“La nueva economía surgida de la innovación alimentaria abre increíbles oportunidades para emprendedores e inversores” asegura Marius Robles, CEO & cofundador de Reimagine Food. Todo un cambio de paradigma que va a dar pasos de gigante en la próxima década y cuyas consecuencias cuesta imaginar.

Los ponentes de la sesión sobre innovación alimentaria: Esteve Almirall, Soh Kim y Marius Robles
Los ponentes de la sesión sobre innovación alimentaria: Esteve Almirall, Soh Kim y Marius Robles

Así lo explicó Robles en la primera sesión de FoodBiz Series, el ciclo de encuentros organizado por Reimagine Food para abordar la transformación que está viviendo el sector de la alimentación como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos y los cambios sociales de hoy en día.
Marius Robles aportó el punto de vista económico, explicando cómo la nueva economía emergente relacionada con la innovación alimentaria y la tecnología está forzando a la industria, las autoridades públicas y los empresarios a transformar la forma de producir, distribuir y consumir los alimentos.
Esta nueva economía, que Robles denomina como «EATnomics«, “supone un cambio de paradigma que evolucionará durante la próxima década y que abre un fascinante abanico de oportunidades tanto para emprendedores como para inversores”, asegura.
En su opinión, esta revolución vivirá tres fases diferentes:

  • La primera ola (2015-2018), que ya está en marcha, tiene en la comida vegana su tendencia más representativa. La normalización de los sustitutivos de la carne ya es una realidad, e incluso se ha creado la primera “gamba vegana”. También forman parte de esta transformación los cambios en los modelos de consumo y la distribución. “La ‘uberización’ de la alimentación es ya una realidad, la gente busca experiencias ya listas para disfrutar”, señala Robles, quien destacó que, en 2016, por primera vez en la historia, el gasto en restaurantes ha superado al de los comercios.

La ‘uberización’ de la alimentación es ya una realidad, la gente busca experiencias ya listas para disfrutar”, señala Marius Robles. En 2016, por primera vez en la historia, el gasto en restaurantes ha superado al de los comercios

  • La segunda ola (2018-2022) estará marcada por la impresión 3D de comida, la inteligencia artificial, realidad virtual y la penetración de los robots en la vida diaria. La tecnología también revolucionará los supermercados, cambiando nuestros hábitos a la hora de hacer la compra.
  • En la tercera ola (2022-2025), la más futurista, los robots ya estarán en nuestro día a día, así como la alimentación inteligente, “Estamos hablando de la personalización total de la alimentación, lo que también afectará a la forma de producir y distribuir lo que comemos”, pronostica el CEO de Reimagine Food.

La innovación, factor de competitividad
En el encuentro, que analizaba la evolución histórica de la disrupción en la industria alimentaria y sus perspectivas de futuro, participaron también Soh Kim, Directora de Investigación de Food Design Research en Stanford University, y Esteve Almirall, director de Esade Center for Innovation in Cities. Este último abrió la sesión destacando que la innovación es el factor de competitividad que más crece en la actualidad.
Por otro lado, Soh Kim abordó las últimas tendencias en innovación alimentaria en Silicon Valley ysubrayó la importancia delos procesos de trabajo a la hora de crear. No obstante, desde su punto de vista, “la innovación culinaria y la innovación alimentaria aún no van de la mano”. “Las grandes empresas del sector deben aliarse con universidades y startups para poder innovar y evolucionar su modelo de negocio”, advirtió Kim.
El broche final de la sesión lo puso una ronda de presentaciones cortas de 8 startups del ámbito de la alimentación seleccionadas por Reimagine Food por su carácter innovador: JustCalm, Café Fred, Currency Alliance, Cryosalus, Foods For Progress, Mi Fu WiMi Plato y Shape Eat.
Las próximas ediciones de las sesiones FoodBiz Series contarán con ponentes de Google, Air BnB, Food Business School y MIT.