Los visitantes demandan cada vez más actividades creativas ofrecidas por la población local. Nace una nueva generación de turismo, y la isla de Ibiza se suma a esta tendencia con “Ibiza Creativa”, una plataforma para promover actividades de turismo experiencial y sostenible.


Cada vez más, los turistas viajan alrededor del mundo para descubrir los aspectos poco conocidos de un destino y su cultura mediante su participación en distintas actividades creativas.
El denominado «turismo creativo» se está desarrollando rápidamente: ya no nos conformamos con un único modelo o perspectiva. Los turistas quieren participar en proyectos creativos se adaptan a la realidad local: puertas abiertas, talleres, cursos, visitas…
Por ello Ibiza está integrada en la red internacional “Creative Tourisme Network”. Creada en en 2010 en Barcelona, en el marco de la I Conferencia Internacional sobre Turismo, esta red se ha convertido en la plataforma de referencia a nivel mundial para destinos e iniciativas que han apostado para este nuevo turismo, así como para expertos, profesionales del sector turístico y viajeros.

La home de la plataforma Ibiza Creativa
La home de la plataforma Ibiza Creativa

Ahora, bajo el eslogan: “Sé creativo, transforma el turismo”, las instituciones de la isla (el Consell Insular, los ayuntamientos y Fundación de Promoción Turística) ponen en marcha la plataforma Ibiza Creativa, para  promover actividades de turismo experiencial y sostenible.
Desde la misma hacen un llamamiento a todas las personas, entidades y empresas con ideas estimulantes y originales para que participen en este nuevo proyecto, que estará integrado en la red internacional, para darlo a conocer en todo el mundo.
La web Ibizacreativa.com ya está activa para que todos los interesados puedan informarse y presentar sus ideas y proyectos, que se organizan en tres categorías diferentes:

  • Talleres y cursos de arte, moda, gastronomía, artesanía, oficios tradicionales, fotografía, agricultura ecológica, etc: se trata de que el visitante pueda aprovechar su viaje a Ibiza para hacer un curso interesante que le permitirá a la vez conocer de primera mano el entorno y tradiciones de la isla.
  • Visitas con encanto: esta sección está pensada para bodegas, cooperativas agrícolas, “ateliers” de moda, talleres de artesanos, fincas ecológicas o granjas que tengan ganas de abrir sus puertas y darse a conocer a los visitantes.
  • Enlaces profesionales con encanto: es una sección abierta a cualquier profesional de Ibiza que quiera hacer de enlace turístico dar a conocer su sector entre colegas profesionales o personas interesadas. Arquitectos, cocineros, expertos en moda, fotógrafos o deportistas pueden de esta manera mostrar cómo trabajan y establecer enlaces y contactos profesionales enriquecedores.

Ibiza Creativa busca una transformación del turismo hacia un turismo creativo, no intrusivo que logra la inmersión del turista en el territorio que visita para ofrecer así experiencias enriquecedoras desde muchos puntos de vista.
Una iniciativa a imitar por otros destinos turísticos que apuesten por el territorio, la sostenibilidad y que estén convencidos que otro tipo de turismo es posible.