La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha anunciado que respalda la estrategia de Booking.com para combatir los alquileres vacacionales sin licencia. Su objetivo: «disminuir la economía sumergida y la oferta ilegal que produce efectos muy negativos en el turismo».

Cama en una habitación
Los hoteleros españoles están decididos a combatir la oferta de apartamentos y viviendas sin licencia turística.

En los últimos meses, la patronal hotelera ha mantenido diversas reuniones de trabajo con Booking.com y ha observado el efecto de la puesta en marcha de medidas para el cumplimiento de la legalidad turística. La compañía digital de distribución de viajes ya había anunciado su firme compromiso a cumplir con las leyes locales, autonómicas y nacionales en todo el mundo, y ha cooperado con los gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana para combatir la oferta de apartamentos y viviendas sin licencia turística.
El plan de acción para combatir la oferta turística ilegal, desarrollado conjuntamente por los gobiernos autonómicos y Booking.com, se puso en marcha el verano del año pasado en Cataluña y en mayo de este año en el caso de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía.
Booking.com ha requerido a viviendas, apartamentos y otros tipos de partners de alquiler vacacional en estas regiones el número de registro turístico oficial y les ha informado de que debían cumplir con la legislación. Aquellos alojamientos que no han presentado su número de registro han sido eliminados de la plataforma digital, si bien los alojamientos que han obtenido dicho número a posteriori han sido readmitidos.

Booking.com ha requerido a viviendas, apartamentos y otros tipos de partners de alquiler vacacional de varias regiones el número de registro turístico oficial; los alojamientos que no lo han presentado han sido eliminados de la plataforma digital

Además, Booking.com ha adaptado su página web para mostrar el número de registro de este tipo de propiedades ubicadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Protocolos similares se han puesto en marcha en Andalucía y otras regiones, con lo que la plataforma se convierte en un aliado de los hoteleros a la hora de luchar contra la oferta turística sin licencia.
“Como compañía líder en reserva de alojamientos online, Booking.com ayuda a sus partners hoteleros y no-hoteleros a capitalizar en la creciente oportunidad que supone Internet, permitiéndoles posicionarse en el mercado de forma profesional y eficiente de cara a una audiencia global, siempre esforzándose para que así sea, dentro de los márgenes de la ley”, señala Peter Verhoeven, Managing Director de Booking.com para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Por su parte, Cehat respalda el esfuerzo unilateral de Booking.com en esta materia, «ya que sin duda su esfuerzo por cumplir con la legalidad vigente contribuirá de forma decisiva a disminuir la economía sumergida y la oferta ilegal que produce efectos muy negativos en el turismo», afirma Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.