La feria ExpoAntad &Alimentaria México, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en el recinto Expo Guadalajara (México) ha alcanzado récords de internacionalización, con un 78% más de empresas expositoras internacionales de alimentos y bebidas. China, seguida por EE.UU y España, son los países con mayor representación. Además, el canal horeca tiene una participación destacada.

Logo de Expoantad & Alimentaria MéxicoMás de 340 firmas extranjeras participan en esta edición de ExpoAntad &Alimentaria México, Expo Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Service, ocupando una superficie de exposición aproximada de 6.500 m2, un 164% más que en 2016.
La segunda edición de este certamen organizado por Antad y Alimentaria Exhibitions reúne la oferta más completa en el país azteca de alimentos, bebidas y productos de gran consumo y también para el canal foodservice.
La industria alimentaria española está representada por 35 empresas, un 15 % más que el año anterior. Entre ellas, Campofrío Food Group, Industrias Cárnicas Tello, El Pozo Alimentación, Noel Alimentaria, Jorge, Interporc, Interprofesional Porcino Capa Blanca, Masía Vallformosa, Bodegas Marqués de Arviza, Bodegas Corral,Mueloliva y Minerva.
También han confirmado su asistencia 11 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, entre las que destacan por su mayor participación Castilla-León, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.
La oferta española en exposición consiste fundamentalmente en carnes, vinos, productos gourmet, aceite de oliva y conservas; los productos alimentarios españoles de mayor aceptación internacional.

México presenta interesantes oportunidades de negocio para la agroindustria española. Además, el país es el segundo proveedor de alimentos procesados de EE UU, por lo que supone una interesante vía de acceso a la comercialización de alimentos y bebidas españolas en Norteamérica

La percepción del vino español en México es excelente. Según datos del ICEX, España fue el principal suministrador de vinos a México en 2015, con un 29% de cuota de mercado en valor, a gran distancia de Francia y Chile, sus grandes competidores. Las importaciones de aceite de oliva procedentes de España también experimentaron un gran crecimiento ese año, registrando un aumento del 24% en valor respecto al año anterior. Por su parte, las conservas vegetales españolas ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones mexicanas con un 29% de cuota de mercado, muy cerca de EE.UU que lidera este mercado con un 31%.
Por todo ello, México presenta interesantes oportunidades de negocio para la agroindustria española. Además, el país es el segundo proveedor de alimentos procesados de EE UU, por lo que supone una interesante vía de acceso a la comercialización de alimentos y bebidas españolas en Norteamérica. Respecto al mercado local, los compradores de productos gourmet –los más importados de España- suponen ya el 10% de la población, unos 10 millones de consumidores.
Objetivo: el canal foodservice
Con más de 450.000 restaurantes en el país, el canal foodservice se perfila como un segmento de demanda en auge para la industria mexicana de alimentos y bebidas.  Por ello, los organizadores de ExpoAntad&Alimentaria México van a impulsar un mayor acercamiento al canal horeca programando diversas actividades vinculadas a la gastronomía, la innovación y  la generación de oportunidades de negocio para convocar al salón a restaurantes, cadenas hoteleras, comedores industriales y cruceros.

Con más de 450.000 restaurantes en el país, el canal foodservice es un segmento en auge para la industria mexicana de alimentos y bebidas. Por ello,ExpoAntad&Alimentaria México va a impulsar un mayor acercamiento al canal horeca

Además de cadenas de hoteles y restaurantes, también visitarán el salón tiendas especializadas, empresas de colectividades y otros perfiles demandantes de oferta alimentaria internacional aparte de compradores internacionales invitados y numerosos profesionales del sector retail y mayorista.
Otra de las novedades del salón será el espacio Food Connection, destinado a generar experiencias gastronómicas al comprador del canal foodservice y de la distribución mediante degustaciones, demostraciones, catas y maridajes en sus tres áreas: Tasting & Pairings, Cooking Experience y Drink Show.