Diversas cadenas hoteleras mallorquinas se han unido para presentar este vídeo formativo dirigido a los empleados de todos sus hoteles. Su objetivo es prevenir y denunciar casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el mundo del turismo. 

Barceló, Grupo Batle, Iberostar, Grupo Piñero y Riu quieren acabar con esta actividad ilícita que, aunque esté penada por la ley, es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y estupefacientes.
La explotación sexual de menores, según datos de ECPAT, organización internacional que la combate y a la que están adscritas estas hoteleras, afecta hoy en día a más de dos millones de menores de todo el mundo. No solo se limita a algunas zonas o contextos geográficos, sino que también afecta a los países occidentales y con altas tasas de desarrollo socio-económico.
Estas cinco cadenas creen que es necesario tomar parte activa a la hora de proteger a los niños y adolescentes en el sector turístico, y por ello han iniciado esta campaña de concienciación sobre la responsabilidad que tienen todos los trabajadores de un hotel a la hora de evitar situaciones de riesgo que impliquen a menores de edad.

Este vídeo, en el que se presentan posibles casos en los que el personal debe estar en alerta, se va a reproducir en los hoteles para formar a sus plantillas

Este vídeo se va a reproducir en los hoteles para formar a sus plantillas. En el mismo se presentan posibles casos en los que el personal debe estar en alerta, como la no identificación del menor en el momento del check-in en el hotel con la excusa de que han perdido su documentación; el tráfico de información sobre dónde encontrar locales que practiquen esta actividad o cuando mayores llevan a la habitación a menores sin la pulsera de identificación del hotel.
En todos los casos, se pide al personal del hotel que colaboren entre ellos, que avisen de la situación a un superior y que este llame a la policía, ya que “es preferible cometer un error a que este tipo de abusos sigan sucediendo”.