Atención, amantes del vino: el 17 de septiembre llega la 2ª edición de La Cata del Barrio de la Estación, una jornada festiva en la que los asistentes podrán disfrutar de los vinos de siete de las bodegas españolas más emblemáticas del mundo.

La Cata del Barrio de la Estación es un evento enológico único organizado por siete de las bodegas más emblemáticas del país. Se tratará de una jornada abierta al público, que convertirá el mítico Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) en una gran fiesta.

Catando en La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación es la gran fiesta del vino

Las siete bodegas del Barrio (La Rioja Alta, López de Heredia Viña Tondonia, Muga, Bodegas Roda, Cvne, Bodegas Bilbaínas y Gómez Cruzado) abrirán sus puertas para que los asistentes puedan disfrutar de sus grandes vinos y de lo mejor de la gastronomía riojana. Una oportunidad única para conocer de cerca la región con mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.
Las bodegas abrirán sus puertas y ofrecerán sus grandes vinos en un ambiente festivo, lleno de actividades, música y actuaciones en directo.
Los vinos que se catarán son:

  • La Rioja Alta, S. A.: Gran Reserva 904 2005 y Viña Ardanza 2007
  • López de Heredia Viña Tondonia: Viña Tondonia Tinto Reserva 2004 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2005
  • Bodegas Muga: Muga Reserva Selección Especial 2011 y Prado Enea Gran Reserva 2004
  • Bodegas RODA: RODA 2011 y RODA I 2009
  • CVNE: Asua Crianza 2012 y Cune Reserva 2010
  • Bodegas Bilbaínas: La Vicalanda Reserva 2010 y Viña Pomal Rosado 2015
  • Bodegas Gómez Cruzado: Gómez Cruzado Blanco 2015 y Honorable 2012
Jornada para profesionales, el día 16

La Cata del Barrio de la Estación celebrará un día antes, el 16 de septiembre, una jornada exclusiva para profesionales, que no está abierta al público. Ese día desarrollarán una serie de actividades para el público profesional (periodistas, sumilleres, hosteleros, vinotecas, distribuidores, etc.), que podrán catar en primicia las nuevas añadas de las bodegas. Los asistentes también podrán asistir a una masterclass inédita a cargo de Pedro Ballesteros, embajador de esta segunda edición, junto a los enólogos de las siete bodegas.
Precisamente Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, será el Maquinista del Año, y recogerá el galardón que recibió Tim Atkin en la edición anterior.
Se trata de una cata interactiva e irrepetible para conocer el origen y los secretos de los vinos de ensamblaje, siempre característicos del Barrio y que forman parte de la génesis de los actuales vinos de Rioja.
Un fin de semana en Haro
Para esta cita se han diseñado diversos paquetes de viaje, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de ofrecer un fin de semana inolvidable en Haro y su comarca.

  • Paquete nacional: incluye dos noches de alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas en Haro y su entorno; la entrada a La Cata del Barrio de la Estación correspondiente; los desplazamientos al evento desde los hoteles; y un seguro de viaje.
  • Paquete internacional: tomando como referente el aeropuerto de Bilbao, incluye dos noches de alojamiento en hoteles de 4 estrellas, tanto en Bilbao como en el entorno de Haro; la entrada y los desplazamientos al evento desde los hoteles; seguro de viaje; y una visita opcional al museo Guggenheim de Bilbao.

El Barrio de la Estación y sus bodegas, que abren al público todos los días, atraen a más de 100.000 visitantes nacionales e internacionales cada año, dispuestos a vivir de cerca la experiencia del vino en un barrio que es todo un referente enoturístico, de gran tradición vinícola española y cuna del vino de Rioja.
Las bodegas del Barrio, las cuales han experimentado un importante crecimiento en visitas (cercano al 30% en los últimos cinco años), han desarrollado gran variedad de experiencias enoturísticas y cuentan todas con wine bars donde se pueden catar vinos acompañándolos de pequeñas degustaciones.

La 1ª edición de esta gran fiesta del vino, celebrada en septiembre de 2015, reunió a más de 5.000 personas y fue reconocida con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino Great Wine Capitals

La arquitectura que envuelve el Barrio de la Estación es también un buen motivo para acercarse a la 2ª edición de esta gran fiesta. Un entorno donde se mezclan estructuras del siglo XIX con los elementos más vanguardistas, como los de una de las bodegas, diseñada por Zaha Hadid. La gastronomía, los viñedos centenarios, el microclima de la zona -cerca del río Ebro, al abrigo de la Sierra de Cantabria y los montes Obarenes-, hacen también de este enclave un paraje único.
La 1ª edición de esta gran fiesta del vino, celebrada en septiembre de 2015, reunió a más de 5.000 personas, ofreciendo una experiencia única que fue reconocida con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino “Great Wine Capitals”. Este vídeo es un resumen de cómo se celebró:

¿Interesados en asistir? Las entradas pueden adquirirse a través de la web del evento por 50€ (venta anticipada a 40€). El acceso incluye la degustación de 14 grandes vinos (dos por bodega) y siete tapas riojanas, así como diferentes actividades relacionadas con el vino desarrolladas en cada una de las bodegas y música en vivo.
Consulte aquí el programa de actividades