/p>>Un  espacio de vanguardia para la innovación gastronómica: así es el nuevo «Studio de Creatividad» que Quique Dacosta acaba de crear en su restaurante tres estrellas Michelin de Denia. «Es el espacio más futurista cuando están las puertas cerradas, la cocina más práctica cuando están todas las puertas abiertas», explica. Hagan clic y lean…

El chef acaba de estrenar su Studio de Creatividad en Quique Dacosta Restaurante de la mano de Porcelanosa Kitchens; un laboratorio de ideas destinado a la creación gastronómica, donde el cocinero desarrolla el proceso de I+D para crear sus platos.
A través del Food Design Lab, un proyecto que apuesta por la innovación y el diseño, Dacosta ha querido crear un lugar para la invocación dentro de la propia cocina de su restaurante, con los materiales y elementos más vanguardistas.

El look futurista del Studio de Creatividad de Quique Dacosta
El look futurista del Studio de Creatividad de Quique Dacosta

“Hemos creado una cocina polivalente: el espacio más futurista cuando están las puertas cerradas, la cocina más práctica cuando están todas las puertas abiertas, y la mesa más cercana al chef”, explica el cocinero.
La idea de este espacio parte de un concepto gastronómico: “Los paisajes de Dacosta”. Así, mesa, techos y paredes se fusionan hasta hacer desaparecer las fronteras entre espacio, funcionalidad y decoración. “Cuidando cada detalle del Studio hemos amplificado todo lo que tiene que ver con la experiencia de comer: ambientación, comida, iluminación y sonido”, señala el chef.
Diseño de vanguardia
Porcelanosa Kitchens se ha encargado de plasmar este original estudio diseñado por el chef. La pieza protagonista del espacio es la isla central conformada por una única pieza de la superficie sólida Krion en negro, un excepcional lienzo en el que mostrar las creaciones culinarias.
La isla central es una única pieza en Krion negro
La isla central es una única pieza en Krion negro, con zona de cocción

Como si de un gran lienzo negro se tratara, su superficie permite mostrar los emplatados realzando sus características. Además, uno de los laterales de la isla se ha equipado con una zona de cocción que permite elaborar los platos frente a los comensales.
En la zona de columnas destacan frentes retráctiles que por un lado están decorados con un bajorrelieve en acabado Krion Blanco Snow, y por otro con frentes de espejo. En su interior se ubica una bancada de Krion Blanco con zona de lavado, un sistema de retroiluminación led en el entrepaños y electrodomésticos integrados.
Las originales lamas del techo, en Krion Blanco,
Las originales lamas del techo, en Krion Blanco, ocultan el extractor de humos y la iluminación

Así mismo, el techo se ha equipado con un sistema de lamas fabricadas en Krion Blanco que le otorgan continuidad al diseño del conjunto. El resultado es un impactante efecto de continuación gracias a la fluidez de las formas entre los frentes y el techo. Otra gran ventaja de este sistema es que permite ocultar las diferentes instalaciones, como sistemas de filtración de humos, iluminación, audio…
Todas estas innovaciones salidas de la mente creativa de Quique Dacosta han dado paso, además, a un nuevo modelo comercializado por Porcelanosa: una cocina abierta, concebida para satisfacer las exigencias de los amantes de la alta cocina.
Fotos del Studio de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante
Un espacio para la creatividad perfectamente integrado en Quique Dacosta Restaurante

Un creador incansable
El Studio de Creatividad se une a los numerosos proyectos de este activo chef afincado en Denia, que en esta última temporada ha inaugurado el restaurante Enigma en el hotel Palazzo Versace en Dubai y que ha publicado este año “De Tapas con Quique Dacosta”, un libro que reúne 80 recetas en un recorrido por las cocinas de sus cuatro locales.