Ya está abierta la inscripción al III Premio RSC Hotelera, que convoca Fundación InterMundial Seguros. Se pueden presentar todos los hoteles que hayan implementado políticas de Responsabilidad Social Corporativa en los últimos dos años, en los ámbitos medioambiental, social y económico.

Habitación de hotel
La gestión empresarial sostenible y responsable del hotel merece un premio

El Premio RSC Hotelera es una iniciativa de Fundación InterMundial Seguros, junto a Tourism&Law y a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que surge en 2012 para reconocer el esfuerzo realizado por los hoteles españoles en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
El premio se convoca cada dos años, y en esta ocasión se entregará durante la celebración del Congreso de Hoteleros Españoles, que este año se realizará en Salamanca del 16 al 18 de noviembre. En esta tercera edición se quiere poner de relieve la implicación de los establecimientos hoteleros con el medioambiente, la sociedad y el crecimiento sostenible de la empresa. Por eso, se introducen como novedad tres categorías que se corresponden con los tres ámbitos de acción de la Responsabilidad Social Corporativa: medioambiental, social y económica.
Se pueden inscribir en esta convocatoria todos aquellos hoteles que hayan implementado políticas socialmente responsables en los últimos dos años y que estén asociados a alguna Federación o Asociación miembro de Cehat. Las inscripciones deben realizarse de forma telemática a través del formulario incluido en la página web del Premio.

Pueden optar a este premio todos aquellos hoteles que hayan implementado políticas socialmente responsables en los últimos dos años y que estén asociados a alguna Federación o Asociación miembro de Cehat

El plazo de inscripción ya ha comenzado y concluye el domingo 23 de octubre de 2016.
“En unos años de recuperación del sector turístico, este Premio es un reconocimiento a una gestión empresarial sostenible y responsable”, explica Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial Seguros. “El turismo es un sector cuyo compromiso con el entorno debe ser casi una exigencia, y es importante poner en valor aquellas empresas que llevan este compromiso a niveles de excelencia”.
Los ganadores de la última edición
En la anterior edición de 2014, el primer galardón del II Premio RSC Hotelera recayó en el hotel Cordial Mogán Playa de Las Palmas, por su compromiso con el entorno y su sintonía con la vida local. El jurado destacó algunas de las acciones medioambientales llevadas a cabo por el hotel, como el uso de caldera de biomasa y de aguas de subsuelo para el riego, así como su contribución a la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la zona.
El hotel Barcelona Princess se llevó el segundo galardón por su consumo energético responsable, que le supuso un ahorro económico del 17%, y por su compromiso con la calidad de vida de su personal y con las personas en riesgo de exclusión social mediante cursos de formación y de contratación.
El tercer premio fue para el hotel Fuerte El Rompido de Huelva por su trayectoria en el desarrollo de un turismo responsable con el medioambiente. Desde hace 50 años, este hotel onubense pone en práctica acciones que permitan su coexistencia con el entorno natural, cultural y socioeconómico; el jurado valoró servicios como el alquiler de coches eléctricos o la iniciativa «Fuertes experiencias», dirigida a inculcar valores medioambientales y culturales locales a sus clientes, entre otros.