Es un de los Verdejos más premiados de nuestro país y se está labrando una merecida reputación en la hostelería por su imbatible relación calidad-precio. En su añada 2015 Castelo de Medina estrena imagen: una brújula que señala su apuesta por la excelencia.

Bodella de Castelo de Medina Verdejo 2015
La nueva imagen de Castelo de Medina Verdejo 2015

Este Verdejo premium se elabora en una pequeña y joven bodega ubicada en Villaverde de Medina (Valladolid) y desde su nacimiento empezó a cosechar premios: Mejor Verdejo del Mundo, Mejor Vino Blanco de España y cuarto mejor vino de nuestro país por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino en el año 2014.
La añada 2015 de Castelo de Medina Verdejo, el vino estandarte de la bodega homónima, estrena imagen acorde a su calidad: una elegante botella borgoña que luce las últimas tecnologías de impresión en la etiqueta, que muestra una brújula: el norte a seguir, la búsqueda de la excelencia.
Detrás, un entorno privilegiado con viñedos propios ubicados a 750 y 800 metros de altitud, en el que la variedad autóctona ofrece sus mejores cualidades. Y el entusiasmo y buen hacer de las dos mujeres creadoras de los vinos de la bodega: la enóloga Sara Román y su mano derecha, Nerea Platón. En el año 2015, además, la calidad de la uva verdeo fue excelente, con grados alcohólicos de en torno a 13-13.5%vol, acideces elevadas y pH bajos, que indican vinos de muy alta calidad.
El resultado es un elegante Castelo de Medina Verdejo 2015 de color amarillo pajizo, una nariz elegante y fresca con aromas a manzana, hierba recién cortada y toques a hinojo, típicos de la verdejo, y que en boca es estructurado, con el ligero amargor final propio de la variedad. Un vino redondo, con cuerpo y largo postgusto, que encantará a los amantes de los Verdejos.
Un vino perfecto para la hostelería
Con un PVP de 6,50 €, Castelo de Medina Verdejo es un perfecto para la hostelería, a la que ofrece «una excelente relación-calidad precio, y la posibilidad de trabajarlo por copas; es además un vino al que acompaña además la imagen y el tipo de botella y que envejece de manera excelente, gana en botella«, explica una de las sumilleres más expertas de nuestro país, Rut Cotroneo, que destaca además «sus excelentes aromas minerales» y «una boca compleja y untuosa».
Rut propone disfrutarlo con entrantes o aperitivos basados en marisco, como navajas, poco aliñados; pescados blancos en ceviches suaves, y platos de carnes blancas «que respeten mucho el sabor acompañadas de purés o cremas de hortalizas de invierno». Resulta también ideal para acompañar quesos «como Camembert, Münster, Majorero o Torta de los Montes de Toledo».

Castelo de Medina Verdejo destaca por su excelente relación-calidad precio y por su longevidad, además de que se puede trabajar por copas

La producción de Castelo de Medina Verdejo se vende prácticamente íntegra en el canal horeca; fuera puede encontrarse en El Corte Inglés. Lo ofrecen fundamentalmente bares y restaurantes «que tratan bien al vino y que buscan la calidad por encima del precio», señala Diego Burgos, director de Comunicación de la bodega. «Respecto al servicio, creo la proporción entre carta y barra está bastante equilibrada». Los hosteleros valoran especialmente el poder ofrecer un vino de gran calidad a un precio muy competitivo, y también «la longevidad y fiabilidad que ofrecen nuestros vinos añada tras añada, un aspecto también importante».
Castelo de Medina Verdejo se distribuye en numerosas provincias españolas, aunque «nos gustaría tener mucha más presencia en Valencia y Barcelona e introducirnos en lugares donde todavía no estamos presentes, como Aragón, Galicia, Extremadura o el norte de Andalucía«, señala Diego Burgos.
La bodega
Situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, la bodega Castelo de Medina ha ido poco a poco y con paso firme situando sus vinos entre los mejor valorados de la D.O., con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
La bodega cuenta con una extensión de 185 hectáreas de viñedo propio con diferentes variedades con las que se elaboran siete vinos blancos, dos tintos y dos rosados. Si bien Castelo de Medina Verdejo es su buque insignia, su Sauvignon Blanc es uno de los vinos de esta variedad más premiados del mundo.