/p>>La mejor tapa de España tiene sabor gallego; el mejor tirador de cerveza está en Oviedo; Alberto Montes, del restaurante Atrio, gana el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra; el mejor queso se elabora en Fuerteventura… he aquí el palmarés de parte de los numerosos concursos que se han celebrado en el Salón de Gourmets.

El Salón de Gourmets, que se ha celebrado del 24 al 27 de abril en Ifema (Madrid), ha sido un perfecto escaparate de la amplísima variedad y calidad de los alimentos y bebidas españoles “que mejor reflejan el sector gastronómico español, un referente en el mundo y que cada día está más de moda, por su calidad y variedad”, señalaba Isabel García Tejerina, ministra del Mapama, en la inauguración del certamen. Pero, además, el Salón ha sido escenario de numerosas actividades y concursos que muestran el excelente momento que vive la gastronomía española:
La mejor tapa

Los ganadores del concurso Gourmetapa
Los ganadores del concurso Gourmetapa

«Xurelo, escabeche, boniato», del gallego Daniel López, se ha proclamado mejor tapa de España en el 5 GourmeTapa /Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets. El cocinero del restaurante O Camiño do Inglés (Ferrol – A Coruña) ha vencido con una receta tradicional de inspiración marinera. “Me inspiré en la cocina tradicional, un escabeche de jurel de toda la vida, que es parte del recetario gallego», explica el chef. «Lo único que intenté fue encajarlo con la cerveza Estrella Galicia. Me ha sorprendido ganar porque era demasiado sencillo el plato y viendo la competencia el mío me parecía demasiado simple, así que estoy muy contento”, ha confesado el campeón.
Tiradores de cerveza
Martín Galán, mejor tirador de cerveza
Martín Galán, mejor tirador de cerveza

El mejor tirador de cerveza de España es Martín Galán, de la cafetería Cervantes de Oviedo, que se ha proclamado ganador del 4º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia. El vencedor, muy emocionado tras recibir el premio de manos del piloto de Moto2 Alex Márquez, explicaba que su truco es no ir con prisas: “si te aceleras tiras la cerveza de cualquier manera y no está rica».
Galán se declara un entusiasta de la cerveza y del arte de servirla. Según él, lo mejor es seguir la técnica de un verdadero maestro cervecero y no olvidar los pasos esenciales para conservar la pureza de cada cerveza. También ha destacado «el altísimo nivel» de todos los finalistas.
Cocina con AOVE
Los ganadores del concurso de cocina Jaén Paraíso Interior 2017
Los ganadores del concurso de cocina Jaén Paraíso Interior 2017

El Salón de Gourmets ha sido el escenario del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2017, en el que han participado 12 grandes cocineros del panorama nacional, el doble de candidatos de la pasada edición.
Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, se ha proclamado vencedor con el postre titulado ‘Espiral primaveral al Aove’, en el que ha utilizado el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual.
Es la primera vez que este certamen se celebra en el Salón de Gourmets, además de ser es el concurso de cocina con la mayor dotación económica de España: el ganador del primer premio se ha llevado 8.000 euros.
El podium de vencedores en la final de sumilleres
El podium de vencedores en la final de sumilleres

El mejor sumiller
De los más de 50 participantes en el 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor sólo tres grandes profesionales han llegado a la final: Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe en Muxika (Vizcaya), Daniel Martínez Felguera de El Celler de Can Roca (Girona), y Manuel Jiménez Vida, de La Vida (Aragón), convirtiéndose este último en el ganador.
Manuel Jiménez adquiere así su pase para participar en la competición europea ó mundial de sumilleres, tras superar las complicadas pruebas de una dura final que incluyó un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, la identificación de destilados y bebidas, la decantación y servicio de una botella de vino y el maridaje de un menú.
Cortadores de Jamón
El ganador del 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura ha sido Francisco José Castro Navarro, de Córdoba, vencedor tras presentarse en cinco ocasiones. «Ganar este concurso ha sido conquistar un anhelo”, explicaba emocionado.
Abridores de ostras
Nabil Rezzouki, de Ostras Sorlut, mejor abridor de ostras
Nabil Rezzouki, de Ostras Sorlut, mejor abridor de ostras

Nabil Rezzouki, de Ostras Sorlut (Mercado de San Miguel, Madrid) es el mejor abridor de España tras ganar el 10 Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut. Además, representará al país en el Campeonato Mundial de Abridores de Ostras que se celebra anualmente en Galway (Irlanda).
El mejor queso
Ya se conoce el palmarés del 8ª GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 / Integra2. El ganador absoluto ha sido el queso canario Maxorata curado, de la DOP Majorero, elaborado por el Grupo Ganaderos Fuerteventura.
El mejor cachopo… se hace en Lastres
Una de las novedades de esta edición, el Concurso Nacional «En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana», tiene ganadora: María Busta Rosales, de Casa Eutimio (Lastres, Asturias), que ha logrado conquistar el paladar del jurado con su original receta «Cacholetus».
“Incorporé el boletus y un queso que si le doy temperatura se deshace fácil, lo cual es bueno para el cachopo», explica. Su receta ganadora «lleva jamón ibérico, muy poco pero y con bastante grasa, para obtener ese sabor a montaña más redondo, muy cerca de lo tradicional. También he incorporado una guarnición fuera de lo habitual como son unos tomates cherry aliñados, de varios colores, que no solo dan frescura, sino que te limpian la boca” señala la ganadora.
La mejor ensaladilla rusa
Ria Katharina Jahnke, cocinera del Florida Retiro (Madrid) ha elaborado la mejor ensaladilla rusa, inspirada en la receta tradicional pero con toques innovadores. El truco: emplear productos de temporada como “la patata mona lisa, una mahonesa de espárragos, atún crudo, zanahoria en escabeche (que proporciona a la receta un toque de acidez) y, finalmente, el pimiento y la zanahoria baby” ha explicado la ganadora del Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets patrocinado por Mahou.
El mejor torrezno
Finalmente, Francisco de Gregorio, chef del restaurante Virrey Palafox de Burgo de Osma, ha elaborado el Mejor torrezno del mundo 2017, en la categoría Innovación, con su receta «Taco de torrezno trufado del Virrey».
Un Salón en pleno crecimiento
Esta edición del Salón de Gourmets ha estado marcada marcada por el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo: ha llenado cuatro pabellones de Ifema ocupados por 1.630 expositores, que han presentados 40.000 productos. El Salón ha generado un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.