Llegan nuevos restaurantes a nuestro panorama gastronómico que ya han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo: Nómada, el nuevo proyecto de Begoña Rodrigo en Valencia; Dos Pebrots, lo último de Albert Raurich en Barcelona; Ánima, el restaurante atlántico de Iván Dominguez en Madrid, y Mextizo, la cocina «mediterránea» del chef Adrián Marín, también en la capital catalana. Unos reivindican el mestizaje; otros, la vuelta a la tradición basándose en el producto.
Nómada, la nueva aventura de Begoña Rodrigo

Web del restaurante NómadaLa televisivaTop Chef al frente de La Salita, inaugura el próximo 6 de octubre y también en Valencia su nuevo restaurante: Nómada. Será un establecimiento de cocina viajera (de ahí su nombre) y alma global, aunque apoyándose en el producto de proximidad. Estará situado en el centro comercial Bonaire de Aldaia y forma parte de un macroproyecto que incluye un centro de ocio y restauración de cerca de 30.000 m2 que espera atraer a paladares gourmets que normalmente no visitan estos centros.
¿Por qué no poder ir a un centro comercial y comer algo digno? se pregunta esta inquieta chef, que pretende recrear en Nómada «un viaje hacia la libertad de la cocina». Con una capacidad para unos 120 comensales, entre el interior y la terraza, Nómada tendrá una gran barra en la que se se acabarán los platos ante el comensal.
La apertura del nuevo restaurante ha ralentizado otro de los proyectos más deseados de Begoña Rodrigo: una  barraca-huerto-casa frente al mar, un sueño hecho realidad con el que se pondrá «a muerte» en cuanto Nómada arranque.
 

Dos Pebrots, cocina mediterránea en formato de tapa

Albert Raurich, ex-jefe de cocina de El Bulli y actual chef del restaurante Dos Palillos, uno de los grandes restaurantes asiáticos de Barcelona, vuelve a «dar la vuelta» a un bar, esta vez para reivindicar y actualizar el recetario gastronómico del Mediterráneo en formato tapa.

Imágenes de Dos Pebrots
Dos Pebrots ocupa el histórico bar Raval de Barcelona. Fotos de Lluús Català

Dos Pebrots es la segunda aventura del exBulli, en el espacio que ocupaba el histórico bar Raval, en el barrio del mismo nombre. Raurich ha respetado su esencia de bar ora dar giro radical a su propuesta «Queremos recuperar fermentos, curados, salazones y encurtidos. Intentar hacer la crema catalana como se hacía en el siglo XIV, con miel, jengibre y ligada con fécula de arroz, y explicarnos la manera en la que el tiempo ha ido arrinconando exquisiteces como las tetillas de cerdo», señala el chef.
Por ello, los platos de Dos Pebrots están pensados para compartir y aparecen descritos en la carta con especificaciones de origen, ingredientes y material de uso. La oferta muestra recetas de siempre y otras menos conocidas, actualizadas y acompañadas de una carta de bebidas también curiosa: más de 100 referencias de vinos clasificados por gustos y propiedades, todos naturales o ecológicos.
Dos Pebrots es un espacio totalmente abierto, donde los camareros cocinan y los cocineros sirven, con el suelo de piedra antigua original. La larga barra deja paso a una cocina vista; mesas de diferentes tamaños conforman el comedor principal, y en el altillo, con una larga mesa de madera, se puede compartir espacio con el cocinero, que podrá acabar allí los platos encargados.  Al frente, dos profesionales de Dos Palillos: el jefe de cocina Borja García Ordoño y el jefe de sala Mario Torres.
 

Ánima, lo nuevo de Amicalia (Iván Domínguez) en Madrid

Abrirá sus puertas a primeros de octubre en pleno centro de Madrid (Avenida de Alberto de Alcocer, 5) para ofrecer una cocina con raíces clásicas y el producto atlántico como protagonista. Esta es la esencia de Ánima, el nuevo restaurante en la capital del grupo Amicalia, gestor de Alborada (A Coruña), Alabaster en Madrid  y el recién inaugurado Arallo Taberna en A Coruña.
El chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia, ha creado para Ánima una carta de raíces clásicas que plantea una vuelta a la esencia de la auténtica cocina atlántica, y donde prima el producto de calidad.
El jefe de cocina será Óscar Muñoz, hasta ahora era el segundo jefe de cocina del restaurante Alabaster, y el jefe de sala es Antonio Sayago, anteriormente maître en Punto MX y Goizeko Wellington. En la bodega se dará especial atención a los vinos gallegos, complemento perfecto de su oferta gastronómica.
El nuevo Ánima, con capacidad para 50 comensales y varios reservados, transmite cercanía y transparencia cuenta con capacidad para 50 comensales.
 

Mextizo, la cocina mexditerránea del chef Adrián Marín

Imágenes del restaurante Mextizo, en Barcelona
Los protagonistas y un plato de Mextizo, cuyo interiorismo contemporánea y atemporal es obra de Juli Capella

Tras su paso por el emblemático Drolma y después de tres años en México, Adrián Marín regresaba en junio a Barcelona con una propuesta gastronómica multicultural en Mextizo, su nuevo restaurante en Barcelona. Para ello, este cocinero castellonense afincado en Cataluña cuenta como  socios en esta aventura con varios empresarios mexicanos del sector de la restauración.
Con el lema de “sumar lo mejor de aquí con lo mejor de allí”, Mextizo es un proyecto gastronómico pionero en Barcelona, ya que propone un innovador concepto de cocina «mediterránea«. Se trata de aunar la tradicional parrilla al estilo Getaria, los mejores arroces de Castellón, y las entradas mexicanas que han cautivado al cocinero durante estos últimos años en México DF.
Todo, en forma de platos para compartir y con producto de temporada, fresco y de gran calidad, sin renunciar a algunos platos de autor. “Queremos dignificar las recetas tradicionales de la cocina mexicana y reinterpretarlas con ingredientes autóctonos, como los ceps, los quesos propios como el Tou dels Til·lers, las vieiras o los piquillos, siempre con la máxima creatividad y respeto”, explica Adrián Marín. Tampoco faltan en la carta arroces, fideuás, carnes y pescados a la brasa, verduras de temporada, guisos de cazuela como el suquet…
En la bodega de Mextizo conviven unas 130 referencias nacionales e internacionales, entre las que destacan cavas y champagnes junto a tequilas y mezcales, además de cócteles y aperitivos para tomar a cualquier hora del día.