/p>>El proyecto Italian Food XP promocionará los productos y recetas de las regiones italianas del sur de Italia  en 12 países europeos, entre los meses de septiembre y octubre. En España, durante la semana del 19 al 25 de septiembre, una decena de restaurantes seleccionados ofrecerán menús temáticos centrados en la auténtica gastronomía italiana.

Los productos y recetas de las regiones italianas del sur de Italia serán los protagonistas en 12 países europeos, entre ellos España, entre los meses de septiembre y octubre de 2016, gracias a las iniciativa “Italian Food XP – Experience Italy South and Beyond”, puesta en marcha por Isnart, Instituto Nacional de Investigación Turística, y que cuenta con el apoyo del Ministerio italiano de Bienes y Actividades culturales y Turismo y de las Cámaras de Comercio Italianas en su fase operativa.
Durante una semana, en cada uno de los países implicados, los más de 200 restaurantes italianos certificados con la marca “Hospitalidad Italiana”, propondrán menús del Sur de Italia inspirados en su cocina más típica. También se celebrarán eventos dedicados al sur de Italia, con la presentación y degustación de productos certificados y la promoción de los destinos turísticos asociados a las recetas.

Receta italiana parmigiana
Una ocasión única para descubrir las auténticas delicias del sur de Italia

En el caso de España, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) ha seleccionado más de 10 restaurantes italianos para que los amantes de la auténtica cocina italiana puedan degustar los menús especiales con recetas y productos del sur de Italia durante la semana del 19 al 25 de septiembre. Una ocasión única para descubrir nuevos sabores y experimentar un viaje gastronómico entre las delicias del sur de Italia.
La lista de los restaurantes que participan en la iniciativa, junto con los menús propuestos, estarán disponibles a partir del mes de septiembre en este enlace.
Una iniciativa al servicio de los jóvenes productores del sur de Italia
Italian Food XP es la primera iniciativa internacional que relaciona a los territorios y destinos turísticos de las seis regiones del sur de Italia y la excelencia de la producción certificada (DOP y Bio), y que también emplea las nuevas tecnologías.
Cerca de 400 jóvenes productores seleccionados a través de una convocatoria pública podrán utilizar la plataforma multimedia (www.italianfoodxp.it) integrada en la red de los restaurantes italianos en el mundo certificados con la marca “Hospitalidad Italiana”, para promover sus productos en los distintos países implicados en el proyecto.
Los productores seleccionados podrán promover sus marcas en los restaurantes a través de enlaces a los menús disponibles durante las semanas temáticas, y los clientes podrán obtener más información sobre los productos de los platos propuestos y descubrir la zona de origen para sus próximas vacaciones, guiados por la app de la iniciativa, que propondrá excelentes recorridos gastronómicos y turísticos.
“Por primera vez esta iniciativa incluye la promoción de territorios turísticos y productos con marcas de origen y bio-meridionales, utilizando una plataforma en varios idiomas que se integra en la red de los restaurantes italianos presentes en los doce países europeos seleccionados», señala Maurizio Maddaloni, presidente de Isnart. “Septiembre y octubre serán dos meses donde en Europa la gastronomía tendrá el acento y el sabor de las regiones del sur de Italia, con la garantía de calidad que ofrecen sus productores, productos y restauradores».