/p>>Adriana Chía, la bartender del reconocido cóctel bar Solange de Barcelona, ha sido la ganadora de la prestigiosa World Class Competition España 2016, convirtiéndose en la primera mujer que gana este prestigioso concurso de coctelería y, en consecuencia, en la Mejor Bartender del país. 

La barcelonesa Adriana Chía ha hecho historia al ganar la World Class Competition
La barcelonesa Adriana Chía ha hecho historia al ganar la World Class, un certamen hasta ahora dominado por hombres

El Mejor Bartender de España 2016 tiene nombre femenino. Tras una durísima final nacional de la World Class Competition 2016 y, por primera vez en la historia del certamen en España, el título lo ha obtenido una mujer, Adriana Chía, del Solange Cocktails & Luxury Spirits, de Barcelona.
Tras una brillante actuación, esta profesional representará a España en la final internacional de la World Class Competition, que se celebrará en septiembre en Miami. Allí deberá enfrentarse a los mejores cocteleros de más de 50 países por el título del Mejor Bartender del Mundo.
Un total de 24 de los mejores bartenders de España, representantes de las distintas regiones, han participado en la final nacional de un evento que anualmente reúne lo mejor de la coctelería nacional, y que en esta ocasión se ha celebrado en el teatro Goya de Madrid.
Durante la competición, los bartenders tuvieron que superar tres retos. El primer reto consistió en una cata a ciegas en la que debían reconocer cada uno de los destilados de Diageo Reserve y aprobar un cuestionario teórico sobre estos. En el segundo tuvieron que crear un cóctel original inspirado en los castillos escoceses de 1900, incorporando whiskies de Malta, última tendencia en coctelería. Y el tercero fue una prueba de velocidad en la que debían elaborar seis cócteles en ocho minutos, sorprendiendo a los espectadores y a los jueces con su creatividad bajo presión.
Adriana Chía, en la prueba de velocidad
Adriana Chía, en la prueba de velocidad

Además de la gran ganadora, la barcelonesa Adriana Chía, otros siete bartenders fueron premiados en la séptima edición de esta final nacional: Ricardo Izquierdo, del bar El Niño Perdido, de Valladolid, fue elegido Mejor Bartender de la Zona Centro; Borja Triñanes, del Gimbo, de Palma De Mallorca, Mejor Bartender de Baleares; Fernando Delgado, de Try Copas, de Burgos, Mejor Bartender de la Zona Norte; Jorge Oliva, del Varsovia Bar, de Gijón, Mejor Bartender de la Zona Noroeste; Enrico Basile, del Hotel Gran Atlantis Bahía Real, de Fuerteventura, Mejor Bartender de Andalucía; Yeray Monforte, de La Ronería Cocktail & Rum, de Castellón de la Plana, Mejor Bartender de Levante, y Abel López, de Strasse Park, de Santa Cruz de Tenerife, Mejor Bartender de Canarias.
Un jurado profesional fue el encargado de elegir entre los 24 participantes al vencedor de la final española:  David Ríos, ganador de la World Class Mundial 2013, donde se coronó como Mejor Bartender del Mundo; Giacomo Gianotti, ganador de la World Class España 2014; Borja Cortina, ganador de la World Class España 2015;  Stephanie Jordan, Global Brand Ambassador de Tanqueray Nº Ten; Luca Anastasio, reconocido bartender internacional; Alberto Pizarro, ganador de la World Class España 2011; Ze Roberston, ganador de la World Class Portugal  2015; Carlos Moreno, jefe de bares del grupo Larrumba, y el bartender Diego Cabrera, además del periodista y experto gastronómico Mikel Iturriaga.
Los mejores bares
Además de premiar la labor de los bartenders, durante la gala se entregaron los Coasters Awards 2016, un galardón que premia el trabajo y esfuerzo que realizan los bares por ofrecer a los clientes un servicio de calidad y lo mejor en coctelería. Este año, la lista de los bares ganadores en España la forman Atlantis Bahía Real, de Fuerteventura;  Dry Martini by Javier de las Muelas, de Madrid; Bocachica, de Barcelona; Alexander Speakeasy, de Granada; Opera Café, de Oviedo; Residence Café, de Bilbao; Ulises bar, de Menorca, y el bar Nic, de Alicante.
La final nacional de la World Class (la plataforma internacional que promueve Diageo Reserve para impulsar la coctelería) contó además con un espacio Electrolux en el que la heladera Judith Gómez, subcampeona de la Copa del Mundo de la Heladería 2016, ofreció a los asistentes originales helados elaborados con destilados.