Continúan las excelentes perspectivas para la industria turística española, que logrará este año un nuevo récord, revela Exceltur. Los empresarios turísticos esperan un verano de 2016 muy favorable, y el PIB turístico para el conjunto del año crecerá hasta el +4,4% por la demanda española y sobre todo, por la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental.

Turistas en la playa
Las comunidades del sol y playa españolas han ganado en el segundo trimestre 2,2 millones de turistas «prestados» de países como Turquía, Túnez y Egipto

Los empresarios turísticos esperan un verano de 2016 muy favorable: el 53,8% prevé mejorar sus resultados, muy concentrado en las zonas de sol y playa de mayor presencia extranjera, que ya registraron en 2015 una excelente temporada alta. Las expectativas empresariales son muy positivas en Baleares y Canarias, Andalucía, el litoral valenciano y murciano, además del País Vasco.
Por todo ello Exceltur revisa al alza el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2016 hasta el +4,4% «por el efecto de y la fortaleza de la demanda española, a pesar de la inestabilidad política, y, sobre todo, debido a los continuos episodios de inestabilidad en el Mediterráneo Oriental. Sin esta inesperada, atípica e indeseable circunstancia, el PIB turístico español crecería el 3,0% en el conjunto del año».

Las expectativas empresariales turísticas para este verano son especialmente positivas en Baleares y Canarias, Andalucía, el litoral valenciano y murciano, además del País Vasco

El 30% (es decir los 1,4 puntos restantes) del crecimiento del PIB turístico en 2016 se debe a la redirección de turistas que ya se ha producido hasta junio y que previsiblemente se mantendrá en lo que queda de año. De esta forma, del crecimiento estimado para el conjunto de 2016 en la llegada de turistas extranjeros (+6,5 millones) y de sus ingresos (+2,7 mil millones), algo más de la mitad (el 56%, es decir 3,7 millones de turistas y 1,5 mil millones de euros) procedería de demanda “prestada” procedente de estos países, revela Exceltur.
Un muy buen segundo trimestre
La actividad turística se ha disparado en el segundo trimestre, lo que ha generado una creación de empleo de 88.124 afiliados más en las ramas turísticas a finales de junio de 2016 (+5,7%).
Las oleadas de turistas extranjeros fruto de la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental y, principalmente en Turquía son la causa principal del fuerte aumento de la actividad turística en este trimestre. Las caídas de demanda extranjera en Turquía, Egipto y Túnez hasta mayo ascienden a 4,6 millones de turistas, mientras las comunidades autónomas del sol y playa español han ganado 2,2 millones, lo que supone el 94% del total del aumento de las pernoctaciones de los extranjeros en España.
Por otra parte, los ingresos por turismo extranjero del Banco de España crecen un +4,7% hasta abril, pero se vuelve a reducir (-7,4%) de forma preocupante el ingreso por cada turista extranjero, hasta los 692,8€.

Los ingresos por turismo extranjero del Banco de España crecen un +4,7% hasta abril, pero se vuelve a reducir (-7,4%) el ingreso por cada turista extranjero, hasta los 692,8€

Por países emisores, Reino Unido encabeza el crecimiento de la demanda turística hasta mayo (+16,1% en turistas y +16,8% en pernoctaciones hoteleras), sin que hasta el momento se haya notado un impacto considerable del Brexit. Según estima Exceltur, el efecto en el conjunto de 2016 del Brexit tan sólo restaría una décima (0,1 puntos) al crecimiento estimado del PIB turístico. Todos los principales mercados han crecido de forma intensa en  primavera, destacando la recuperación del turismo ruso y la consolidación del alemán (+22,4% y + 11,3% en pernoctaciones hoteleras en marzo-mayo, respectivamente).
El consumo turístico de los españoles ralentiza levemente sus ritmos de crecimiento durante los meses de primavera. Crecen de forma intensa los viajes al exterior (+19,5% su gasto en marzo-abril) y el uso del avión (+9,9%) impulsado por el abaratamiento de las tarifas (-3,7%).
El 53,6% de las empresas turísticas españolas mejoran sus resultados en el segundo trimestre de 2016, según los resultados de la Encuesta de Confianza de Empresarial de Exceltur. Los hoteles de costa y las actividades relacionadas con el ocio registran el mejor balance.
En general, Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía, en el sol y playa, y el País Vasco y Madrid en la España Verde y de interior lideran el desempeño turístico en España en el segundo trimestre de 2016.

Desde Exceltur se advierte de que se consolida un atípico ritmo de crecimiento, donde más del 30% de la actividad procede una demanda externa prestada que, a su vez, contribuye a acentuar la tendencia de reducción del gasto medio por turista

Dependencia del exterior
Ante estos datos, la valoración de Exceltur, que agrupa a las principales empresas turísticas, es que se consolida un atípico ritmo de crecimiento, donde más del 30% de la actividad procede una demanda externa prestada que, a su vez, contribuye a acentuar la tendencia de reducción del gasto medio por turista.
Los empresarios turísticos ven con preocupación «que el paradigma de crecimiento turístico español siga basándose en más afluencia, sin apostar por el reposicionamiento de la oferta hacia segmentos de demanda de mayor contribución económica, que evite los problemas de congestión que ya se generan en algunos destinos».