Amar la Tierra» es el tema central de Terra Madre Salone del Gusto 2016, que se celebrará en la ciudad italiana de Turín del 22 al 26 de septiembre. Por primera vez el salón no se concentrará exclusivamente en los pabellones del Lingotto Fiere, sino que estará abierto también al público. Parques, teatros, edificios históricos y barrios enteros de la ciudad estarán involucrados en el evento.

Cartel del ierra Madre Salone del Gusto 2016El tema del evento, «Amar la Tierra«, engloba la filosofía del movimiento Slow Food, buscando especialmente la protección del medio ambiente e insistiendo en la necesidad de que cada uno de nosotros seamos agentes de cambio.
«Hace veinte años, cuando nació el Salone del Gusto, la alimentación y la agricultura no recibían atención», señala Carlo Petrini, fumador del salón y presidente de Slow Food. «Desde entonces han cambiado muchas cosas, y la conciencia de la centralidad cultural, ambiental y social de los sistemas alimentarios se ha abierto paso de forma notable en todo el mundo, gracias también a la labor de Slow Food. Esta confluencia de energía y saberes se manifiesta en la red de Terra Madre, que hoy agrupa a más de 2400 comunidades del alimento en 160 países. Ellas serán las encargadas de explicar el significado de Amar la tierra, el tema escogido para la manifestación de este año».
La batalla más importante para el futuro se centra hoy en el campo del derecho de todos a la alimentación, de la mitigación de los cambios climáticos, de la protección de la biodiversidad, es decir, de la relación de los seres humanos con la producción alimentaria y con la tierra. «Todos unidos, gracias a nuestras decisiones cotidianas, disponemos de una fuerza extraordinaria», señala Petrini, «Frente al excesivo dominio de las multinacionales millones de personas pueden construir un mundo mejor con su compromiso cotidiano. También por eso “salimos al aire libre”, para movilizar al mayor número posible de visitantes, para contarles lo qué hacemos e implicarlos en aquello que podemos hacer, porque ha llegado el momento de los hechos concretos».
El programa de Terra Madre Salone del Gusto 2016 reúne un amplísimo y variado cartel de actividades:

  • Laboratorios del gusto repartidos en diferentes emplazamientos por toda la ciudad, dedicados a los vinos naturales, a la cerveza artesanal (con cervezas producidas en Italia, España, Polonia, Grecia, México, Brasil y Malta; a los productos de la tierra, con amplio espacio para las tradiciones de las regiones italianas y de las realidades internacionales menos conocidas; al espresso italiano y a los cafés de diferentes países.
  • Citas con la buena mesa con los más grandes chefs internacionales. Desde la cocina presoviética, revisitada en clave contemporánea por Sergey e Ivan Berezutskiy, hasta la revolución del español Xavier Pellicer , que transforma carne y pescado en simple acompañamiento de sus platos para dejar espacio a un mundo vegetal interpretado con una técnica perfecta.
  • Escuela de cocina: un lugar de intercambio donde los participantes se implican activamente en la preparación de los platos, con grandes chefs como maestros.

Carlo Petrini: “salimos al aire libre para movilizar al mayor número posible de visitantes, para contarles lo qué hacemos e implicarlos en aquello que podemos hacer, porque ha llegado el momento de los hechos concretos»

  • Grandes conferencias en el Teatro Carignan en torno al tema Amar la tierra visto desde distintos puntos de vista. Conferenciantes de fama internacional conducirán debates sobre mafias agrícolas, alimentación y multinacionales, salud, gastronomía y arte moderno, agroecología y muchas otros temas de interés.
  • Foros de Terra Madre en el Castello del Valentino: espacios para el debate abiertos al público, donde los delegados de la red de Terra Madre tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre agricultura, suelo, legalidad, ganadería y bienestar animal, biodiversidad, consumo de carne, y el papel de las mujeres en el mundo de la producción.
  • Citas mixológicas dedicadas a vermús, ginebras, sakes, rones y whiskys.
  • Espacios temáticos dedicados al mundo íctico y a los ecosistemas marinos; a los pueblos indígenas y a su diversidad de culturas, lenguas y costumbres; a las abejas y a la biodiversidad de las mieles; al papel de los inmigrantes en las cadenas alimentarias.
  • Itinerarios interactivos dedicados a la campaña Slow Meat y a los proyectos que Slow Food lleva a cabo desde hace años para salvaguardar la biodiversidad: los Baluartes y el Arca del Gusto.
  • Actividades organizadas por la Universidad de Ciencias Gastrónomicas. En el Parco del Valentino expertos personal shoppers guiarán al público para descubrir los mejores productos del mercado, su historia y sus métodos de producción. También se han programado iniciativas de divulgación, eat-in, degustaciones y rutas “bike n’eat” y “Wwalk n’eat”.

Serena Milan, Slow Food: «Queremos redescubrir el placer de cuidar de la tierra junto a productores, educadores, cocineros, estudiosos, campesinos, comunidades del alimento y, sobre todo, ciudadanos y familias»

  • Citas didácticas para niños y familias.

Custodiar el ambiente y el planeta en que vivimos ha de ser un signo diferenciador de este momento histórico, una obligación para todos aquellos que se ocupan de la alimentación. Queremos redescubrir el placer de cuidar de la tierra junto a productores, educadores, cocineros, estudiosos, campesinos, comunidades del alimento y, sobre todo, ciudadanos y familias», señala Serena Milano, secretaria general de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad.
Organizado por vez primera en 1996, el Salone del Gusto es uno de los acontecimientos dedicados a los productores artesanales del sector enogastronómico más importantes a nivel mundial, así como un foro de intercambio entre productores y coproductores de todo el mundo.
La última edición, celebrada en el recinto ferial Lingotto de Turín en octubre de 2014, atrajo a 220.000 visitantes de más de 60 países, contó con la participación de 3.000 delegados de Terra Madre de alrededor de 160 países, y desplegó un gran mercado, con más de 1.200 expositores de 100 países, entre ellos 300 productores de Baluartes Slow Food y 400 de las comunidades del alimento de Terra Madre.

Profesionalhoreca-Salone-del-Gusto-2014
Panorámica de la última edición del Salone del Gusto