La recuperación del consumo fuera del hogar ha empezado por las comidas y cenas de momentos de ocio, revela el último análisis de la consultora especializada en paneles de consumo Kantar Worldpanel. En 2016, los españoles realizaron un 3% más de cenas entre semana y un 2% más de comidas de viernes a domingo fuera de casa.

Comida informal
Las comidas y cenas en momentos de ocio tiene un un ticket promedio de entre 20 y 30 euros

“Las comidas y cenas en momentos de ocio están impulsando al alza todo el sector horeca en España, ya que son ocasiones con un ticket promedio de entre 20 y 30 euros, muy por encima del resto de ocasiones, que rondan los 7,5 euros por ticket”, explica Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.
Los productos que más se benefician de este mayor consumo son los refrescos y el agua envasada. Entre las cenas entre semana es significativo además el crecimiento de consumo de vino, mientras en las comidas del fin de semana crece la cerveza.
Este incremento está haciendo además que las cenas y comidas, junto con los desayunos, estén ganando peso en el consumo fuera del hogar en detrimento de los consumos más informales. “Si ahora vamos más a comer fuera de casa el fin de semana, ya no quedaremos tanto para hacer el aperitivo, o si quedamos para cenar entre semana, también quedaremos menos para tomar algo por la tarde antes de la cena”,  señala Uranga.

Las cenas y comidas, junto con los desayunos, estén ganando peso en el consumo fuera del hogar en detrimento de los consumos más informales

En este sentido, los españoles han realizado casi 7 ocasiones de consumo menos “entre horas” en 2016, aunque éste sigue siendo un momento muy relevante, con 82 ocasiones de consumo al año.
“El reto para la industria está en aprovechar este trasvase de ocasiones de consumo a las comidas y cenas, y es que no solemos beber lo mismo cuando hacemos un aperitivo que cuando comemos fuera”, concluye la especialista de Kantar Worldpanel.