/p>>El hotel MB Boutique de Nerja ha logrado un ahorro de agua de hasta un 40% gracias a la solución de eficiencia hídrica desarrollada por BNStar con tecnología de de Schneider Electric basada en pantallas táctiles modulares.

La firma BNStar ha instalado su solución de ahorro de agua en el hotel MB Boutique de Nerja (Málaga), en todos y cada uno de los puntos de servicio.

Habitación, con baño incorporado, del hotel MB boutique de Nerja. La moderna grifería es inteligente
Habitación, con baño incorporado, del hotel MB boutique de Nerja. La moderna grifería es inteligente

Gracias a la grifería inteligente, el equipo del hotel tiene ahora la capacidad de monitorizar, gestionar y controlar el consumo, temperatura y corriente del agua. En términos totales, la implantación de la solución le ha supuesto al hotel un ahorro de agua de aproximadamente el 40%.
Esta solución de gestión inteligente del agua también ha sido instalada en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, en una prueba piloto que le valió una certificación oficial de Applus+ que garantiza el 39,7% de ahorro en todas instalaciones que dispongan del producto.
El sector hotelero tiene un gran potencial en el entorno de la gestión eficiente del agua, explican desde BNStar, cuya solución garantiza unas cifras de ahorro anuales de 10.116 m3 de agua, 354.736 KWh de energía y 78,49 toneladas de CO2, lo que supone una media de ahorro del 52,89%.
Además, este sistema permite controlar y mejorar hábitos arraigados que suponen un gasto innecesario de agua en el contexto hotelero. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los servicios de limpieza en hoteles acostumbran a dejar abierto el grifo al entrar en una habitación mientras se dedican a otras tareas para, después, utilizar el vaho que se genera para limpiar el baño. “La solución permite detectar y controlar este tipo de comportamientos y, así, mejorar de manera significativa el gasto energético y económico”, explica Joan Pintiado, CEO de BNStar.
Sistema de grifería inteligente en el lavabo
La grifería inteligente permite al hotel controlar el consumo, temperatura y corriente del agua.

No obstante, este sistema de ahorro de agua es interesante no sólo para hoteles, sino para cualquier edificio que genere un gran consumo,  como centros deportivos, hospitales o aeropuertos. Así mismo, tiene un gran potencial en proyectos de eficiencia hídrica en el sector residencial.
Redes inteligentes
En la actualidad, el consumo de agua en edificios depende directamente del comportamiento que los usuarios ejercen con los sistemas de grifería mecánicos. Sin embargo, la tecnología ofrece numerosas mejoras para fomentar el ahorro y la eficiencia hídrica de manera automatizada.
Desde hace algunos años, algunas piezas de grifería incorporan soluciones como detectores de movimiento, temporizadores o limitadores de caudal que evitan el desperdicio de agua de manera parcial y poco controlada. No obstante, muchos de los servicios relacionados con los consumos energéticos pueden controlarse a través de redes inteligentes o smartgrids.
Una correcta gestión del agua a través de estos mecanismos permite reducir el consumo, fomentar la eficiencia energética, reducir la contaminación y rebajar de manera significativa el gasto económico.
Eficiencia hídrica
En este sentido trabaja BNStar, empresa catalana que desarrolla un sistema de ahorro de agua con los últimos avances en tecnología y electrónica que aporta Schneider Electric. Esta compañía de origen francés ofrece soluciones específicas para tratar los diferentes problemas del sector, como la modernización eficiente de las insfraestrucutras obsoletas o la reducción de los costes energéticos y operativos. En términos totales, las soluciones de agua de Schneider Electric pueden suponer un ahorro de hasta un 30% de la energía en todo el ciclo del agua.
Más en concreto, la solución de BNStar que cuenta con tecnología de Schneider Electric permite controlar los parámetros de servicio gracias a unas válvulas inteligentes que permiten implementar estrategias de ahorro, optimizar el consumo, evitar abusos, detectar averías y anticiparse a la demanda hídrica y energética. En definitiva, propone un sustituto inteligente de los grifos convencionales a través de un sistema abierto y con capacidad para incorporar nuevas prestaciones mediante un software de gestión propio.
Pantallas táctiles
Las pantallas táctiles inteligentes de de Schneider Electric
Las pantallas táctiles inteligentes de de Schneider Electric son un sustituto inteligente de los grifos convencionales

La parte más interesante de este tipo de soluciones es la capacidad de interacción que permiten con el usuario a través de las pantallas táctiles Magelis STU de Schneider Electric, situada en los distintos puntos de servicio de agua de un edificio.
La información recogida gracias a estas pantallas de Schneider Electric (con web server incorporada, servidor FTP, data loggin y envío de correos electrónicos, entre otros) se puede consultar y gestionar de manera remota desde de cualquier dispositivo con conexión a Internet. A través de la lectura de los datos, el usuario es capaz de establecer pautas de consumo más eficientes y ahorrativas. Además, las pantallas permite seleccionar la temperatura concreta del agua, así como controlar los litros consumidos.
Schneider Electric es el proveedor de estas pantallas para BNStar. Están preparadas para resistir una gran variedad de condiciones adversas como la exposición a agua a presión, a productos de limpieza irritantes, a altas temperaturas o a la humedad.