Los días 8 y 9 de mayo se celebran en las instalaciones del Basque Culinary Center de San Sebastián, el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, que en esta ocasión se centrará en la sostenibilidad.

Cartel del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT

Este foro, que convertirá a San Sebastián en el foco del turismo gastronómico mundial, estará dedicado a fortalecer la relación entre sostenibilidad y turismo gastronómico, tema enmarcado en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De esta forma se subraya el valioso rol del turismo gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

El encuentro, que ya celebró su primera edición en San Sebastián hace dos años, pretende reflexionar, con expertos en turismo gastronómico más relevantes a nivel mundial, sobre la situación actual y los retos del sector. Además, servirá también para la presentación oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y del segundo Informe Global de la OMT sobre Turismo Gastronómico, a cargo de Yolanda Perdomo, directora del programa de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 constituye una oportunidad única no sólo para avanzar hacia prácticas más sostenibles en el sector, sino también para enfatizar la contribución que sus diversos componentes – gastronomía, cultura, turismo de negocios, rural o deportivo, entre otros –  pueden aportar al desarrollo de un turismo más responsable”, señala Yolanda Perdomo.

Un importante panel de contactos internacionales

En el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, que impulsa el Basque Culinary Center, participarán expertos de 20 países provenientes del ámbito público y privado, representando todos los niveles de las entidades gubernamentales, empresarios, académicos y chefs.

Entre los temas que abordarán figuran los procesos “del campo a la mesa”; el desarrollo de productos sostenibles; las políticas públicas que conducen al éxito, y los beneficios del turismo gastronómico. Todo ello con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas a nivel mundial.

Entre los ponentes se encuentran Dave Randle, presidente y CEO de Whale Center y profesor del Programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos);  Vita Datau, del Ministerio de Turismo de Indonesia (Indonesia); Fatuma Hirsi Mohamed, del Ministerio de Turismo de Kenia (Kenia); Edmund Barlett, del Ministerio de Turismo de Jamaica (Jamaica); Helena Egan, de Tripadvisor (EEUU); Gustavo Santos, del Ministerio de Turismo de Argentina (Argentina), y Octavi Bono, director de la Agencia Catalana de Turismo, entre otros.

Durante las dos jornadas se desarrollarán mesas de debate, presentaciones y talleres prácticos en torno al turismo gastronómico sostenible.