Atención, cocineros profesionales: se acercan interesantes concursos gastronómicos como el VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, el  Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior» y el Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, además de todos los que se convocan en el seno de Madrid Fusión. Por su parte, los fabricantes de cervezas artesanas tienen su cita en el Barcelona Beer Challenge (BBC).

VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

Cartel concurso gamba roja de DéniaEl 28 de febrero de 2017, en el mercado municipal de la calle Magallanes, se celebrará la final del VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, un certamen dirigido a cocineros profesionales en activo.
Este concurso internacional rinde homenaje a u  producto de excepción, la gamba roja de Dénia, y al mismo tiempo posibilita el lanzamiento y promoción de jóvenes cocineros que apuestan por la cocina creativa.
Ya está abierto el plazo de inscripción, que finalizará el 23 de enero de 2017. De todas las inscripciones recibidas se seleccionarán ocho finalistas, quienes participarán en la gran final elaborando su plato (con la imprescindible gamba roja de Dénia) ante un jurado profesional.
Los ocho seleccionados, que se darán a conocer el 13 de febrero, aspirarán a llevarse los tres premios que contempla el concurso, dotados de 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros. Consulta las bases y realiza aquí tu inscripción.
 

Concurso Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior»

Cartel concurso Jaén Paraíso InteriorNovedades en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior», cuya XIV edición se celebrará el próximo 26 de abril en el marco del Salón de Gourmets 2017 tras su última final en Madrid Fusión.
Este concurso dirigido a cocineros profesionales se celebrará por primera vez en el Salón de Gourmets, donde también estarán presentes los mejores aceites oliva virgen extra y  productos agroalimentarios Degusta Jaén.
Otra novedad es que en esta edición se duplica el número de cocineros que se disputarán los 12.000 euros de este certamen: de 6 cocineros finalistas se pasarán a 12. Además, también por primera vez en esta edición, la elaboración de las recetas por parte de los finalistas se hará de cara al público, y la prueba final durará más tiempo, prologándose durante toda la jornada.
Cada uno de los 12 finalistas de esta edición tendrá que elaborar una receta de cocina utilizando los aceites integrantes de la última cata-concurso “Jaén Selección”. El mejor plato se hará con un premio de 8.000 euros y trofeo, mientras que la segunda mejor receta recibirá 3.000 euros y placa y la elaboración que quede en tercer lugar obtendrá 1.000 euros y también placa. Además, se concederá a cada uno de ellos una bolsa de viaje de hasta 500 euros para conocer las acciones de oleoturismo en la provincia de Jaén.
 

Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

Cartel concurso Granada ElcheEl Consejo Regulador de la D.O. Protegida de la Granada Mollar de Elche convoca la sexta edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, cuyo objetivo es premiar el mejor plato donde la granada mollar de Elche sea protagonista.
Pueden participar todos los profesionales del sector gastronómico en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional, así como estudiantes de hostelería y cocina, tal y como recogen las bases del concurso que se pueden descargar aquí.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 13 de enero de 2017 enviando un correo electrónico a granadaselche@nullgmail.com indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.
Posteriormente, el jurado elegirá a un máximo de 4 finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final, que se disputará el 31 de enero en el restaurante La Finca de Susi Díaz. La propia chef presidirá el jurado.
El ganador obtendrá un premio en metálico de 900 euros, mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.
 

Los concursos de Madrid Fusión 2017

Además, los cocineros profesionales están todavía a tiempo de inscribirse en algunos de los numerosos concursos gastronómicos que se celebrarán en el seno de Madrid Fusión (que se celebrará del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid,) y que se pueden consultar aquí.
 

Barcelona Beer Challenge, concurso de cerveza artesanal

Cartel Concurso Barcelona Beer ChallengeYa está abierta la inscripción de cervezas para participar en el concurso internacional de cerveza Barcelona Beer Challenge (BBC), que tendrá lugar el 25 de marzo de 2017 en el marco del Barcelona Beer Festival, la principal cita de cerveza artesanal del sur de Europa, que en esta ocasión se celebra en la Farga de l’Hospitalet, del 24 al 26 de marzo.
Las cervezas concursantes optan a la medalla de oro, plata y bronce en su categoría de competición; también optan al premio a la mejor cervecera del año y a una nueva categoría de premio: el galardón a la mejor cerveza novel, que se otorgará a una cervecera creada a partir del 1 de enero de 2015.
En la primera edición del concurso se inscribieron un total de 500 cervezas de 17 países. La organización del BBC prevé un incremento de un 10% de cervezas registradas para el evento de 2017, con lo que se reforzará el número de miembros del jurado con jueces tanto nacionales como internacionales.
En la edición 2016 la Compañia Cervecera del Montseny se alzó con el trofeo de mejor cervecera del año. ¿Cuál será la ganadora del BBC 2017?