de su tierra», afirma otro de los grandes, Joan Roca, en el prólogo de la obra, que cuenta con grandes fotografías de Lobo Altuna.
 

En el restaurante

Autor: Christoph Ribbat
Portada libro En el restauranteChristoph Ribbat da otra visión de la gastronomía en este libro que reúne historias conocidos chefs y restaurantes de más prestigio, de camareras clandestinas y de recetas peculiares, de lujosos hoteles y de comedores secretos, de famosos críticos gastronómicos y de curiosos gourmets. Explora lo que sucede entre bastidores y tiende un puente entre los más selectos restaurantes de alta cocina en París y los locales de comida rápida.
Un ágil y divertido montaje de anécdotas universales en el mundo de la gastronomía, que descubre pasajes ocurridos en las entrañas de las cocinas más conocidas, algunos de ellos inimaginables, en todo el mundo y en diversas épocas.
El libro contiene también voces, aportaciones y anécdotas de conocidos personales y su relación con la gastronomía, por ejemplo, Ferran Adrià, Simone de Beauvoir, Paul Bocuse, George Orwell, Elvis Presley o Marcel Proust.
«En el restaurante», que ha sido seleccionado en la categoría de Ensayo para el Premio de la Feria del Libro de Leipzig, ha generado una gran expectativa mundial incluso antes de ser publicado.
Su autor, Christoph Ribbat (1968) es un prestigioso catedrático de Estudios Americanos en la Universidad de Paderborn (Alemania), yctualmente trabaja en un proyecto denominado Reading Restaurants.