Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia, se han alzado con la Txapela de ganadores del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa (Campeonato Campeonato de Euskal Herria de Pintxos) en una reñida final que puso de manifiesto, un año más, la espectacularidad y creatividad de las creaciones de alta cocina en miniatura de establecimientos de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Los ganadores, Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia
Los ganadores, Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia

En la XI edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa la pareja formada por Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia (Guipúzcoa), se ha alzado con la Txapela de vencedores con su Barbalada, un bacalao en tres texturas que se ha llevado también el premio al Pintxo más estético.
La segunda posición ha sido para Bixente Muñoz y Erika Medina, del bar Gran Sol de Hondarribia, con su Lingote de pato a la naranja, que consiguió además el premio popular. La tercera posición fue para los hermanos Koldo e Íñigo Kortabitarte, del bar Kobika de Durango (Vizcaya) por su Rulo de de lumagorri con hongos, que se llevó también el premio al Mejor maridaje con Cerveza.
Un total de 80 participantes (75 inscripciones y 5 campeones provinciales) han luchado por alzarse con este premio en una competición al más alto nivel que cada año congrega a más público y cuenta con mayor número de solicitudes de inscripción. Sólo 10 creaciones llegaron a la gran final del Campeonato, entre las que se encontraban cuatro guipuzcoanos, tres navarros, un vizcaíno, un alavés de Gasteiz y uno de Iparralde.
En esta ocasión el chef Raúl Balam, con dos estrellas Michelin en el restaurante Moments de Barcelona, ha presidido el jurado, que ha valorado tanto la presentación como el sabor de las creaciones, pero principalmente «que sea un pintxo viable para formar parte de la carta de un restaurante». Balam confesó que resultó muy complicado elegir al vencedor, «porque los diez finalistas han presentado un alto nivel».
Pintxos espectaculares
Barbalada, el pinto ganador del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, es un bacalao en tres texturas
Barbalada, el pintxo ganador, es un bacalao en tres texturas

Muy emocionados, los ganadores aseguraron que no se esperaban el Gran Premio Amstel Oro, dotado con 3.000 euros en metálico. Su pintxo Barbalada es un bacalao en tres texturas: una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada, todo ello acompañados de tres salsas (mahonesa ahumada, alioli de ajo negro y mermelada de pimiento rojo, lima y chile). Como decoración, unas flores que llegan de Francia y le da un toque de sabor. Un pintxo complejo, de gran belleza y elaboración laboriosa, que cautivó al jurado.
El segundo clasificado, el pintxo Lingote de pato a la naranja de Gran Sol, establecimiento que ha ganado varias veces el Campeonato, es una albóndiga de pato rellena de mermelada de naranja, con polvo de naranja seco, gajos de naranja, reducción de naranja y crujiente de naranja.
El tercer pintxo ganador, Rulo de pollo lumagorri con hongos del Kobika de Durango, tiene como base la piel crujiente del pollo, sobre la que va la pechuga fileteada y macerada en una mezcla de aceite de albahaca con soja y miel de trufa. Posteriormente se cubre con una crema de hongos y se hace el rulo, que se pasa al vacío y se cuece. Para presentar, se corta en discos y se pasa por la plancha.
Este es el palmarés del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro :

  • Ganador, Gran Premio Amstel Oro: Gorka Souto y Martín Merino – Sardara de Hondarribia
  • Segundo clasificado, Gran Premio Gobierno Vasco: Bixente Muñoz y Erika Medina – Gran Sol de Hondarribia
  • Tercer clasificado, Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarriba: Koldo e Íñigo Kortabitarte – Kobika de Durango
  • Premio al Mejor Bar de Pintxos del Año: Gure Toki de Bilbao
  • Mejor Pintxo de Bacalao (Giraldo): Café Oquendo de Donostia
  • Pintxo más Innovador (Coca Cola): Danontzat, de Hondarribia
  • Pintxo con Mejor Imagen (Paradores Turismo): Sardara, de Hondarribia
  • Premio Amstel Oro mejor maridaje con cerveza: Kobika, de Durango
  • Pintxo mejor maridaje con vino (Bodega Coto de Rioja): Giroa, de Ermua.
  • Premio Kutxabank: Gran Sol, de Hondarribia
  • Mención especial del jurado: Txi-Txa-Rro, de Mikel Fiestras, bar La Regadera de Vitoria- Gasteiz

Gure Toki de Bilbao, mejor bar de pintxos
El bar Gure Toki de Bilbao, que dirige Iván Siles, se ha coronado como Mejor Bar de Pintxos 2016. Un reconocimiento que premia al establecimiento que mejor representa el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad.
Iván Siles aseguró sentirse “sorprendido, eufórico por el reconocimiento e ilusionado, porque siempre un premio te confirma que estás en el buen camino. Que te califiquen como el mejor bar de pintxos del año es algo que nos llega al corazón».
«Con este premio debo reconocer el trabajo impecable que hacen muchos compañeros míos en las barras de toda Euskadi y de Navarra, porque ellos también son merecedores de que se premie su esfuerzo. Y, en segundo lugar, este premio también lo es para todo el equipo del bar, desde el primero hasta el último”, afirmó.
El palacio Kursaal de San Sebastián ha sido el nuevo emplazamiento para el Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa. Un espacio más grande y en pleno centro de la ciudad, y un paso más para la evolución del Campeonato de Pintxos de  Euskal Herria (País Vasco, Navarra e Iparralde o País Vasco francés).
Uno de los momentos más emotivos del campeonato fue la entrega al Premio a toda una trayectoria a José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua, del emblemático y añorado bar Aloña Berri de San Sebastián, un auténtico templo de la cocina en miniatura.