Tras la excelente acogida del primer curso con Diploma de Extensión Universitaria de Coctelería y Mixología, realizado en el campus CETT-UB, ya está en marcha una nueva edición del mismo. Su objetivo: formar una nueva generación de profesionales con conocimientos multidisciplinares, adaptados a los nuevos tiempos.

Preparando dos cócteles
Hacen falta profesionales adaptados a los requerimientos de la coctelería actual

El centro CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona) presentaba el año pasado el primer Diploma de Extensión Universitaria en Coctelería y Mixología del Estado. La primera edición se impartió en el Campus CETT-UB, entre los meses de noviembre de 2015 a mayo de 2016, con el asesoramiento y la colaboración del experto empresario y mixólogo Javier de las Muelas, director además del desarrollo conceptual del curso.
La creciente evolución de la coctelería en los últimos años, con nuevas técnicas y productos utilizados en la alta gastronomía, así como la popularidad de algunos combinados que la han hecho más asequible, ha originado una falta de profesionales adaptados a los nuevos requerimientos: de ahí este curso.
El profesional de la coctelería y mixología no sólo debe tener unas bases sólidas sobre tecnología y producto, sino conocer bien el modelo de gestión de un establecimiento de estas características para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
Los objetivos principales objetivos del curso de Coctelería y Mixología CETT son:

  • Conocer los orígenes y la evolución de los perfiles de bartender y barista, identificando las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones.
  • Ampliar y consolidar las competencias clave del bartender del siglo XXI, cómo son el dominio de la ténica clásica y de vanguardia, el conocimiento de las nuevas tendencias del sector y la especialización en destilados, licores y café.
  • Dominar la metodología de la cata y la implicación de los sentidos para identificar las características organolépticas de los productos que se utilizan para la preparación de la oferta
  • Desarrollar las competencias en la dirección de establecimientos así cómo la capacidad de diseñar la carta, determinar los costos reales, gestionar las compras y los stocks y liderar equipos de trabajo.
  • Realización de proyectos donde la coctelería adquiera una parte de protagonismo, incluyendo su creación, gestión y ejecución.
  • Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ámbito de la restauración.

¿Por qué cursarlo?

  • Es el único curso con Diploma de extensión universitaria reconocido por la Universidad de Barcelona especializado en coctelería y mixología
  • Gran parte de las sesiones son prácticas y se realizan en un espacio con el equipamiento específico necesario
  • Participan en el equipo docente miembros de la FABE (Federación de Asociaciones de Barmans Españoles).
  • Ha sido diseñado con la colaboración de un Comité Asesor dirigido por Javier de las Muelas.  Entre los participantes figuran personalidades de la coctelería y de otras disciplinas, como el diseño, el teatro, la economía, la sumillería o la restauración.

Este curso de Coctelería y Mixología CETT se dirige a profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería; profesionales del sector de bebidas; técnicos de grado medio y grado superior en Restauración, etc.
Los alumnos que necesiten reforzar los conocimientos básicos antes de cursar la formación de este Curso de Coctelería y Mixología, pueden realizar el Curso de Iniciación a la Coctelería Profesional, de corta duración.
Más información inscripciones aquí.