/p>>Vuelve Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en el recinto ferial Expourense del 1 al 5 de febrero. Con Panamá como país invitado, la feria orensana impulsará una vez más los productos de calidad, singulares y diferenciados.

Cartel de Xantar 2017Xantar 2017 cumple 18 años defendiendo la calidad de la gastronomía y de la hostelería de Galicia y promoviendo la competividad en la restauración. Además, este salón se convierte cada año en cita obligada para los profesionales del sector (un 35% de los visitantes totales) para los que se organiza un completo programa de actividades.
Otra de las metas de Xantar es promover el turismo, sobre todo el de cercanías, a través de la gastronomía, ya que es unas de las principales motivaciones que atraen al visitante a un destino.
Objetivos que también comparte la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Ourense, colaboradora del certamen y que apoyará distintas acciones profesionales, como los talleres de cocina en directo impartidos por reconocidos chefs de Galicia y del país invitado, regiones portuguesas y comunidades autónomas invitadas.
Panamá es el país invitado de Xantar 2017, donde contará un stand desde el que se promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos. Una plataforma ideal para promocionar la gastronomía panameña,y los productos agroalimentarios del país, por lo que Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá. El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de patio o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y cilantro y que se toma muy caliente.
Panamá también participará en shoowcookings en directo, catas de producto y conferencias en el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable.
El Salón Internacional de Turismo Gastronómico contribuirá además a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia, tanto a través de la restauración como de las distintas actividades previstas. Servirá de plataforma de promoción de alimentos singulares y diferenciados como es el caso de las razas autóctonas, de los productos elaborados por las cooperativas y también de aquellos amparados con algún sello de garantía, como «Galicia Calidade» o «PescadeRías«.
También orientado a los profesionales y también abierto para los alumnos de las escuelas de hostelería y aficionados a la cocina, se convoca este año el 4º Concurso Almorzar Gourmet que tiene el objetivo de difundir la gastronomía autóctona a través del empleo de materias primas gallegas de calidad transformándolas en platos innovadores. Las bases para participar pueden consultarse aquí.
La cita, en el recinto ferial Expourense, entre el 1 y el 5 de febrero de 2017.